Del vino al vermut: la ciencia de los vinos aromatizados
Dentro de la Semana de la ciencia me apunté a un taller sólo para adultos porque incluía alcohol: Del vino al vermut: la ciencia de los vinos aromatizados. ¡Que ganas de aprender sobre vinos aromatizados! la experiencia me encantó, fue muy completa. Estaba organizada por Imidra en el Centro de Innovación Gastronómica, que es un lugar donde la investigación, la innovación y la promoción de los productos de Madrid se dan la mano. Allí se experimenta con ingrediente producidos en Madrid para dar lugar a nuevos productos gastronómicos, según nos explicó su directora, Almudena Lázaro, en su charla introductoria.
Después de hablarnos de los sectores gastronómicos más sobre de la Comunidad; liderados por el vino, el aceite y la carne de Guadarrama; pasamos a un laboratorio en el que actualmente se llevan dos líneas de investigación principales, una gira alrededor del pan y otra sobre el vermut.
Allí nos explicaron cómo funcionaban los aparatos que manejaban, tanto científicos como culinarios y el por qué de cocinar al vacío: entre otras cosas, porque no se necesitan temperaturas tan altas para elaborar las recetas y los productos no pierden tantos nutrientes como con otras formas de cocinar y se preservan mejor los sabores. Bueno se habló de muchísimas más cosas, tanto de vino, como de vermut, pasando por las uvas, y también de otro tipo de alimentos. Todo muy interesante y ameno.
Nos contaron que allí hacía pruebas para obtener vermuts que entre sus ingredientes tuvieran hierbas autóctonas de Madrid como artemisa, manzanilla, anís o ajenjo, e vez de las habituales como vainilla, canela o cardamomo.
También usan para el mismo efecto aceitunas de Campo Real liofilizadas, que nos dieron a probar y estaban crujientes y buenísimas. También nos dieron a probar una chuche, al estilo de gominola, de madroños y otra de madroño y chocolate blanco, ¡deliciosas!
El taller en el laboratorio también incluyó oler diferentes líquidos que eran el producto de extraer aromas por separación y unos brandis aromáticos.
El orador incluso nos explicó de forma práctica como hacer un vermut exprés.
Por último, nos llevaron a la sala de catas y nos dieron a probar tres vermuts blancos y tres vermuts rojos para un estudio de producto. Por cierto, si quieres participar en sus estudios y catas sólo tienes que rellenar este formulario que se encuentra en su web.
Lo pasé muy bien y me fui de ahí encantada con la experiencia y todo lo que había aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encanta saber lo que piensas.