miércoles, 20 de junio de 2018

M.A.R.S. Misión Aprender Repasando con SM

La Editorial SM se ha lanzado a la piscina con una app gamificada para que alumnos de quinto y sexto de primaria repasen este verano en un medio que les es muy cómodo y divertido, el tecnológico. Se llama M.A.R.S. y les invita a participar en unas misiones muy divertidas.

Por si algún despistado aún no se ha dado cuenta, los niños de ahora se mueven por este medio como peces en el agua y les cuesta mucho más el tema analógico y de soporte papel de toda la vida.

Dile a un niño que se siente delante del cuaderno de vacaciones y lo más probable es que te tuerza el gesto como poco. Esto se acentúa con la edad. A los mío me cuesta la vida hacerles cumplir con su deber de repaso vacacional y me tengo que buscar recursos de lo más imaginativos para conseguir su atención.

En cambio ven una tablet o un móvil y ni preguntan. Se lanzan inmediatamente. Si hay que multiplicar, leer y estrujarse el cerebro se hace, con tal de que no les vuelva a poner el cuadernillo de turno delante de las narices... Si es que no hay nada como estar motivados.

Eso es algo que tienen muy claro en SM y han decidido dar el salto a la tecnología y dejar el lápiz y la goma a un lado durante el periodo estival. Para ellos han desarrollado una aplicación que no necesita conexión a Internet y que pueden utilizar en cualquier sitio y ocasión: playa, piscina, montaña... Y no hace falta hacerle mucho hueco en la maleta. Con instalarlo en el móvil vale, porque ¿quién no se lleva el móvil cuando va de vacaciones? ¿Alguien? Nadie se va sin móvil ¿No? Pero si es acercarme a un lugar sin cobertura y ya me salen sarpullidos.

La idea es que los niños repasen lengua, mates, sociales, naturales e inglés a través de 30 misiones y más de 150 actividades que les proporciona estrellitas y regalos virtuales. Por supuesto, lo primero es personalizar nuestro avatar. Tenemos hasta seis perfiles para crear. Esta parte les encanta a mis hijos.

Elegimos la misión y vamos desbloqueando retos para seguir avanzando y ganando puntos. Encontramos ejercicios de todo tipo: juegos, comprensión lectora, problemas matemáticos, de contenidos de ciencias, de lógica... Poco a poco, vamos resolviendo las misiones que nos proponen de una forma amena y didáctica a partes iguales.

Todas comienzan con una atrayente lectura sacada de los libros editados por Barco de Vapor y sigue con diferentes retos que giran alrededor de ese extracto. Cuando realizas uno con un mínimo de puntos desbloqueas el siguiente. Si fallamos, podemos volver a intentarlo todas las veces que queramos hasta pasarnos la fase.

La pena es que sólo tienen dos opciones por ahora: quinto y sexto de primaria. Y, claro, mis hijos todavía están en primero y tercero, jo. Con lo que les gusta a ellos estas cosas.

Al preguntarle a la responsable de comunicación de la editorial, me explicó que en cursos anteriores es importante seguir trabajando con los soportes tradicionales, sobre todo para desarrollar una correcta escritura. Y que por eso habían decidido empezar por cursos superiores. Realmente espero que para el próximo verano saquen las app de segundo y cuarto, aunque sea un mix con algún cuaderno.

De todas formas, algunos de los ejercicios están al alcance del mayor, como los de comprensión lectora e inglés, así que lo probaremos, con mi ayuda, a ver si no se le hace muy cuesta arriba.

Tras la presentación de la app, SM nos invitó a una visita guiada por Faunia. ¡Lo pasamos genial! Y aprendimos muchas ciencias naturales jejeje

4 comentarios:

  1. Me encanta!!! tomo nota que mi hijo está cursando sexto y como bien dices.... lo del cuadernillo... ya pasará a la historia.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da un poco de pena que el cuadernillo pase a la historia, pero no se puede luchar contra el futuro. Está claro que esta generación es muy tecnológica ainss

      Eliminar
  2. A mi niño por edad le encaja, muchas gracias por la info, a ver q le parece cuando se lo enseñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le gusta :D
      A los míos les ha gustado, pero el nivel es demasiado alto para ellos. Tengo que estar encima...

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.