miércoles, 23 de mayo de 2018

SOS abejas con Greenpeace y Maya

El domingo por la tarde nos dimos el salto a Parque Europa para participar en la Gymkhana familiar que Greenpeace y Maya habían organizado para dar más visibilidad al problema que estamos sufriendo con la desaparición de las abejas. Y no es ninguna broma porque estos pequeños bichitos, de los que salgo huyendo cada vez que veo uno, son los principales encargados de la polinización de las flores. Básicamente es el proceso por el cual se fecunda a las flores y surgen los frutos y semillas. De esta acción dependen el 75% de los alimentos que consumimos y gracias a ella se conservan estables muchos ecosistemas.

Desgraciadamente la acción del hombre la ha vuelto a hacer buena y sus venenos están acabando con sus colonias a una velocidad alarmante. Si esto sigue así se pondrán en peligro muchos habitats y cultivos de la agricultura industrializada.

Para evitarlo, Greenpeace ha puesto en marcha un movimiento de recogida de firmas para que se retiren esos venenos y para apostar en mayor medida por la agricultura ecológica.

Para que lo más peques de la casa sean consciente de la importancia de las abejas, la organización ecológica y la marca de la representante de la especie más conocida por los niños, Maya, se unieron para convertirnos a todos en estos insectos y realizar una serie de juegos que nos enseñe más sobre ellos.

Nosotros comenzamos construyendo unas abejas monísimas con servilletas y limpiapipas. Quedaron geniales. Luego nos enseñaron cómo polinizan las flores. Las abejitas ensuciaban sus patitas en la purpurina que tenían en una cajita (polen) y se posaban en una enorme flor en la que soltaban mucho del polen de sus patitas.

Luego pasamos a conocer la vida en la colmena. Allí tuvimos mucho trabajo que hacer porque, primero, un viento muy fuerte tiró nuestro polen y nos tocó recogerlo. Luego tuvimos que recoger piñas y palos con el peque haciendo de carretilla, y además ir a buscar más polen al exterior. Los niños llevaban una pelota con una cuchara que sujetaban con la boca, nos las pasaban a los padres, que nos encargábamos de meterlas en las celdas correspondientes.

Cuando ya dejamos la colmena en orden nos tocó ir a clase de baile, porque esta actividad es muy importante para que las abejas expliquen unas a otras como llegar hasta dónde está el polen. Nos pintamos como abejas, nos dieron antenitas y alas y ¡a bailar! Teníamos que seguir una coreografía muy sencilla y divertida fijándonos en los movimientos de una monitora y de la mismísima Maya. Nos reímos muchísimo intentando seguir el ritmo. Terminamos esa actividad cantando entre todos un rap chulísimo sobre por qué debemos salvar a las abejas.

De ahí, los peques pasaron a saltar de flor y en flor y los papis a hacerles fotos como locos porque estaban graciosísimos. Tenían que para cuando parara la música, pero ellos saltaban a lo loco superfelices. ¡Cualquiera les dice algo a estas abejitas saltarinas! La siguiente actividad consistió en que los papis hacíamos de canastas y los niños tenían que encestar. Al principio bien, pero Iván se animó, se animó y me terminó dando en toda la nariz. Menos mal que las pelotas eran blanditas y no dolían, pero hay que ver cómo se reían los dos pillos.

Al final teníamos que hacer un circuito alucinante. Esto fue lo que más les gustó a mis hijos. Nos ponían una elástico para unirnos un pie con el pie de nuestro hijo pareja y ¡a hacer el circuito! Cuando lo terminábamos, nos soltaban y dejaban a los niños a su bola. ¡Anda que no se lo pasaron bien arrastrándose por el suelo, saltando y esquivando obstáculos. Fue una Gymkhana alucinante.










7 comentarios:

  1. Qué chulo, siempre andáis en saraos geniales!!
    Por cierto! Este finde me voy a tu tierra! A ver si puedo ir al museo de Elderrrr!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaay que bien!!! Ya me contarás. Pásalo muy bien. Ya verás que bien se desconecta por allá :D

      Eliminar
  2. Chica!! que de cosas hacéis! me encanta.
    Y sobretodo está muy bien que hagan cosas así para concienciar a los más peques, que tenemos que cuidar lo que tenemos.

    Un beso!!

    https://similocuramedeja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí. Y no somos conscientes ni los niños, ni los mayores sniiif

      Eliminar
  3. Jo, parece super divertido y me hubiera encantado ponerme antenitas. Pobres abejitas, qué pena me dan... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de las alitas que me dices!! Monísimas. Se curraron la Gymkhana muchísimo :D

      Eliminar
  4. q diver! veo lo pasasteis genial
    Me encanta la foto de Ivan en el aire saltando flores :D

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.