lunes, 19 de marzo de 2018

Madresfera Blogger's Day 2018 parte 1

Mónica superstar, que grande es
Como siempre, Madresfera Blogger's day fue espectacular. No sólo por las charlas, los sorteos, los regalitos... transciende mucho más allá, pero mucho, mucho. Es el día para los abrazos, los besos, las lágrimas y las risas. ¡Ah! ¡Y las fotos! Instagram arde. Y Twitter ya ni te cuento. No es broma. Trendy topic desde antes de empezar. Los móviles echaban humo.

Y como siempre costó arrancar, porque es muy difícil interrumpir tantos reencuentros efusivos, desvirtualizaciones maravillosas y charlas a siete bandas. Pero lo hicieron de la mejor de las maneras: cantando. Sí, sí. Mónica nos dedicó una canción muy chula con todo su equipo haciendo los coros. Fue genial. Y logró llamar nuestra atención. Eso desde luego.

La compañía en el MBDay es siempre de lujo
Nos sentamos para que nos dieran la bienvenida con un divertido y emotivo vídeo. El MBDay es así carcajadas y lagrimones descontrolados toda la jornada. Es una montaña rusa de emociones y buen rollo a raudales.

No se demoraron mucho con la presentación porque tenían que dar entrada a Pilar Martínez, de  Maternidad Continuum, y Sara Palacios, de Mamis y Bebés para que nos hablaran de "Organización para bloggers ocupadas: cómo apañártelas para aprovechar el tiempo" con mucha chispa y sorpresas. Que pena que Lou, de Pintando una mamá, no pudiera acompañarlas porque tenía que trabajar, al menos nos mandó un vídeo genial sobre la automatización de las tareas con una ayudante excepcional, una de sus peques.

Un coro excepcional
Ellas se pusieron sus capas de superheroínas y nos dieron un montón de tips muy útiles. Para empezar hay que ser realista, pero no dejada. No te pongas objetivos imposibles, pero cumple los que te pongas aunque eso signifique dejar de dormir (de eso sabemos mucho las mamis). Los seguidores son muuuy infieles y si esperan tu post y no llega se pasan a otro blog. Y ¡oh dios mío! Hay tantos. ¡Y taaaan chulos! A lo mejor no vuelven, por muy bueno que sea el tuyo.

Superheroínas al rescate de las bloggers
No nos agobiemos. Planifiquemos, automaticemos tareas, fijemos periodicidad de publicación, hagamos listas de temas posibles y Seamos previsoras. Muy importante el fondo de armario blogueril. Es decir, posts que no pasan de moda y de los que puedes echar mano en cualquier eventualidad (niño malo, marido malos, nosotras malas, ah no, eso no, que nosotras siempre estamos al pie de la cañón). Otro consejo sabio: huye de los robatiempos como de la peste. Son tu peor enemigo para cumplir objetivos. Ponte un temporizador y si no te da tiempo... aaaah, lo sientooooo. ¡Piiiiiii! ¡Fin! A por la siguiente tarea. Con límites de tiempo aprendes a aprovecharlo. Hasta nos dieron una técnica para concentrarnos mejor que se llama del pomodoro y que consiste en pasar 25 minutos enfocando nuestra atención a una tarea, 5 de descanso, 25 enfoque, 5 descanso y así sucesivamente. Y mucho cuidado con la procrastinación, que es muy tentadora ella. Es muy muy tentadora, sobre todo cuando acuestas a los niños y notas como se te cierran los ojitos. (A ti, porque las fieras están liándola parda al menos una hora más). Para el que no conozca tan encantadora palabra, se refiere al bicho imaginario ese que te susurra deeejalo para luego, deeeejalo para luego. Nooo, no le escuches. Mejor ahora y trabajar sin estrés. O con menos estrés.

Gracias por el vídeo Lourdes, ojalá hubieras podido venir
De toda la charla me quedo con una verdad universal: El momento perfecto no existe tachachaaaan. Cierto ciertísimo. Hay que crearlo. Regala tiempo a los abuelos con sus nietos o que disfruten de la compañía de su padre. Y tú a teclear en cuanto salgan por la puerta. También puedes aprovechar esas noches silenciosas en las que tu marido se dedica a matar monstruos mitológicos y las fieras roncan apaciblemente. Que paz.

