viernes, 1 de junio de 2018

Crecer como un río, crecer leyendo

Hace poco aproveché que estaba cerca de El Retiro para pasarme por la biblioteca Eugenio Trías a ver la exposición Crecer como un río, crecer leyendo, organizada por Kumon. Si vais a estar por ahí, algo muy fácil teniendo en cuenta que justo están en plena Feria del Libro, aconsejo visitarla porque una de las herramientas más importantes que podemos dar a los niños es la pasión por la lectura. A través de los libros ampliamos conocimientos, alimentamos la imaginación y soñamos. ¡Casi nada!

Panel tras panel recorremos el camino de los niños desde bebé a adolescente y su inmersión en los libros, ya sea a base de canciones, juegos o rimas o motivados por argumentos inmersivos o fascinantes. Desde la voz de mamá a la lectura en solitario pasan muchas cosas que los marcarán en todos los sentidos. Nunca debemos olvidar que nosotros somos su mejor ejemplo a edades tempranas y que las bibliotecas son lugares maravillosos para explorar y descubrir cosas increíbles.

Especialmente la de El Retiro que aglutina todos los factores para hacer de esta experiencia una aventura. La exposición está en el piso de arriba. Recorrí los paneles acompañada de Isabel, la madre del pollo, que si digo que es un amor de persona me quedo corta.

Juntas seguimos el camino de la lectura de una niño reparando más en los paneles que más nos afectan por la edad de nuestros churumbeles y tomando nota de los libros recomendados que los acompañan. Leerles en voz alta es un regalo, jugar con las palabras nos ayuda a comprender nuestro entorno y emociones, leemos porque nos gusta reír y que nos dejen sin respiración, también nos gusta aprender cómo funcionan o se construyen las cosas... tantas y tantas razones...

Pero no siempre es fácil aprender a leer. ¿Te acuerdas cuando te tocó a tí desentrañar los significados de esos complicados signos, cómo se nos resistían ciertas sílabas, o cómo arrastrábamos las s o no las comíamos? Es el punto de inflexión. El esfuerzo requerido nunca debe ser un deber, una obligación... ¡Busquemos motivaciones para que les valga la pena superar el reto por si mismos! Es el principio de algo muy grande. Es la llave para que su mundo se vuelva infinito.

A las dos lo que más nos gustó fue el panel de mariposas de el final en el que los visitantes escribían sus razones para amar la lectura. Con algunas te derrites directamente y otras te arrancan una sonrisa, incluso alguna carcajada.

Se nota que amo leer. No puedo evitarlo, pero por mucho que me gustaría que fuera algo innato en mis hijos me he dado cuenta de que no todo vale porque podemos encontrarnos con el efecto contrario. Al mayor le alucinan los libros, pero le da pereza leer y adora que sus padres compartamos la lectura con él. Al pequeño le encanta leer, pero es una actividad que considera secundaria, después de cualquier juego que requiera movimiento o los videojuegos. Como me gustaría que se pasaran algunas las tardes con las narices pegadas a las páginas de un libro como hacía yo a su edad.

Estoy segura de que poco a poco llegará ese momento y que la clave está en no forzar y en compartir tu afición desde el ejemplo.

Transcribo aquí la poesía con la que se cierra la exposición porque me ha encantado:

"Somos río,
somos mar,
somos agua,
somos la vida que leemos.
Leemos"

La exposición se puede visitar hasta el 10 de junio y la entrada es gratuita. El horario es el siguiente:
Lunes a viernes de 8:30 a 21 h.
Sábados de 9:10 a 17:50 h.
Domingos de 9:10 a 13:50 h.

Y el sábado 9 de junio a las 11.30 hay cuentacuentos: «Cuando sea mayor quiero ser» con Maisa Marbán, que es una cuentacuentos maravillosa. Lo sabemos porque ya la hemos escuchado una vez y lo pasamos genial.

5 comentarios:

  1. Yo empecé a leer porque mi madre leía en la cama antes de dormir (es algo que sigo haciendo a día de hoy). Al principio ni siquiera leía porque no sabía, pero me llevaba mis libros a la cama y miraba los dibujos. Creo que hay más posibilidades de que te guste leer si te has criado en una casa donde se lee. Aunque también es cierto que esto no siempre es así. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ay, si hubiese leído esta entrada antes!! ayer fuimos a la feria del libro, y pasamos por delante de la biblioteca de El Retiro. De haberlo sabido podríamos haber entrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que pena!!! ¿Que tal en la feria?

      Eliminar
    2. la feria muy bien, aunque había demasiada gente. además, vimos que estaba preparado el kiosko para un concierto de la banda sinfónica de Madrid, a las 12.00, que estuvo genial para los mayores, y aceptable para los peques jeje. Si os animáis, creo que va a haber una banda distinta cada domingo durante el verano

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información. Sí que me gustaría ir a oir tocar a alguna. Qué iniciativa más chula.
      Precisamente por el tema de las multitudes Raúl no quiere ni acercarse a la Feria del Libro ningún año... Que pena...

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.