lunes, 9 de mayo de 2022

Pinto Geek, unas jornadas de juegos muy completas

El sábado nos pasamos por las Jornadas de ocio alternativo Pinto Geek para pasar un rato muy divertido jugando alrededor de una mesa.

Las jornadas contaban con un montón de actividades, charlas y talleres muy chulos, aunque nosotros decidimos centrarnos en la ludoteca, porque las actividades que nos gustaban no nos coincidía con nuestro plan del fin de semana (que ha sido un fin de semana de esos tremebundos). Pero nos hubiera encantado hacer nuestra propia arma de soft combat o participar en la Game jam.

También tenían muchísima oferta en rol en vivo, rol en mesa, minis, demostraciones y torneos. La verdad es que nos cundió muchísimo y probamos un montón de juegos.

Además, ¡se vino Daniel! Sorpresa, sorpresa. Con su rebeldía adolescente estaba totalmente en contra de todo lo que les gusta a sus padres, juegos de mesa incluidos. Pero esta vez vino voluntariamente, jugó y ¡se lo pasó bien! Que gran paso para la familia jajajaja

CuBirds

Número de jugadores: de 2 a 5

Edad recomendada: Más de 8 años

Duración aproximada: 20 minutos

CuBirds parece sencillo a primera vista, pero tiene su miga. Una miga enorme, porque hay que pensarse muy bien cada acción y tener muy claros los objetivos.

Empezamos el juego con cuatro filas y tres columnas de pájaros. En cada fila debe haber al menos dos especies diferentes.

Se reparten ocho cartas a cada jugador y comienza el juegos para atrapar pájaros, juntar manadas grandes o pequeñas y conseguir los objetivos para ganar, que no obtener siete pájaros diferentes o dos tríos de pájaros.

¿Cómo se consiguen? juntando un número concreto de pájaros de la misma especie (que se indica en cada carta) en tu mano. Si consigues el número mínimo te quedas un pájaro de esa especie frente a ti. Si consigues el número mayor, te quedas dos. Ya estarías más cerca de conseguir el trío.

¿Cómo se atrapan los pájaros? Tienes que poner un pájaro de tu mano en una de las líneas y te llevas todos los pájaros que haya entre tu pájaro y el siguiente pájaro de la línea que sea igual al que has bajado. Si no tienes ningún pájaro para hacer el combo o no te interesa hacer combos, por lo que sea, colocas un pájaro en la fila que quieras (que no haya de esa misma especie) y robas dos cartas del mazo.

Cuando te llevas pájaros de la línea y dejas sólo una especie o ninguna hay que rellenar con cartas del mazo hasta que vuelvan a haber dos especies. Las líneas pueden ser todo lo largas que se requiera.

Te dejas las neuronas pensando en las mejores jugadas. Y aún así perdí. Snif.

La tripulación

Número de jugadores: de 2 a 5

Edad recomendada: Más de 10 años

Duración aproximada: 20 minutos

La Tripulación me ha flipado. Cada fase es muy diferente a la anterior porque cambia los objetivos, aunque la mecánica siempre sea el mismo. Los jugadores deben tirar la carta del palo que se juegue. El reto es que el juego es cooperativo y hay que intentar que el jugador que tenga objetivos los cumplan. Para ello, tendremos que intentar jugar a palos que no fastidien los objetivos para deshacernos de las cartas más alta del palo que persigue uno de los jugadores, con el fin de despejarle el camino. Es mucho más difícil de lo que parece. Nosotros perdimos en nuestra tercera misión. ¡Y hay 50!

Sushi Go Party

Número de jugadores: de 2 a 8

Edad recomendada: Más de 8 años

Duración aproximada: 20 minutos

A Sushi Go hemos jugado muchísimas veces porque es uno de los juegos preferidos de Daniel. Y fue por él que tuvimos que coger éste juego en la ludoteca frente a la oposición del resto de la familia. No es que no nos guste, nos encanta, pero es que lo conocemos de sobra y nos gusta probar cosas nuevas.

Se puso tan cabezón que no quedó otra que preparar platos japoneses para sumar el mayor número de puntos. La verdad es que es una opción que siempre triunfa.

En la versión party hay varias opciones para sumar esos puntillos ganadores y hay que construirse el mazo antes de empezar a jugar. Una vez hecho, se reparten la carta y se sigue la mecánica de elegir una carta, ponerla en tu zona de la mesa y pasar la mano al jugador de la izquierda; elegir otra carta, colocarla frente a ti y pasar la mano... Y así hasta que todas las cartas estén sobre la mesa. Entonces se suman los puntos obtenidos con los combos.

Se juegan tres rondas y los postres sólo puntúan en la ronda final. Eso sí, puntúan mogollón, así que puede valer la pena ir sacándolos desde el principio aunque sumes menos puntos en esas sondas. Lo importante es la puntuación final.

Unánimo

Número de jugadores: de 3 a 8

Edad recomendada: Más de 10 años

Duración aproximada: 30 minutos

En las jornadas nos encontramos a Manu Palau, de Brain Picnic y Zacatrus, haciendo demostraciones de sus juegos y nos sentamos con él a jugar a Unánimo.

¡Qué risas! Es un juego fácil de entender, rápido en preparar y muy divertido. Se reparten tarjetas a los jugadores y se saca una carta con un dibujo. Según el dibujo tendremos que escribir ocho palabras relacionadas en nuestro cartón, que, posteriormente leeremos en voz alta para saber con cuantos de los jugadores hemos coincidido escribiendo la misma palabra. Si la hemos escrito dos nos llevamos dos puntos por esa palabra; que hemos coincidido tres, pues tres puntos; que con cuatro, pues cuatro puntos... Y así dependiendo del número de jugadores. Sencillo y muy resultón. Nos gustó mucho.

Cartografos

Número de jugadores: de 1 a 100

Edad recomendada: Más de 10 años

Duración aproximada: 30-45 minutos

Y terminamos las jornadas apuntándonos a un torneo de Cartógrafos. No conocíamos el juego y nos pareció muy interesante. Consiste en crear un mazo de patrones y enemigos que cambia en cada partida y, durante las cuatro estaciones del año, deberemos colocar unos patrones que se van descubriendo en esas cartas en nuestro mapa con el fin de conseguir unos objetivos que también cambian en cada partida. Cada estación deberemos perseguir dos objetivos sin perder de vista el resto porque en la siguiente estación el segundo objetivo se convierte en el primero y vuelve a puntuar. ¡Vamos! Que es un juego rompe neuronas de encajar fichas de tetris, pero teniendo en cuenta muchos otros elementos. Además, cuando en el mazo sale un enemigo, tienes que pasar tu mapa al compañero que se indique ene la carta para que te los ponga en el peor sitio, te reviente al máximo y te haga restar mucho puntos de victoria.

Y aún quisimos jugar a otro juego, pero se nos echó el tiempo encima y nos fuimos muy tristes por no poder quedarnos más, pero los peques están en exámenes y no podemos disponer de todo el fin de semana como se nos antoje.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.