Lo que no consigan Pilar y Sara... Jajaja
Y llegamos a un tema que me encanta: ¡Las redes sociales! ¿Las necesitas todas? Está claro que no. Hablar de manualidades con cáscaras de huevo en LinkedIn no nos hará más visibles ni aumentará nuestro engagement. En temas maternales, las que funcionan muy bien son Facebook e Instagram. Centrémonos en lo que funciona para no predicar en el desierto. Aunque a mí nunca me arrancarán de mi amado twitter, por mucho que se anuncie su muerte un día tras otro. Yo tuiteo por puro placer.

También hablaron de lo que más duele: el bolsillo, pero que nadie se asuste porque se habló de inversiones muy pequeñas que vale la pena hacer en el mundo blogger. Si queremos ser profesionales hay que parecerlo eh! Eeeeh! guiño guiño. Un dominio, un hosting... que minimo. ¿No? También un respondedor (¿Qué es eso?) Como mailchimp (aaah, ahora sí), las newsletter funcionan si se hacen bien. Un gestionador de redes sociales... (Ahorro de tiempo garantizado). Unas cuantas apps más según nuestras necesidades... Una buena inversión, de cifras más bien pequeñas, se refleja de forma extremadamente positiva en las estadísticas y en el ahorro del tiempo. También se nombraron plugins maravillosos para hacernos la vida más fácil, pero todos para wordpress. Más de un ponente estaba a favor de la migración, pero yo soy una rebelde ainss.

Aaay las palabras clave
Las ponentes dejaron el escenario con un fuerte aplauso de un público lleno de antifaces morados que casi encadenó con otro fuerte aplauso hacia el siguiente ponente: Raúl Rodríguez, de Livire. Él nos hizo muy ameno el tema de seo gracias a un aguacate, que se prestó a servir de ejemplo cuando trató de explicarnos lo más básico del tema en su charla "SEO: Qué es y cómo nos ayuda a tener un blog mejor posicionado". Todo comenzó con una verdad aplastante: el SEO es contenido, hay que cuidar la calidad, requiere tiempo y debemos conocer muy bien de dónde nos vienen las visitas. Y una revelación: la metadescripción ya no posiciona. No perdamos el tiempo con ella.

El título tiene que ser así. Tomad nota :D
Tenemos que tener en cuenta que si no aparecemos en la primera página de Google no existimos. Empecemos por el título. Es importantísimo. Debe tener entre 40 y 70 caracteres para mayor eficacia, incluir las palabras por las que crees que te van a encontrar y ser llamativo. ¡Casi nada! En las URLs tenemos que meter nombres cortos y pasar de los complementos, solo verbos y nombres separados por guiones altos. Atención: El certificado SSL, o de seguridad, sí que posiciona aunque muy poco. De todas formas, vale la pena incluirlo sólo porque no asusten a nuestros seguidores con el mensajito de "Este sitio no es seguro". Ay el malware, el malware, no sé lo que es, pero suena fatal.

El abuso del uso que penaliza, mire usted
Cuidadin con sobreoptimizar que Google se mosquea enseguida y ya te está penalizando. ¡Ostras! Mis hijos me deben ver como el Google del hogar, siempre castigándoles con minutos menos de pantallas. Raúl nos animó a usar Google trends para buscar palabras claves y ver qué es lo que más se busca en ese momento, se puede afinar muchísimo con esta herramienta. Hay que hacerlo con tiempo. No creas que se posiciona en cuestión de segundos. Si quieres posicionar un post del día del padre publícalo con tiempo.

Me encantan los grafiquitos de colores
Otro buen consejo: conoce a tu competencia. Pero no les copies. La originalidad y la naturalidad es vital para el posicionamiento. No tengas miedo de usar negritas y cursivas, a San Google le encantan. Y mete tablas de contenido son geniales para facilitar la navegación del usuario y posicionar. También se aconseja usar palabras claves largas que especifiquen muy bien el contenido, pero cuidado si te pasas de largas o las repites demasiado porque puedes caer en el tostón soporífero. También hay que fijarse mucho en los anchor text (palabra o grupos de palabras en las que se asocia el link). hablando de links, utiliza una buena app para encontrar los links rotos de tu post, que eso también penaliza bastante. Lo que hoy redirige, mañana puede que no.

Con respecto a las imágenes, ejem, no todo vale. Existe algo llamado derechos de autor y no hace falta registrar nada para que sean reconocidos. Los mejor es hacer las fotos nosotros mismos. Y si no podemos... (Imaginemos que hablamos de leones hiperviolentos, no vamos a salir a buscar uno y plantarnos delante de sus colmillitos sedientos de sangre para tener contenido propio), se puede tirar de los bancos de imágenes gratuitos. Citar fuentes no duele, es muuuuy fácil de hacer y el autor te lo agradecerá mucho. Otra cosa que no cuesta nada es etiquetarla, añadirle el título ALT, describirla según su contexto y colgarla con la resolución óptima. Si encuentran la foto, encuentran nuestro blog.

