miércoles, 30 de marzo de 2022

Cómo dibujar a exploradores y titanes en Cómic con Caminos

Los talleres de dibujo fueron las actividades que más me llamaron la atención de las jornadas Cómic con Caminos a las que fuimos el sábado por la mañana. En especial la dedicada a Ataque a los Titanes: Creación de Personaje con Levi Ackerman “Ataque de Titanes”. 

Es una serie de Anime que ha obsesionado a mis hijos mucho tiempo. Sobre todo al mayor, que desde que vio en las Ludo Ergo Sum del 2017 el juego que se basada en el ansia de comer humanos de los titanes no ha parado hasta conseguir verla. Tuvo que esperar mucho para que le dejáramos ver los capítulos. Para entonces ya se sabía toda la historia y estamos seguro de que algo vería en YouTube (que peligro tiene).

El caso es que, como ya dije en el post anterior, el más pequeño de la casa decidió que necesitaba un respiro y se fue a casa de las abuelas con un buen cargamento de cómics de Mortadelo y Filemón para leer; y el mayor está en su fase "Todo lo que les guste a mis padres es basura". Nos acompañó, porque sabía que iba a molar aunque se hiciera el duro, pero se negó a entrar al taller. ¡Con lo que lo hubiera disfrutado. En fin. Peor para él, porque fue una pasada.

La clase magistral la impartió Hugo de Juan, Profesor de Dibujo, creación de personajes y narrativa analítica en ESDIP_, y estuvo salpicada de divertidas anécdotas, datos curiosos y técnicas para que tus personajes de anime sean flipantes.

Hizo el taller muy dinámico y participativo preguntando por detalles de la serie, lo que nos parecía esto o lo otro o nuestras sugerencias sobre cómo seguir dibujando las figuras. Se lo curró mucho con los peques allí presentes, demasiado pequeños para ver la serie o leer el manga, pero con el interés suficiente para querer aprender a dibujar esos personajes tan chulos de los que le hablaba el profe. ¡Y algunos comían personas! ¡Y eran muy feos! Era imposible no reírse con sus reacciones.

Hugo nos explicó cosas tan interesantes como que cuando dibujamos un ojo de perfil tenemos que poner la pupila un poco hacia dentro, no en el límite de la curva del ojo, porque la forma es convexa para dejar pasar la luz, no como en los felinos, que tienen los ojos cóncavos para ver bien en la oscuridad. Así que, ya sabéis, si dibujáis un gato de perfil tenéis que poner la raya de su pupila en la mismísima curva del ojo.

También aclaró que los titanes tiene bocas muy grandes para poder comerse fácilmente a los humanos y con unos incisivos a una altura y los molares a otra altura, bien visibles por su boca deforme. La verdad es que si no los conocías de antes deben impresionar. Y más a ojos infantiles. Nos dibujó de ejemplo al Titan de Ataque (El de Eren), que es el más guapo de todos, dentro que es bastante horrible. Pero sus orejitas de elfo, su pelazo largo y sus ojitos medio normales le hacían el más apto para la mayoría de la audiencia del taller.

Aunque un padre propuso el acorazado y yo voté por el colosal de Armin. Cada uno tienes sus preferidos.

Mientras lo dibujaba iba explicando características y fisiología de estos seres destructivos y siervos de la guerra.

Por otro lado, también dibujó el esbozo de un explorador en posición de ataque con su equipo de maniobras tridimensionales y las espadotas con las que intentan acabar con la vida de sus enemigos a base de cortes profundos en la nuca (no dijo el por qué de esta técnica de ataque porque ya era spoilear demasiado). No explicó que era un escorzo y dibujó un brazo en esa postura como ejemplo.

También nos explicó que las líneas cinéticas son siempre paralelas. No se abren como yo pensaba. Llevo dibujándolas mal toda la vida.

Como curiosidades nos contó que un diente humano sano puede resistir el peso de 30 toneladas antes de astillarse y que el 75% de la genética depende de la madre. Pero eso no significa que todos los bebés salgan clavados a su madre, sino que llevan más genes de su familia que de la del padre. Por ejemplo, un hombre que sufre de alopecia seguramente lo ha heredado de su abuelo materno, más que de su padre.

Mirad todo lo que aprendimos y eso que llegamos muy tarde por no fijarnos en los horarios. Ojalá hubiéramos podido asistir a la clase completa y todas las otras que se dieron durante las jornadas: "Construcción de Yagura (Torres Japonesas Tradicionales)", impartida también por Hugo de Juan, y Creación de Personaje Naruto" y "Perspectiva Isométrica en el Cómic", impartidas por David Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.