martes, 20 de marzo de 2018

Madresfera Blogger's Day 2018 parte 2

Por aquí pasamos todos :D
Tras el aprovechado café con el que terminamos la parte 1 volvimos todos a nuestros asientos ante el aviso de los organizadores. Remoloneé un poco porque me encanta charlar con gente tan maja como la que se congrega en este día, pero también me gustan mucho las charlas que organizan, así que al poquito ya estaba en mi silla y a punto de comenzar a escuchar la charla de Ana Spinola, Add and Law, y Ana Saro, BlissicologíaEl odio en las redes: cómo manejarlo y vivir con ello.

Aclarando un tema espinoso
Tenemos todos claro que los haters han existido siempre. ¿No? El acoso se da desde el principio de la humanidad. Claro que ahora, con las redes sociales, se multiplican y revolucionan. Muchos creen que refugiándose en el anonimato quedan impunes y no saben lo equivocados que están. El sistema avanza día a día y cuenta cada vez con mejores herramientas para cazarlos.

Si incurrimos en delito no te salva ni el anonimato de Internet
En este tema nos encontramos con un límite difuso que hay que tener muy en cuenta: ¿Dónde acaba la libertad de expresión y empieza el derecho al honor. No está muy claro. También hay que tener muy claro la diferencia entre calumnia e injuria.

La fauna de los trolls y los haters
Las dos hacen referencia a comentarios malintencionados hacia nuestra persona, pero el primero se refiere a cuando se nos achaca un delito y el segundo a un comentario malintencionado que no señala a un delito. Por ejemplo. Si decimos que alguien es un borracho y un derrochador, lo que decimos que hace esta persona no viola ninguna ley, pero si decimos que es un estafador o un ladrón la cosa cambia y ya hablamos de calumnias. El matiz es importantísimo y las penas por cada tipo de vulneración de nuestro derecho al honor tiene unas penas diferentes. Solo se tienen en cuenta como delitos los graves y los que llegan al destinatario. El tema de la difusión es muy importante.

No alimentes al troll
Los acosadores actúan así por múltiples razones, muchas apuntan a un sentimiento de poder que les invade al acosar a su víctima, ya sea por mala leche, psicopatía, baja autoestima, desahogo de frustraciones, problemas para socializar, egocentrismo, sadismo... Ellos quieren liarla, jorobar intensamente a su víctima y verse respaldados, muchas veces tengan o no la razón. Su objetivo es pasárselo bien a costa de otro, reírse de su víctima, aislarla, hundirla.

¡¡¡Que grande Margus!!!
Las Redes Sociales son adictivas y si nos sobra mucho el tiempo los límites de la educación mínima se desdibujan. ¿Quien no se ha encontrado con perfiles taaan sinceros que ofenden? Eso sí, ni se te ocurra devolverles la misma moneda alma de cántaro porque le harás entrar en combustión. En general el consejo a seguir es: ¡Ignorarlos! Déjales que hablen y vomiten toda su basura. A ti plim Pilarín. Los que te conocen ya saben como eres y el que no pues que se moleste en conocerte antes de formarse una idea o carretera y manta. Que estamos aquí para rodearnos de gente maja y no de linchadores.

Mamarazzi en acción
De los envidiosos también debemos huir como de la peste. Enseguida te recriminan todos tus logros y triunfos. Y de los criticones, uuuy hagas lo que hagas lo harás MAL, o fatal, depende de cómo tengan el día. Y de los, como se dice en mi tierra, burleteros. Hay que reírse mucho en esta vida, pero con los demás, no de los demás. Eso está muy feo y es muy dañino. Con lo fácil que es respetar a los demás igual que queramos que se nos respeten a nosotros.