Pero lo más importante, lo más, lo más, lo más, lo más importante, es no olvidar que escribimos para personas. Digamos que Google es el jefe y los seguidores nuestros clientes. Hay que tener contentos a los dos.

Fue una charla genial en la que Raúl tradujo el chino que supone para mí el SEO a castellano aguacate.

Guía secreta de un guardián de Dragones, mooola.
De ahí nos fuimos al café. Un momento espectacular para dar abrazotes y ver a un montón de personas maravillosas. Como sabía que no me podía quedar más allá del medio día decidí sacrificar darme un paseo por los stands de las marcas en pro de intentar charlar con el mayor número de gente posible. Me gusta llevarme esos recuerdos ya para todo el año. Me dio un poco de pena porque pasearte por los stands es muy divertido: por lo que vi tenían a Pocoyo en Juguettos, que sorteaba un montón de juguetes chulísimos entre los asistentes; una lavadora Worten que podía ser tuya si adivinabas el número de bodies que había dentro... ¡nada menos que 55! ¡Que capacidad!, Aneto regalaba 100 litros al que subiera la imagen más molona a Instagram y Literatura SM 100 euros en libros por lo mismo (en este sí participé, que las chicas de la editorial son majísimas todas y me apetecía mucho pasarme por su stand), mochilas de Ergobaby, productos de Hevea... ¡Vamos que se lo curraron un montón para hacerlo de lo más emocionante. Y los chicos del Corte Inglés volvieron a triunfar con su impresora Instagram. Subí

Aaay ese Gumi achuchable!!! <3 td="">
Y bueno, que si eso ya sigo contando el resto en otro post que esto parece no tener fin. ¡Fue tan interesante que es difícil resumir. En fin, si me da tiempo, tengo éxito esquivando robatiempos y no me visita la procrastinación, mañana más y mejor.

14 comentarios:

  1. Pues ya nos seguirás contando. Se ve que estuvo muy bien. Sé que el SEO es algo imprescindible pero no puedo evitar que me dé pereza. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SEO es complicado, pero así son las reglas del juego. Menos mal que nosotras no buscamos la fama y el dinero jajajaja

      Eliminar
  2. Millones de gracias por el resumen y la mención. Veo que tomaste buena nota de todo jaja
    Un besazo guapa!!! nunca nos iremos de Twitter ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las oportunidades de aprender hay que aprovecharlas muy bien. Twitter me sirvió de block de notas jajaja
      Felicidades por vuestra genial charla :D

      Eliminar
  3. dios mio hay partes que me suenan a chino... obviamente me estoy quedando atras... estoy muy orgullosa de mi hermana blogera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el SEO es muy complicado, pero hay pequeñas cosas que son sencillas y podemos hacer para posicionar mejor. ¡A ver cuando abres tu blog hermanita que quiero leerte!

      Eliminar
  4. Me alegro de que hayáis disfrutado, a ver si a la siguiente me planto allí

    ResponderEliminar
  5. Que sepas que has conseguido contagiarme el espíritu y la emoción por un día como este que yo no he visto nunca!! jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas venirte al próximo y vivirlo en primera persona. Es genial compartir vivencias con gente tan maja :D

      Eliminar
  6. buff demasiada información... es como renovarse o morir! Tiene que ser genial que te expliquen tantas cosas, si no son en cosas así, no vemos cuanto y lo rápido que evoluciona todo.
    ES genial que lo hayas podido disfrutar en primera persona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial. Y ver a tanta gente estupenda. Yo me lo paso genial todos los bloggers day. Ojalá pudieras darte el salto algún año...

      Eliminar
  7. Que pena no habernos conocido, recuerdo tu cara en el Bloggers day, un abrazo.
    amordesmadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, que pena. Me hubiera encantado conocerte. por lo menos ahora te voy a conocer a través de tu blog y seguro que el próximo año sí que nos paramos :D Yo es que en el Bloggers day voy muy despistada. Me encanta hablar, abrazar y achuchar a los compis blogueros, pero soy una desastre como fisonomista y seguro que me viste intentando leer alguna tarjeta disimuladamente jajajaja Besos guapa

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.