Hace tiempo vi este post tan colorido en el blog Pensamiento Divergente y me encantó. Pensé que era algo que tenía que hacer con mis chicos, pero no volví a acordarme de él hasta hace poco. Los niños estaban aburridos, no sabían que hacer... Y me vino la idea de Seoane a la mente. No recordaba con exactitud cómo lo había hecho ella y si lo consultaba en cualquier dispositivo móvil mis hijos los iban a interpretar como una invitación a jugar con pantallas, así que lo hice a mi manera. Cogí un buen trozo de cartón y empecé a medir y a dibujar líneas con una regla.
Como ya sabía, mis hijos se acercaron al segundo para curiosear. "¿Es para mí? ¿Es para mí?" preguntaban los dos con avidez. "Es para el que quiera y le apetezca" le contestaba yo muy misteriosa. Por estar conmigo me pidieron papel y lápices de colores para dibujar. Como novedad, les saqué unas reglas de esas que viene con formas diferentes. Les encantó y les tuvo entretenidos un buen rato. Lo curioso es que cuando les pedí que me ayudaran a colorear los cartones ninguno se animó. Lo vieron demasiado aburrido. Así que yo dibujé las piezas, yo las coloreé y yo las recorté. ¡Vamos! que me lo pasé bomba yo sola mientras ellos dibujaban tanques, zombis y remolinos alegremente. Aunque me quedó todo un poco regulín porque entre línea y línea no paraban de preguntar si había terminado ya, si me faltaba poco, si podían usarlo ya...
Cuando lo tuve terminado por fin, Iván se había cansado de estar con nosotros y me pidió un capítulo de Dora muy mimoso. Le invité a jugar con nosotros, pero no hubo manera de convencerle. No me gusta obligarlos a hacer actividades de ocio, así que le di el gusto.
Mientras el más peque le hacía los coros a la niña exploradora y su mono. Yo ayudaba a Daniel a hacer una torre muy alta. El cartón que había elegido era muy duro y las ranuras muy finas. Tenía que sujetar la estructura porque con al fuerza que hacía el chiquillo para encajar las piezas se venía todo abajo. Al final le quedó una estructura muy vistosa. Y muy colorida, porque tuvo mucho cuidado de que las partes coloreadas dieran hacia afuera. Cuando acabó exclamó feliz: "Esta escultura se la voy a regalar a papá". Y eso hizo en cuanto su progenitor cruzó el umbra de la puerta. Firmada y todo.
¡Quedó estupenda! Claro que no hay que obligarles , es cuando ellos quieran jugar ,a veces les suele interesar al otro día.
ResponderEliminarYo las tengo en unas cajas abiertas sin tapas ,a mano, ellos lo ven y si les apetece ,hacen estructuras. Estos colorearon mucho los cartones y algunos ya tenían color porque yo cogí el cartón del interior de frascos de perfume y de cajas de juguetes ,de esa manera es un poco menos rígido que otro cartón y a la vez más duro que una cartulina. Es un ejercicio interesante porque utilizas el ingenio para mantener el equilibrio de la estructura ,además ver las distintas vistas en perspectiva es muy útil si ellos observan desde distintos puntos la estructura .Para mi hijo mayor que da dibujo técnico es un complemento muy útil.
Me alegro que os hayáis animado.¡Me encanta!.
Pues lo repetiremos según tus indicaciones. La verdad es que me acordé de la idea y como no pude consultarla me tiré a la piscina con lo que me acordaba, pero cuando la vi de nuevo me di cuenta de muchos errores que cometí, pero es tan fácil de arreglar como volver a hacerlos jajaja
EliminarMis hijos encantados!
Muchas gracias por todas las ideas que compartes.
¡Qué obra de arte!!!!! estupenda y preciosa!!! Q bien lo pasáis!!!!
ResponderEliminarP.D. El error q te comenté q sale en el blog, continúa saliendo navegando con explorer, con el chrome va ok ;)
Muchas gracias!!!
EliminarSe lo dije a mi marido y me dijo que lo miraría cuando tuviera tiempo snif snif
A ver si le pillo por banda un día y le pongo a currar en esto jejeje
Qué buena idea!!!! Ha quedado muy chula la torre. Un besote!!!!
ResponderEliminarEs un juego muy entretenido. Y fácil de hacer :D
EliminarHola. os quedó una escultura muy bonita y original. Es una gran actividad para tenerlos entretenidos aunque donde esté Dora la exploradora que se saque todo lo demás... seguimos en contacto
ResponderEliminarEs que Dora es imbatible a según que edades jajaja
EliminarTengo que agradecerte que conocí Pensamiento DiverGente gracias a ti.
ResponderEliminarEsta es una de las actividades que tenemos pendientes. A ver si consigo un cartón apropiado.
A que es un blog genial!!! Está lleno de ideas. Igual que el tuyo. Te eché mucho de menos durante tu parón.
EliminarEs que yo cojo muchísimas ideas de la blogoesfera. Si no me hubiera metido en este mundo online estoy segura de que hubiese sido una madre totalmente diferente. Es curioso ¿verdad?
Me gustan mucho esas piezas tan grandes encajables y hechas a mano, las había visto también circulares y la verdad es que entran ganas de hacerlas, ¡mola! :)
ResponderEliminarUn besote
Circulares también tiene que ser muy divertido. La próxima vez que juguemos a esto les haré las piezas de varias formas para que las encajen como quiera... ¡y en un cartón más fino! Lo interesante es que las manipulen ellos solos :D
EliminarYa me contarás si lo haces y les gusta a tus hijos. Espero que sí.
Me encanta este tipo de actividades con los peques, seguro que Papi quedó encantado al ver la estructura. Un besazo.
ResponderEliminarSe la ha llevado a la oficina y todo. Querrá fardar de hijo artista jajaja
EliminarLa verdad que es una actividad muy divertida de principio a fin :D
Bueno... no es tan colorido pero si sirve de entretenimiento ya es válido ;)
ResponderEliminarBesos
En la foto pierden mucho los colores jajaja
EliminarPero es verdad que rotuladores hubiera quedado mejor ;)
Es un entretenimiento genial!!
Pero qué escultura tan chula!!!
ResponderEliminarSorpresa!!!! la jirafa vuelve para quedarse!!!
Maravillosa sorpresa!!! Anda que no he sacado ideas de tu blog ni nada. Bienvenida de nuevo y no te vuelvas a ir porfiiiiiiii
EliminarMenuda estrategia!! te copiaré fijo jajajaja que crack
ResponderEliminarMejor copia la actividad original de Seoane porque yo lo hice muy a lo cutre :S
EliminarPero se lo pasó bien y él no sabe que existe otra manera mejor jajaja
Que divertido, yo ví algo parecido, pero se hacía una casa con los cartones también. Lo genial es que pasas una tarde divertida.
ResponderEliminarCuando sea más mayor intentaré lo de la casa porque ahora mismo está en plan espíritu libre y no acepta muchas indicaciones Sight!!
Eliminar