martes, 12 de noviembre de 2019

Los Hutongs de Pekín

Los Hutongs de Pekín son barrios antiguos, algunos con construcciones y estructuras que provienen de la China imperial y suelen carecer de baños y cocinas.

Cada pocos metros encontramos aseos públicos que usan tanto visitantes como habitantes y aún así, a pesar del gran uso que se hace de ellos, nosotros los encontramos bastante limpios.

La misma palabra hutong significa en chino calles estrechas o callejones y doy fe que es así, tal cual. Aunque hay zonas más amplias que otras, estas áreas urbanas se caracterizan por ser callejones estrechos y un poco laberínticos con casas bajas de ladrillo gris, puertas de madera y techos de teja, que se organizan alrededor de un patio interior.

Pasear por ellos puede transportarte a otros tiempos momentáneamente, muy momentáneamente, porque siempre hay alguna moto eléctrica que te vuelve al presente de un bocinazo... si no te apartas a tiempo.

En los más concurridos, la mezcla de vehículos y gente es una locura. El caos y el color que resalta sobre las construcciones grises fue la constante que encontramos en los que visitamos.

La ropa tendida, los coches, motos y bicis con sus tuneados estridentes, las pinturas, las flores, las sillas, cojines, e incluso colchones tirados por el suelo le dan a estas zonas mucho carácter y personalidad.

El trazado es un poco laberíntico, pero en los que estuvimos nosotros, que eran los más turísticos, encontramos mapas en las paredes de vez en cuando para guiarnos. Estaban llenos de casas, tiendas, restaurantes y hoteles. Dependía de por dónde te metieras.

Con la fiebre por al modernización se han echado abajo kilómetros y kilómetros de barrios de hutongs, sobre todo en el 2002 con el tema de las Olimpiadas, pero sobreviven algunos. Sobre todos los que se consideran de interés cultural e histórico.












2 comentarios:

  1. q curioso todo!!!
    y el conejillo?? pena de jaula enana, pero se le ve la mar de comodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no descartaría que fuera la cena de alguien :_(
      Espero que no

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.