Esta novela negra juvenil discurre en un pueblo de la costa de Misisipi afectado por el paso del huracán Katrina. Los destrozos pusieron aún más en evidencia las desigualdades raciales de la zona y las asociaciones contra la discriminación alzaron la voz poniendo en marcha una serie de medidas más para lavado de imagen que con resultado reales. Una de estas medidas llevaron a una joven de clase baja a ser proclamada la primera reina negra del Instituto de Lovett High, donde la segregación por clases y color de la piel es más que evidente. Muchos alumnos de la sección regular ven este hecho como la primera de muchas victorias a su favor y hacen de Nova, la reina negra, su símbolo y bandera.
Por otro lado, la chica guapa y popular que tenía ganado el puesto, Tinsley, no se va a quedar de brazos cruzados mientras le arrebatan lo que cree que es suyo por derecho propio. El acoso va a ser implacable. La tragedia está servida en este escenario en el que nadie es inocente y todos tiene mucho que callar y esconder. En el que los odios y rencillas están a la orden del día y lo puñales vuelan.
Como se anuncia en grandes letras amarillas en la contraportada del libro, Nova muere y la principal sospechosa es su némesis pija. Pero, como siempre, las cosas no son tan evidentes la mayoría de las veces y si escarbas un poquito empieza a salir basura a raudales.
Esto es lo que va a tener que aprender a las malas la mejor amiga de Nova, Duchess, una chica pobre, negra y queer cuyo padre es capitán del cuerpo de policía de un estado que proclama la supremacía blanca a los cuatro vientos. Lo único que tiene claro en este momento es que no va a dejar que Tinsley se vaya de rositas por ser blanca y rica. Pero todo se complica cuando aparecen las dudas y tiene que elegir entre seguir sus prejuicios y rencores hacia una parte de la población que les machaca y abusa de su posición de poder o buscar la justicia y al verdadero asesino de su mejor amiga, a la que parece que no conocía tan bien como creía.
Reconozco que la trama y la forma de contarla me tuvo totalmente enganchada. Descubrir como los personajes principales van a cambiando a base de pegarse contra muros y volver a levantarse mientras vas descubrimiento sus circunstancias y por qué se comportan así o hacen lo que hacen es uno de los puntos fuertes de esta novela. Nos plantea como la sociedad nos venda los ojos y nuestras circunstancias y educación nos mete en la sangre odios y rencillas heredados que acaban convirtiéndose en nuestros. Además, nos presenta gente mala, despreciable... pero también personas normales que tomaron malas decisiones y pagan por ello, gente que cruza los límites por luchar por lo que creen, el miedo a no dar la talla, y alguno al que las malas acciones no le hacen malo, por muy horrible que sea lo que llevaron a cabo.
Esta novela juvenil está recomendada a partir de 12 años y creo que es un límite de edad ajustado. Aunque se habla de abusos sexuales de todo tipo y de violencia, no se mete en detalles escabrosos, más bien al contrario. Te cuenta lo justo para que conozcas más a los personajes, te pongas en su piel y entiendas su forma de ser y por qué hacen lo que hacen.
En realidad, en el fondo,defiende el pensamiento crítico, el respeto, la educación sexual y la concienciación entre los jóvenes, mientras les lleva a un camino de autodescubrimiento en el que todo se pone en duda en un intento por resolver un crimen en el que con cada nuevo indicio se descubren más sospechosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encanta saber lo que piensas.