jueves, 17 de mayo de 2018

Finde Científico 2018, neuronas trabajando

Este fin de semana ha estado cargadito de actividades sorprendentes, además de las JGA18 y el día del Cómic gratis, tampoco quisimos perdernos el Finde Científico que se celebraba en el Museo de la Ciencia y Tecnología de Alcobendas, es una cita imprescindible para mentes curiosas. Allí se congregan colegios, institutos y un montón de organizaciones relacionadas con la ciencia para compartir sus proyectos con los visitantes, en algunas ocasiones de un forma tan original como resolviendo el crimen del profesor de ciencias o dando la explicación verso. ¡Cómo se lo curran!

Nada más llegar nos plantearon restos matemáticos mientras los niños hacían un comecocos con operaciones en sus dobleces. Luego estuvieron un buen rato preguntándonos un número para que ver qué operación nos tocaba resolver. las de Iván eran facilitas, pero Daniel incluso metió una raíz cuadrada. ¡Que exagerado! Ni idea de la solución.

En el Stand del Museo de Ciencias Naturales, los peques tuvieron que clasificar animales según la forma de su corazón y se llevaron un recortable de este órgano para colorear, aunque estos no son muy de coger los lápices de colores.

A partir de ahí todo fue una rápida sucesión de experimentos muy curiosos, algunos susceptibles de repetir en casa. Por ejemplo, con una vela encendida podemos demostrar que el aire de un secador puede rodear una obstaculo curvo y apagarla, pero no uno recto; también demostramos que la lejía se come el color cuando la mezclamos con enjuague bucal de color; vemos como el alcohol y el agua ocupan más por separados que cuando se juntan, y no es por la evaporación; que si calentamos el aire de dentro de una lata con un agujerito lleno de jabón sale una burbuja; que los materiales tienen memoria y cuando les aplicamos calor tienden a volver a su antigua forma... Y un millón de experimentos más usando la química, física, electricidad, gravedad, luz, cinética...  Hasta experimentos del sentido del gusto. Una pasada.

Algunos ya los habíamos visto el año pasado, pero no nos importa repetir porque siguen siendo igual de fascinantes. Como decía un profesor de un Stand: "¿Creéis que es magia o ciencia?". Los peques no paraban de decir que ciencia, pero para mí había algunos que parecían cosa de magia. Es que soy de letras, ya sabéis.

Los chiquillos hasta hicieron su propios cohete. Y, por supuesto, lo hicieron volar. A las doce se reunieron todos los jóvenes astronautas a darle caña a sus creaciones en la puerta del museo. Les flipó hacer volar sus cohetes, pero más aún las botellas que salían pitando hacia el cielo de una forma espectacular.

Lo pasamos genial, como en todas las ediciones, y mis hijos salieron de allí con una lista interminable de experimentos que quieren hacer en casa. Es un plan excepcional para despertar el interés por la ciencia y la curiosidad de los niños.




















6 comentarios:

  1. estuvimos el domingo, prácticamente toda la mañana, pero esta vez no nos vimos ;) el finde científico nunca defrauda. Este año pasamos allí 4 horas y ni aún así conseguimos verlo entero, es que hay demasiado que aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooooo, que pena que no nos encontráramos!!! Nosotros tampoco lo vimos entero. Demasiados experimentos chulos ¿Verdad?

      Eliminar
  2. Yo estuve también y como siempre me impresionó los experimentos tan alucinantes que hacen los niños. Genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego esos jóvenes científicos son sorprendentes. Sobre todo por la ilusión que ponen en las demostraciones. A mí también me encanta verlos tan motivados.

      Eliminar
  3. Seguro que mi madre me hubiese llevado a mí de pequeña. Con las ganas que tenía de hacer de mí una científica (a mí todo me parece magia también, jajajaja). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu madre le hubiera flipado. Y tu lo hubieras pasado genial viendo la magia jajaja
      Como yo!!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.