martes, 9 de febrero de 2021

Verás caer una estrella

Verás caer una estrella es un libro corto que contiene mucho. Nos  habla de miedo, esperanza y supervivencia a través de un cuento que le relata una madre a su hija sobre la huída de Lucía por el bosque. 

Lo que parece que va a ser una nueva versión de Caperucita roja (incluso la protagonista va vestida con un abrigo rojo) se convierte en una carrera contrarreloj para salvar la vida y huir de unos monstruos que no tienen nada de mitológicos. Existieron y se convirtieron en los más conocidos genocidas de la historia: los nazis.

Con un tono pausado la madre irá desnudando su alma a su interlocutora mientras la anima a ponerse en su lugar y pensar cómo actuaría si estuviera ella en el lugar de Lucía. De esta forma, la pequeña que escucha el cuento se pone en la piel de la fugitiva y entiende mejor un capítulo de la historia que se cobró un enorme precio en vidas humanas.

También no habla de la esperanza y de la luz al final del túnel. De cómo hay que superar a la oscuridad y luchar incansablemente para huir del horror y abrazar la promesa de una nueva vida más allá del miedo. Estos valores universales se pueden extrapolar al día día de los peques para que no se dejen vencer por sus agobiantes problemas y salgan adelante, porque para ellos lo que a nosotros nos parece un pequeño problema es todo un mundo casi insalvable.

Las ilustraciones también nos han llamado poderosamente la atención. Creo que expresa muy bien sentimientos y emociones sin palabras.

En definitiva, es un libro maravilloso para niños con interés por la historia, como mi niño mayor, y las historias que tocan el corazón y el alma. En este caso nos habla de uno de los momentos más terribles que ha conocido la humanidad usando metáforas y desde los sentimientos y experiencias de una niña. La historia hay que conocerla para no repetir errores.

Esta novela corta acaba de ser elegido uno de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021, así que ¡Felicidades a su autor, José Luis Martín Nogales! 

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, igual lo compro la próxima vez.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu lectura. Un abrazo,
    J.L. Martín Nogales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hijo mayor y a mí nos ha gustado muchísimo como cuentas la huída de Lucía. Una maravilla de libro. Muchas gracias por escribirlo.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.