sábado, 27 de abril de 2019

El misterio de las estatuas de piedra sabias

De nuevo vuelve el día del libro, que en el cole de mis hijos se extiende a toda la semana. Tienen mercadillo de libros en el que intercambian los que ya no quieren por otros de sus compañeros que les llame la atención, les cuentan cuentos a los niños de infantil y escuchan los cuentos de los padres que pueden y quieren participar.

La verdad es que me encanta presentarme voluntaria porque a Iván le hace mucha ilusión verme en su clase. Siempre me pide que me invente un cuento "de esos que les hago en casa de vez en cuando". llevan un poco de trabajo, pero vale la pena porque la verdad es que los peques la disfrutan muchísimo. Sus compañeros son el mejor público del mundo: participativo, ilusionado, con ganas de pasarlo bien y extremadamente cariñoso.

El año pasado ya les conté uno que llamé Gran aventura en la cueva del dragón y que parece que les gustó como para acordarse de mí y decirme nada más entrar en la clase cosas como "Halaaaaaa, tú eres la mamá que nos contó el cuento de la cuevaaaaa", "Que guay, síiii. ¿Cual nos vas a contar hoy?"... Y yo como un globo de tanta ilusión que me hizo.

Pues esta vez tenía un cuento lleno de peligros, pruebas, acertijos y un monstruo terrible: El misterio de las estatuas de piedras sabias. No fue perfecto y cometí muchos errores que los peques no vieron o no quisieron ver, pero caso es que lo pasamos genial pensando, leyendo, viajando, luchando... Ya no estábamos en una clase, sino en un pueblo lleno de magia...

Cuento: El misterio de las estatuas de piedra sabias

Escena 1:
Vivís en un pequeño pueblo lleno de magia, en el que no es raro ver criaturas extrañas deambulando de un lado a otro.
Después del cole siempre quedáis en la plaza para jugar. Hoy estáis jugando con una pelota.(Les doy dos pelotas blanditas y se la pasan mientras suena la música)
No sabéis por qué os sentís un poco inquietos. Notáis algo raro, pero no sabéis que puede ser. Algunos veis sombras extrañas por el rabillo del ojo, pero no prestáis mucha atención porque los animales fantásticos son muy corrientes de ver en vuestro pueblo. (Se para la música. Me fijo bien que niños acaban con las pelotas en sus manos).
Os vais a dormir un poco nerviosos. Todos cierran los ojos. Venga, ¡todos a roncar! (Se ponen a roncar como locos y yo mientras les pongo un gómet en la frente a cada niño que acabó con la pelota en la mano cuando acabó la música).

Escena 2:
Al día siguiente, os encontráis con dos estatuas nuevas (niños con gomets en la frente) en la plaza. Son dos de vuestros amigos. ¡Se ha convertido en piedra! A sus pies hay un cartel tallado que pone:
 “Soy una estatua sabia. Te daré pistas”. Los niños han visto quien les ha convertido en piedra, pero no lo pueden decir directamente.

(Una de las estatuas elige a otro compañero que también recibe el gomet en la frente y se convierte en estatua). A tres de ellos les doy un papel doblado con la foto de diferentes malvadas criaturas: Un basilisco, una araña gigante y una semilla estelar.)
¿Qué animal es capaz de convertir personas en piedra? (Paso la nota a un niño y lee la primera descripción): Tiene los ojos amarillos.
Enseñad las imágenes a todos los aventureros. ¿Cuales tiene los ojos amarillos?
"Los treeeeees"
¡Muy bien! (le paso el papel a otro niño que lee la siguiente pista): Tiene alas.
¿Cuales tienen alas?
"El basilisco y la semilla estelar"
¡Seguimos! (le paso la nota a otro niño y lee la última indicación: No tiene extremidades.
¿Quien me puede decir qué son las extremidades? (Muchos lo saben y todos gritan que el culpable es el Basilisco)
Muy bien, ahora cada niño que lea la ficha de su monstruo a ver si hemos acertado. Empieza tú (dejo el basilisco para el último a posta). La araña gigante enreda a sus víctimas en telas de araña. Evidentemente no ha sido ella. Y sus debilidades son los insectos envenenados y los libros de aventuras. La semilla estelar tampoco ha sido porque lo que hace es destruir todo a su paso y no tiene debilidades. ¡Menos mal que no ha sido ella porque no quedaría nada del pueblo! Y por último, el basilisco convierte a sus víctimas en piedra, "Ese ha sidoooo, eseeeee", síiiii. Y sus debilidades son... ¡Ostras! Alguien ha arrancado esa parte del libro. ¡Vamos a tener que investigar cómo vencerle si queremos ayudar a nuestros amigos. Afortunadamente podemos llevarnos las estatuas con nosotros para que nos sigan ayudando con sus pistas. Menos mal que podemos usar magia para transportarlas.


