jueves, 18 de junio de 2020

Misterios de Arkham

Cuando me avisaron de que HT Publishers había puesto en marcha un concurso de aventuras roleras para mujeres pensé que eso me superaba en mucho, pero se me quedó la idea rondando por el cerebro run run run.

Una tarde, estaba jugando a Mansiones de la Locura con mis churumbeles cuando de repente me vino a la mente que un rol en vivo basado en el universo Lovecraft y con la casa de fondo molaría muchísimo. Les veía pasarlo genial y sin pizca de miedo, machacando monstruos y buscando pistas... ¡Total! Que me obsesioné con el tema.

Mis hijos, que llevan un montón de años jugando al rol y hace ya tiempo que acogen con alegría sistemas más adultos que Herokids o Pequeños Detectives de Monstruos, disfrutan machacando horrendo monstruos y desentrañando oscuros enigmas. ¡Vamos! que están pidiendo caña. Así que se me ocurrió que un sistema lleno de misterio y horror les venía al pelo.

Muy motivada me puse manos a la obra. No tardé mucho en desarrollarlo y crear la primera aventura. Es que cuando me llega la inspiración es a toneladas. Eso sí, si no llega ya puedo sentarme delante de la pantalla horas que seguiré en blanco por los tiempos de los tiempos.

Mi marido me apoyó 100% porque es un fanático total de Lovecraft, así que se presentó voluntario para jugarla con los peques. Incluso puso la fecha en la que lo jugaríamos. 

Eso requirió un sobre esfuerzo por mi parte que tuve que meterme a fondo con las habitaciones infantiles. Eso era el caos absoluto y cualquier juego de pistas iba a ser super chungo de realizar con tanta mier... digo... tesoro por medio.

Me pegué todo el día ordenando, limpiando, tirando... Y cuando llegó la noche aún no había tenido tiempo de releerme el sistema ni la aventura, como yo quería. 

Raúl propuso posponerla, pero a mí me hacía mucha ilusión así que de perdidos al río. A toda velocidad coloqué todo, les pedí que eligieran sus personajes, imprimí los últimos detalles, les di los elementos de sus disfraces y me disfracé yo misma. Usé la tablet para seguir la guía de la aventura y así me ahorré tener que imprimirla también.

Los reuní a todos en Hall y les expliqué las reglas a grosso modo. Son muy fáciles, así que no tardamos mucho. Además, de alguna me olvidé por no haberme releído el sistema y se las tuve que ir explicando sobre la marcha cuando fue necesario, pero creo que, al final, fue lo mejor.

Los jugadores empezaron la aventura con mucho ímpetu e interés. Se pensaron extremadamente cada acción que realizaron. Investigaron, lucharon, se asustaron, se llevaron muchas sorpresas, huyeron, se desesperaron, se partieron de la risa... Hubo de todo. Incluso decisiones difíciles. Como cuando decidieron conscientemente sacrificar un punto de cordura y otro de vida por comerse una chuche.

Al final consiguieron completar la misión por los pelos, pero del misterio se enteraron poco. Así que concluí que tenía que poner más claras las pistas de lo que estaba pasando en la casa, buscar otro método más narrativo para las tarjetas y que ayudara a organizarlas más rápido y eficientemente (que los textos de la historia les molaron muchísimo) y ponerles las cosas más difíciles para que les curtieran más durante la partida, que llegaron al final muy poco dañados.

Y en esas estoy. Pronto tendré listo el nuevo y mejorado "Misterios de Arkham" Muahahaha 




6 comentarios:

  1. Que chulada! Seguro que la historia del juego mola un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero porque no es tan fácil hilar pistas para que descubran el misterio, pero que tampoco sea tan fácil. Durante el juego me di cuenta que la atención de un niño a los que lee cuando está inmerso en una misión de horrores innombrables e casi mínima, con lo que en la nueva versión he destacado las palabras clave de cada pista jajaja A ver si así...

      Eliminar
  2. :D ¡cómo os currais lo juegos!!! me encanta!!!!!
    Es lo que hay q hacer ¡disfrutar y pasarlo bien! al final el trabajo, merece la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrollarlo ya es muy divertido, aunque la parte de la edición no tanto jajaja
      Lo mejor es probarlo ;)
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Buf! Poco a poco, que esto es más difícil de lo que pensaba. Primero tienes una idea en tu cabeza, que tienes que plasmar en papel y que los demás lo entiendan. Luego tienes que comprobar que todo esté equilibrado para que el juego no se alargue mucho ni se acabe demasiado pronto, y además que esté enganchados y emocionados todo el rato y... y... y.... y un millón de cosas y detalles!!!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.