viernes, 12 de febrero de 2021

JuegAventura, rol solidario

A veces encuentras verdaderos tesoros en las campañas de crowdfunding. La de JuegAventura me ha enamorado por dos cosas: surge para ayudar a una asociación benéfica de apoyo a niños con cáncer y sus familias y, por otro lado, lo hace con un precioso proyecto basado en algo que siempre ha ayudado a peques y mayores a olvidarse de sus agobios diarios y a liberarse un poco de etiquetas sociales, el juego de rol.

De hecho, uno de los objetivos de la campaña es repartir el juego entre los afectados para hacerles olvidar durante un rato su situación a base de grandes dosis de imaginación y diversión épica. A mí esto me parece importantísimo. Cuando alguien se encuentra mal es primordial mantener alto su ánimo. Otra parte de lo recaudado iría a la producción o otra se donaría a la Asociación Pequeño Valiente, que ayuda a niños enfermos y a sus familias.

Otra cosa que me llamó la atención de este verkami fue la frase inicial: Crea tu cuento y haz que los niños interactúen en el. ¡Me encanta! Me recuerda a los cuentos roleados que llevamos jugando los peques y yo desde que comenzaron a hablar. Los cuentos son un vehículo increíble para comunicarse con los niños, sí los sabes utilizar bien. Atrás quedaron las historias estáticas en las que había un comunicador y un oyente en una sola dirección. Ahora los niños enriquecen, crean nuevas líneas de acción, redirigen a los personajes y el narrador utiliza todos estos giros para dirigir grandes aventuras. Porque es más divertido vivir el cuento que sólo escucharlo o verlo. Por cierto, en su momento hice una pequeña guía de cómo contar cuentos roleados, pero no tiene nada que ver con lo que nos ocupa.

JuegAventura es un juego de rol creado por Jonay (IndieMaze) gracias a sus años de experiencia como jugador y máster tanto de adultos como de peques. El sistema es muy sencillo y está pensado para másters con poca o ninguna experiencia, ya sean adultos o los propios niños, y para jugadores infantiles. Se basa en l regla del sí o el no, añadiendo o restando dificultad según vea el máster que se puede hacer según su audiencia. Además cuenta con una baza que siempre triunfa con la gran mayoría de los niños: da la opción de tener mascotas y utilizarlas en la aventura.

El manual se organiza en reglas según las edades de los jugadores, así que podremos aplicar las reglas para Gnomos (de 4 a 6 años), para Halflings (de 7 a 9 años) o para Enanos (de 10 a 12 años), según lo creamos conveniente

En la página del Verkami podemos ojear unas cuantas páginas del manual de los Gnomos para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar, que no es otra cosas que grandes aventuras y hazañas épicas al servicio de un buena causa. ¿Juegas?

Si quieres conocer más sobre el proyecto puedes leer la entrevista que le hice al autor, Jonay, en Ociofrik.

2 comentarios:

  1. Que propuesta de lo más interesante. Ahora quiero saber más sobre este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasarte por la página del Verkami e incluso mandarle un email al autor con todas tus dudas. Es muy majete. Te pongo el link al Verkami, aunque también lo tienes en el post: https://www.verkami.com/projects/29061-juegaventura-juego-de-rol-solidario

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.