Escena 3:
Las estatuas nos dan un mapa en el que están indicados cuatro lugares: el pueblo del que partimos, las torres, el lago y el bosque. ¿A dónde tenemos que ir ahora? 

Tenemos que realizar una prueba para averiguarlo. Una de las estatuas elige a otro niño que se convierte en estatua y resuelve la prueba. Le doy una hoja con una mensaje cifrado y el código. Código: 
a-1 b-2 c-3 d-4 e-5 f-6 g-7 h-8 i-9 j-10 k-11 l-12 m-13 n-14 ñ-15 o-16 p-17 q-18 r-19 s-20 t-21 u-22 v-23 w-24 x-25 y-26 z-27
Mensaje: “2-16-20-18-22-5” 
Le cuesta un poco, pero lo saca con ayuda de otros niños. "Hay que ir al bosque, al bosque" corean todos.

Escena 4:
Para ir al bosque hay dos caminos posibles: el A y el B. El último niño convertido en estatua elige a otra compañera que también se convierte en estatua. Tenemos que darnos prisa antes de que nos convierta a todos en estatuas.
En el mapa no aparece nada que indique cual es el bueno y cual es el malo ¿Qué hacemos? (La niña recibe el mapa y un rotulador de tinta invisible con luz ultravioleta incorporada. Tiene que revisar ambos caminos para elegir uno. En el B encuentra el dibujo de lo que parece un minino monstruoso (dibujo fatal, y peor con la tinta invisible). Por supuesto, elige ese. Si hubiera elegido el otro sin peligros hubiéramos llegado sin problemas, pero a la vuelta nos hubiéramos encontrado el camino bloqueado y hubiéramos tenido que ir por el del monstruo).
4.1- Camino con trampa. Aparece un gato lince monstruoso con zarpas de acero dispuesto a comerse a todos los niños, pero todos sabemos que ese tipo de monstruo ve muy bien por la noche y muy mal por el día. Que suerte que sea de día. Si nos hacemos pasar por linces monstruo le engañaremos y no nos hará nada. (Toda pasar por todas las mesas con el peluche para que todos puedan demostrar lo fieros que son). 


4.2 -Camino libre: llegamos al centro del bosque sin problemas.

Escena 5:
Encontramos una caja con una clave. ¿Cómo la vamos a abrir? Tenemos un nuevo niño convertido en piedra que se queda con la caja. La única pista es que en la caja por uno de sus lados se ve 5x6 y en otro 2x8. (Todos los niños dan la respuesta a voz en grito). Muy bien, la clave es... "¡¡¡316!!!", Nooooo, se os ha olvidado el 0 del 30. (Silencio de pensar) "¡¡3016!!". Síiiiii. (La niña pone el código y abre la caja. Elige otro compañero para que se convierta en la siguiente estatua y le pasamos la caja para que saque el contenido).
Dentro de la caja hay un mensaje lleno de letras de diferentes colores que no tiene ningún sentido y un papel charol rojo ¿Qué hacemos con eso? (La niño no tiene ni idea, pero varios compañeros sí y se lo chivan. Pone el papel rojo encima de la nota y lee el mensaje): "Tiene la piel muy dura". Ya tenemos la primera pista. (Yo usé este recurso de Eduescaperoom para hacer el texto de colores). 

Escena 6:
¿Ahora a donde hay que ir? Tenemos una nota con una pista (se convierte a otro niño en estatua y la lee en alto):

De la tierra voy al cielo 
y del cielo he de volver;
soy el alma de los campos
que los hace florecer.

"El Agua", grita la mayoría de los niños muy excitados.

¡¡Al lago!!

En el centro del lago encontramos una botella con un mensaje en el interior (Otro niño se convierte en estatua y le doy la botella con el mensaje y purpurina azul para que quede más molona. Lo saca y se queda a cuadros por que está escrito al revés).