Naikari y yo disfrutando del café
Las víctimas de los acosos lo pasan fatal y es muy difícil hacer oídos sordos. Más en esta sociedad hiperconectada, pero, como dice Ana Saro, estas crisis suelen durar entre 24 y 48 horas si no las alimentamos. Hay que resistir las ganas de dar unos guantazos virtuales bien dados que luego te vuelven como los boomerang. Y para los espectadores del pifostio, lo mismo: ver y callar. Y recoger pruebas, eso también. Mínimo capturas de pantalla. Ya sabéis: Bloquear, ignorar y, si procediera, denunciar. No os dejéis provocar. Hay que diferenciar lo que es una crítica de un ataque. Igual que el hater tiene que distinguir entre sinceridad e insulto.

Las víctimas deben tomar estos ataques personales con perspectiva y la cabeza fría para buscar las posibles causas de los ataques. Enfría, reposa y luego contesta por privado para quitarle toda la importancia al asunto. Sobre todo, no dejéis que dañen vuestra autoestima, ni nos sintamos culpables o habrán ganado una batalla.

Una grandísima charla que nos ayudará mucho si nos encontramos ante ataques de esta gentuza que existe porque debe haber de todo en el mundo.

¡A fliparse bloggers!
Y lo que vino después también fue muy grande: ¿Cómo conseguir que las marcas te paguen por lo que más te gusta? (Si lo que más te gusta es crear contenido en Internet), por Patricia Tablado, Community Madre. Más que interesante. ¿No creen? Y si encima es Patchgirl quien te lo cuenta ya es la caña porque esta chica tiene mucho, pero que mucho salero. ¿Se puede vivir de un blog? Pueeeees es difícil y se requiere un trabajo titánico, pero que las marcas te paguen por redactar y dar difusión a reseñas de sus productos no es tan inalcanzable.

Apunta, apunta
Empezamos por ponérselo fácil a las marcas: que encuentren tu email sin sudar, información sobre nosotros y un mediakit en el que se desgranen los datos más importantes como número de visitas, seguidores en redes, interacciones, etc., nuestras tarifas y nuestra política de colaboración con las marcas. Así queda todo más clarito y evitamos ciertas situaciones confusas. Todavía es un misterio para todas las bloggers de maternidad que te contacten para enviarte, yo que sé, ¿aguacates? (¿¿¿Que demonios tiene que ver eso con churumbeles y lo que les rodea???).

Más que interesante
Pero qué buscan las marcas de un blog. Evidentemente que sea afín, que llegue a su público objetivo, que sea influyente (Que no tiene que estar relacionado con el número de visitas), que sea serio, que tenga unos seguidores mínimos en redes sociales y que sus opiniones y expresiones no pongan en peligro el prestigio de la marca. Por mucho que les cuadre tu blog si luego te da por tocar temas sensibles de forma alocada no te buscarán.

Refuerzo divertido y yo las más aplicaditas jajaja
Aumentar la relevancia de nuestros blogs no es tan difícil. Lo principal es mantener una calidad superior en los contenidos y ser originales para diferenciarnos de la masa. Busca tu nicho. Cuanto más alta sea la frecuencia de publicación mejor (pero no más de uno al día) y la constancia tiene premio. Rodéate de buenos colaboradores y no te olvides de trabajar el SEO. Todo suma.

¿Que no se te ocurren contenidos? ¿¿¿Cómo??? Sal ahí fuera y busca inspiración, llénate de experiencias, experimenta, no tengas miedo a fracasar que de todo se aprende... ten en cuenta que la realidad siempre supera a la ficción, sólo tienes que ir en su busca. Para escribir hay que vivir.

Cuantos recuerdos me van a quedar del MBday18
Flípate. Nosotras valemos mucho, tenemos contenidos de calidad en nuestros blogs y si no somos unos cracks absolutos en seguidores siempre podemos vendernos como microblogger. Si accedes a trabajar con una marca gratis es muy difícil convencerla de que te pague por hacer lo mismo que haces sin cobrar. Por eso hay que pedirles que te paguen desde el principio. No hace falta esperar a que nos contacten. Da el paso, hazte visible, date valor, busca marcas afines a tu blog, prueba nuevas herramientas, cuida a tu comunidad y hazla crecer... Y cuida las fotos y los vídeos que luego te encuentras cada imagen de productos por ahí que pone los pelos de punta.

