miércoles, 16 de marzo de 2022

Zacatrus en Interocio 2022

El stand de Zacatrus molaba un montón. Sólo diré que tenía máquina de palomitas y eso a los niños les atrajo como la miel. El asunto gastronómico venía por un juego muy sencillo, rápido y resultón. 

Popcorn Dice

Número de jugadores: de 2 a 6

Edad recomendada: a partir de 7 años (yo diría que menos también funcionaría)

Duración estimada de cada partida: de 10 a 20 minutos

Jugamos un poco de rebote, aunque a mí me llamaba mucho la atención porque había leído algunas reseñas que lo ponían bastante bien. Cada vez que les decía al resto de la familia de jugar lo desestimaban por otros títulos. Debía parecerles demasiado sencillo, pero, creo que justo por eso, les enganchó cuando por fin nos sentamos a jugarlo. 

Estábamos esperan a que comenzara el torneo de Plata y necesitábamos un juego rápido que pudiéramos dejar cuando nos llamaran a competir, así que los chicos de zacatrus, que eran de lo más amables, nos facilitaron uno de los cubiletes llenos de dados con palomitas que tenían para demostraciones.

La mecánica no puede ser más sencilla. Tenemos un cubilete con forma de vaso de palomitas y 14 dados con dibujos diferentes en sus caras. Te pueden salir una palomita, doble palomita, grano de maíz o palomita quemada. El objetivo es sacar todas las palomitas blancas que puedas y apuntarte los puntos. El que antes llegue a 30 gana. 

En cada tirada que hagas te vas quedando con las palomitas siempre, con las negras si no tienes palomitas dobles para anularlas (puede interesarte anularlas o no) y con las dobles que no utilices para quitarte de encima negras. Puedes hacer todas las tiradas que quieras para conseguir el máximo de puntos posibles durante tu turno hasta que te plantes o te salgan cuatro palomitas negras o más que no puedas anular.

La suerte está en los dados, pero hay que tomar decisiones importantes dependiendo de cómo van tus contrincantes.

Plata

Número de jugadores: de 2 a 6

Edad recomendada: a partir de 8 años (aunque cuesta un poco de pillar al principio)

Duración estimada de cada partida: de 30 a 40 minutos

Manu Palau nos enseñó a jugar a su juego Plata, que, la verdad es que tiene un sistema de juego muy currado y con el que te dejas alguna que otra neurona. Durante el torneo pudimos ver alguna que otra gota de sudor cayendo por la frente de los sufridos mineros, que nos matábamos por sacar las vetas de platas y forrarnos.

Pero primero jugamos con los niños y hay que decir que la primera partida es clarísimamente para aprender porque nos costó pillarle el truco hasta la segunda, pero una vez pillado es extremadamente emocionante. En cuanto te reparten las 10 cartas de tu mano ya pones las neuronas en funcionamiento a todo trapo para hacerte con todas las pepitas que encuentres ante ti.

Somos unos buscadores de plata dispuestos a todo para enriquecernos, aunque sea meternos en una mina maldita de un pueblo abandonado.

Tenemos en nuestras manos cartas de cuarcita (sin valor) y de plata (¡a por ellaaaas!). Nuestro objetivo es ser los primeros en descartarnos de nuestra mano llevándonos el mayor número de pepitas de plata por el camino. Cuanto antes te descartes te llevaras un token mayor de pepitas. El último en descartarse cargará con la maldición que te baja las pepitas que hayas ido recogiendo a 0. 

Un jugador baraja y reparte y el de su izquierda comienza soltando una carta, pareja, trío o escaleras con el número de carta que quiera o tenga consecutivas. Luego el siguiente jugador puede subir la apuesta o pasar. Si pasa puede volver a reengancharse más adelante si le interesa. Cuando todos pasan el último en echar su baza se lleva todas las cartas desechadas a su mazo de puntos y comienza la nueva ronda.

