viernes, 15 de noviembre de 2019

Training Wheels, descubrimos nuestros talentos y los potenciamos de forma divertida

En Training Wheels, una extraescolar muy especial y novedosa, el niño traza su propio camino para conocer sus talentos más destacados y potenciarlos. No se le pone límites, ni se dirige un plan de estudios sólo con lo que se le da bien. Al contrario, se le da alas y herramientas para que explore libremente dinámicas basadas en las inteligencias múltiples para que salga de su forma de confort sin miedo y pueda satisfacer la curiosidad e inquietud que los caracteriza en esta época tan temprana de la vida.

Los peques exploran sus límites, capacidades y fortalezas de forma intuitiva, espontánea y natural. Para lograr desarrollar este método tan dinámico y flexible, las clases, de una hora de duración, se parten en dos segmentos muy diferenciados.

Uno principal que dura 45 minutos en el que los primeros 10 se usan para presentar los retos del día y que cada niño elija el que más le atraiga según sus gustos, habilidades, motivaciones... e incluso cómo se sienta ese día. Y otro de juego libre de 15 minutos en el que pueden disponer del material del centro para desarrollar las actividades que les apetezca en ese momento: Instrumentos musicales, gafas de realidad virtual, juguetes manipulativos, apps de programación o de grabación y edición de vídeo, entre otras, libros...

Los retos que les presentan a los niños son de todo tipo: juegos de observación, de lógica, basados en la creatividad, programación, proyectos de comunicación, de medio ambiente, de arquitectura, ejercicios de relajación, basados en deportes, experimentos científicos, robótica... Se aseguran que siempre hay uno que les va a llamar la atención y va a estar deseando desarrollar.

Porque también tienen muy en cuenta la gestión de las emociones. Un tema nada fácil que hay que tratar desde que son pequeños para evitar posibles situaciones de riesgo y problemas como la baja autoestima, la frustración, la falta de pensamiento crítico o capacidad de decisión personal, etc...

Mis hijos se enamoraron del centro y de los retos que les ofrecían desde que pusieron sus piés allí. Al mayor lo inscribimos inmediatamente porque, como ya dije en su momento, por fin habíamos encontrado una actividad perfecta para un niño con tantas inquietudes, curiosidad por su entorno y necesidades. Porque Daniel necesita nuevos retos continuamente, que le motiven para concentrarse y entrenar su capacidad de atención y mucha ayuda para comprender y controlar sus emociones.

Iván sólo podía asistir puntualmente porque, en ese momento asistía kungfu justo en ese mismo horario, una extraescolar que le encantaba, pero, de vez en cuando le daba envidia las maravillas que contaba su hermano y me pedía quedarse con él. Poco a poco los retos de Training Wheels fueron ganando terreno en su corazón y éste año decidió, por él mismo, dejar la primera por la segunda.

El espacio está organizado por zonas según el tipo de habilidad. Así tienen una dedicada a la Creatividad, Pensamiento y Reflexión, Movimiento- cuerpo y mente, Tecnológico y Comunicación. A los niños les ponen una pulsera geolocalizadora para registrar en qué zonas han estado actuando.

Al final del curso, se me entregó un informe con toda la información que habían recopilado de los avances de Daniel y una conclusiones muy esclarecedores.

En el informe puedes ver por qué espacios se ha movido, que tipo de retos ha elegido, cuales han sido las emociones que ha elegido en el emociómetro a la entrada y a la salida y cuales son las que sus monitoras han notado en él ese día... ¡Completísimo!


2 comentarios:

Me encanta saber lo que piensas.