A la hora de crear redes sociales es aconsejable que tengas el mismo nick en todas para no confundir a marcas y seguidores y que interactúes con acciones y comentarios de calidad. Crea tus propios hashtags, participa en las conversaciones que sean trendic topic, pero aportando información útil no infoxicando a lo loco,  y sigue a personas interesantes. No hay que temer al talento, comparte información de terceros que creas que aporta valor.

Y el consejo final y más importante. Pase lo que pase: diviértete.

Un Papá Mago y su divertida magia
De su charla salimos todos con una sonrisa y mucha hambre. Aunque en el Blogger's Day se charla mucho y se come poco, que ya tenemos otros días para llenar la barriga y sólo ese para estar con gente tan estupenda. Me alegró mucho poder compartir momentos con Refuerzo Divertido (la más aplicada y sexy de la primera fila), Atención selectiva (fue el destino conocerte y lo sabes), La Guinda de Limón (anda que no nos reímos), Llámame mamá (Era broma, era bromaaaa. Como te voy a mandar a callar cuando yo no callaba), La Sonrisa despeinada (De despeinada nada, la sonrisa más bonita), Paseando a Eloy (Aaay mi hater más linda jajaja), Una mamá Rookie (¡por fin nos conocemos fuera de la pantalla!), Vidas pixeladas (Cámara en mano toda la jornada ¿Conseguiste selfie con todos?), Un papá en prácticas (cómo te lo curraste e twitter), Papá cavernícola (Felicidades por tu libro, tus experiencias son de mucha ayuda), Papá bicho raro (Las mamis no mordemos jajaja), Be born to be pank (por fin nos conocemos, pero que maja eres), Bebe a Mordor (Valieron la pena los nerviosssss, felicidades), Aprender Paso a paso (Que gran educadora, mi premio a la educación ya lo tienes y lo sabes), Y de verdad tienes tres? (Eres mi ejemplo a seguir, felicidades por el premio de Concienciación), Princess and Owl Stories (¡Ole ese merecidísimo premio al mejor blog personal!), Koamamá e Ingekids (Nos muestras el lado más divertido y amable de la tecnología), Cuéntamelo bajito (que grande eres y que poco tiempo tuvimos para charlar), La fábrica de los peques (Mi niña más dulce), Historia de Pitufines (Mi compi de aventuras mata zombies, que poco hablamos), Subida en mis tacones (tus uñas triunfaron, ¡¡yo quiero parecerme a ti!! Top top style), Madres estresadas (Siempre es un placer charlar contigo mi brujita de la lengua azul), Urban and mom (Muchas gracias por el libro del sorteo, nos vimos muy poco joooo), Mimos para mamá (menos mal que te pillé la vuelo jajaja), Madre Reciente (Haikyuu forever, ahí estoy viéndomela yo sola jajaja), María José Rodríguez (¡¡Nos vemos en Jugando por ellos guapísima!!), Un papá mago (Que grande haciendo trucos a los niños), O mundo ao reves (corto pero intenso nuestro reencuentro), Un papá como Vader (Genio y figura), Mamá con K (Cuidate guapísima, ni el cansancio ni encontrarte mal te impidió venirte a disfrutar), La parejita de golpe (reto conseguido yujuuuu jajaja), Mamá y más (¡Tenemos que compartir más cervecitas y carcajadas!), Vigopeques (lo bien que me lo paso contigo no tiene precio, ojalá vivieras más cerca), Manualidades con mis hijas (Oooh maestra de las manualidades), La mamarazzi (¡dónde pone le ojo hace la foto!), Mi pollito dice pío (Que bien te sienta esa barriguita), Pequeña hormiguita (A ti también, las embarazadas más guapas), La madre del pollo (más maja que las pesetas, lo que nos reimos juntas), Papás Blogueros (Que arte tienes), Tang de Naranja (el más original forever), Mamis y bebés (derrochando buen humor), Maternidad Continuum (la superheroína de la teta), Aprendiendo con Julia (Te movías tan rápido que casi sólo pudimos saludarnos), Icalle Ilustración (¡Artistazaaa!), Saquito de canela (un amorrr) ... Seguro que alguien se me queda en el camino. Es lo malo de tener memoria de pez. Joooooo.