Los números bajos hay que echarlos cuanto antes si no quieres que te alcance la maldición. Algunos queman como el hiero candente porque no hay manera de soltarlos. Por contra, las cartas de plata contienen mayor número de pepitas cuanto más bajo es el número. Así que, por un lado hay que soltarlas pronto y por otro hay que intentar hacerse con ellas como sea.

Sí, te estalla la cabeza intentando ser de los primeros y esquivar al maldición, que, cuando llevas unas cuantas pepitas recolectadas con el sudor de tu frente y te quedas a cero revienta que no veas.

El torneo lo jugamos a parejas y fue muy divertido. Se suponía que teníamos que apoyar y ayudar a nuestras parejas, pero ya con sobrevivir nosotros teníamos suficiente. Menudas risas que nos echamos. Y alguna lagrimilla jajajaja

Paradice

Número de jugadores: de 2 a 5

Edad recomendada: a partir de 10 años

Duración estimada de cada partida: de 30 a 45 minutos

A este juego me quedé con las ganas de jugar, pero al final no dio tiempo. Eso sí, tuve la suerte de que me explicaran las reglas en la sesión anterior a la apertura de puestas que habían organizado para la prensa.

La verdad es que la torre de dados llama mucho la atención y, lo mejor de todo, no hay que andar montándola y desmontándola. Cabe perfectamente en la caja.

El juego consiste en intentar rellenar las tarjetas que tenemos ante nosotros con los dados que consigamos de la torre y enviar al resto dados que sepamos que les vaya a fastidiar. Me pareció muy gracioso y, no se puede negar, que entra por los ojos.

Aventura Z: Vol. 1 Lovecraft

Número de jugadores: de 1 a 2

Edad recomendada: a partir de 14 años

Duración estimada de cada partida: 40 minutos

Tampoco pude jugar a Aventura Z: Vol.1 Lovecraft. ¡Con las ganas que le tengo! Pero siempre que pasaba por la mesa estaba ocupado. Lo que sí pude es conocer brevemente al autor, que me pareció más majo que las pesetas. "¡Juegaso!", me decía con cara de guasa señalando la caja del juego. No lo dudo, pero quiero vivir la experiencia por mí misma... yo y toda Interocio, por lo visto, porque, ya digo, que fue imposible pillarlo. 

Eso sí, me enteré que están a punto de lanzar Aventura z: Vol. 2 que está ambientado en un mundo de fantasía medieval y que también tiene una pintaza increíble. No creo que tengamos que esperar mucho a verlo en los lineales. O no, porque el primero voló nada más ponerse a la venta. Por cierto, que me aseguraron que iban a reponer muy pronto, así que habrá que estar atenta.

Ambos juegos siguen la misma mecánica de juego narrativo en el que los jugadores se convierten en sufridos investigadores a los que les pasan mil y un horrores, algunos innombrables, y que tienen que resolver un misterios a través de 40 escenarios llenos de peligros, sorpresas e intrigas. 

Traffic Jam

Número de jugadores: de 3 a 8

Edad recomendada: a partir de 8 años

Duración estimada de cada partida: de 10 a 20 minutos

Y a este juego también me quedé con muchísimas ganas de jugarlo, pero Raúl tuvo la suerte de jugarlo con su autor, Paco Gómez. Nosotros nos habíamos apuntado a una actividad y nos perdimos el acontecimiento. ¡Si es que no se puede estar todo!

Así que lo que os voy a contar aquí va a ser a partir de las impresiones de Raúl.

Tenemos un viaje en coche por delante, como cuando hay puentaco, y resulta que mucha gente puede tener la misma idea que nosotros y lanzarse a la carretera a tocarnos las narices. Según cuando decidamos salir, el vehículo en el que vayamos y las cartas que vayamos usando llegaremos antes o después a nuestro destino y con más o menos incidentes. ¡Cómo la vida misma! Ya sólo por la temática me hace gracia y creo que es de esos con los que te puedes echar unas buenas risas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.