"Yo sé lo que hay que hacer, yo lo seeee", exclama una niña. Se levanta de la silla y corre hacia su compañero, "Hay que leerlo al revés, mira..." y comienza a leer con mucha dificultad. Yo le digo que es muy lista y que es así, pero que tengo algo que ayudará que sea más fácil, pero que lo tiene que hacer el niñ estatua porque le toca a él. Le paso un espejo y le ayudo a usarlo para que lea la nueva pista: Puede convertir a cualquier ser vivo en piedra con sólo mirarlo aunque sólo sea en un reflejo.

Escena 7:

Sólo nos queda un lugar al que ir. ¿Quién se acuerda? "¡¡¡A la torre!!!"

Hay un guardián enorme en la puerta que nos dice que sólo pasaremos si respondemos bien su pregunta:
¿Qué se puede ver con los ojos cerrados? 
"¿Nada?", "¿Los sueños?", "¿Los pensamientos?", "Negro si no hay luz y naranja si hay luz?"

¡La oscuridad!, pero esa respuesta del negro y naranja me ha encantado. Sólo por eso os voy a dar otra pista para derrotar al basilisco. Les muestro un mensaje que dice: Le encanta el... Y viene con uan imagen pixelada de un helado de fresa que no debía estar muy pixelada porque la reconocen al segundo.

"¡¡¡El heladoooo!!!", "¡A mí tambiéeeeen!" "¡Y a míiiii!"

Y a mí también me gusta. ¡Que levante la mano a quien le guste el helado! (Se alzan todas las manos).


Escena 8: 
Entramos en la torre y justo en medio encontramos tres cosas que nos pueden ayudar a acabar con el monstruo y con la maldición de las estatuas.

-        Una espada
-        Un espejo
-        Un helado de Fresa

Reparto los objetos entre tres nuevas estatuas y votamos. ¿Que queréis que usemos para acabar con el basilisco?

"¡¡¡¡La espadaaaaaaa!!!", que cafres son estos niños. Por unanimidad usamos la espada.

Escena 9:
 El basilisco entra en la habitación y el niño que tiene la espada le da un espadazo (bueno, unos cuantos miles de espadazos. El basilisco se enfada y convierte a todos en piedra menos a dos). ¿Os habéis olvidado de que tiene la piel muy dura? Sólo quedan dos niños, dos oportunidades de salvar a vuestros compañeros ¿Qué hacemos? (Una niña sugiere la solución que dio la noche anterior Iván durante el ensayo: "La atraemos con el helado y cuando se lo haya comido le ponemos el espejo en la cara para que se convierta en piedra a si misma). Evidentemente, el basilisco sale disparado a por el helado de fresa y el plan sale perfecto. 

Todas las estatuas vuelven a ser niños y al basilisco le vendamos los ojos para que no haga de las suyas cuando deje de ser una estatua.

Escena 10:
Revisamos la torre y encontramos el tesoro del basilisco (unas pelotas saltarinas, un sello y una chuche que indicaba que no daba alergia, pero pregunté a la profe primero por si acaso). Os repartís el tesoro y volveis al pueblo sanos y salvos.

Bieeeeeen.

Y fin.

10 comentarios:

  1. Me superencanta!!!! En realidad el mérito es mío que te hacía contarme cuentos de pequeñas y te he hecho practicar mucho😋
    Se lo tienes q contar a Ale cuando nos veamos, lo va a flipar👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii. Me acuerdo cuando me decías otro, otro, otro... jajaja
      Esas noches de Navidad despiertas hasta las tantas...
      Gracias a ti desarrollé la imaginación muchísimo!!

      Eliminar
    2. Por cierto, a Ale le voy a contar este otro que es más para su edad ;) http://blogdeunamadredesesperada.blogspot.com/2014/02/el-cuento-del-pirata-una-y-otra-vez.html

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Seguro que le encanta😃👏👏 a ver si me lo aficionas a la lectura q es un poco pasota🤦🏼‍♀️😘

      Eliminar
    5. Es muy pequeño, ahora le interesa más el deporte de alto riesgo jajajaja

      Eliminar
  2. Q pasada, no me extraña que te adoren, yo me apunto también. Me encanta el juego de rol que has montado, creo que haré algo parecido ( en sencillo) con los míos, nunca es pronto para empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que ilusión!!! Espero que les guste. Ya me contarás!! :D
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. ¡¡¡Qué imaginación!!! ¿¿no has pensado en escribirlos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sería mala idea recopilarlos en un blog todos para no tenerlos perdidos en esta maraña de blog personal que tengo jajaja Lo malo es que a google no le gusta el contenido duplicado. Voy a tener que pensar cómo podría hacerlo... Muchas gracias por la idea :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.