A pesar de que algunos de esos momentos fueron extremadamente cortos, me quedé con ganas de más, que me dio mucha rabia no haber podido saludar a tantísima gente con la que compartí espacio, pero que no encontré, ni poder abrazar a los que no fueron y más rabia aún no haberme podido quedar hasta el final y llorar y reír con los que se quedaron en los premios o asistir a la firma de libros para que me firmaran sus ejemplares lo padres y madres escritores (por cierto, que buenísima idea), me quedo con miles de recuerdos maravillosos. Ahora a esperar a la siguiente edición. Muchas gracias Madresfera por organizar este día tan especial.

18 comentarios:

  1. Gracias por la mención, rebonita :D Un placer poder compartir el día con tanta gente chachi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la charla. Imposible reflejar toda su calidad en un post, hay que verte en acción. Aprendí mucho contigo :D

      Eliminar
  2. He leído el post con avidez, ya que no pude ir y veo que las charlas estuvieron superinteresantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy interesantes. Ojalá hubieras podido ir. Te entiendo porque yo siempre me quedo con las ganas del Baf. Ay si fuéramos un poco ricas, ay

      Eliminar
  3. Espero poder unirme a vosotr@s el año que viene.
    Recién estoy descubriendo este mundillo y la verdad es que me tiene encantada!!

    https://similocuramedeja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, sería genial verte allí en persona. No te lo pienses es un día muy chulo. Y que no te dé palo acercarte a las blogger, aunque no las conozcas. Somos un grupo majo. Cuento con que me vengas a saludar porque yo no sé tu aspecto!!!

      Eliminar
    2. Bueno, en el post de las carreras de mi blog sale foto, jajaja aunque ahora voy de rubia, pero vamos, que entre eso y que no me se maquillar como ya ha quedado claro.. mucho no he cambiado.
      muackis!!!

      Eliminar
    3. Uy sí. Es verdad, te voy a reconocer rápido jajaja

      Eliminar
  4. He flipado con la lista del final. Sí que hablaste con gente, sí. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con alguien más hablaría que me estoy dejando en el tintero sniiiif

      Eliminar
  5. q interesante!!! tengo q ponerme con más tiempo y tomar muy buena nota de todos esos consejos.Para el blog y para llevar al ámbito laboral tb. Me encanta!!!
    Me alegro d q fuera un gran día y q hayas llevado tanto cosas buenas a casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un día redondo!! Lo único malo fue no poder quedarme todo el día. Se lo curran mucho para que aprendas mucho y a la vez te diviertas :D

      Eliminar
  6. Y el destino nos unió en #MBDay18 gracias a la atención!!! Jajajajaja, qué graciosa eres Dácil! Un abrazo muy, muy grande y gracias por la mención. Me encantó conocerte y así conocer tu blog. Me quedo para leerte y espero verte en otro evento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy como no te voy a mencionar!! Sí que fue el destino :D Yo también me quedo en tu blog para aprender mucho de ti!!! Seguro que nos vemos pronto. Besazos guapa.

      Eliminar
  7. me hubiera molado pero es imposible hacerse 300 selfies xD al menos tengo el tuyo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 300 selfies!!! Madre mía. Hubiera sido para hacerse un poster de la leche. Ualaaaaaaaaaa....
      Ay sí, el mío sí que lo tienes jejejje

      Eliminar
  8. Geniaal resumen!! Súper interesante ❤️️

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.