miércoles, 1 de octubre de 2014

A las mamis nos ayudan en la crianza

El martes estábamos invitados a la presentación del estudio "La evolución de la maternidad en España durante los últimos 30 años" que presentaba Philips Avent. Me alegra saber que se preocupan de las necesidades de sus clientas más directas: las mamás. Porque seamos sinceros, ¿quién compra los biberones, chupetes, tetinas, etcétera, etcétera... en general? A pocos padres he visto ocuparse de esos temas. Aunque no niego que existan joyas que asuman responsabilidades que, principalmente se le atribuyen casi exclusivamente a la madre, aún en la actualidad. Pero no quiero adelantarme a lo que nos contaron.

El caso es que nos presentamos en las oficinas de Phillips Avents al ritmo de "Vamos a una fiesta, vamos a una fiesta. Fiesta, fiesta, ¡¡¡fieeeeeesta!!!" que cantaron mis fierecillas durante todo el camino. A este tipo de eventos que son kids friendly les llamo así para que me entiendan. Si les digo que es la presentación de un estudio se quedan igual que si no les digo nada. Nada más llegar les condujeron hasta la salita infantil. Allí les esperaba un animador encantador que les siguió el juego de un forma increíble. Se metió en el bolsillo a ambos desde el minuto cero. Encima tenían a su disposición una pedazo de merendola al alcance de sus manitas. Les dejé en el paraíso y me llevaron a la sala donde se celebraría la presentación. Allí me reuní con un grupo de blogueras, y un bloguero, la mayoría ya conocidos, con los que me puse a charlar muy alegremente. Disfrutando de la ausencia de interrupciones infantiles.

Al poco nos invitaron a sentarnos para hablarnos de los datos más representativos del estudio. Como era de suponer, la madre sigue siendo, en la gran mayoría de los casos, la principal responsable de cuidar a los peques, con algo de ayudita de los maridos y el inestimable apoyo y colaboración de los abuelos (siempre salvándonos de las situaciones más extremas y poco o nada conciliadoras). Me llamó muchísimo la atención que el padre tuviera la percepción de que se implicaba muchísimo, cuando la madre aseguraba que ni en sus mejores sueños. En mi caso, mi marido disfruta muchísimo implicándose... Cuando le apetece o no le queda más remedio, porque sabe que en el 99% de los casos ya estoy yo para hacerme cargo de todo. Ahora que estoy en paro es lógico, pero es algo que ha sucedido siempre. Aún cuando he estado en activo. De hecho, cuando se le ocurre implicarse chocamos en opiniones y la liamos. Nuestra autoridad se tambalea y los chiquillos se aprovechan de la pequeña brecha todo lo que pueden. ¡Ojalá existiera la telepatía! Todo sería mucho más fácil.

Siguiendo con los datos, me hizo gracia que en casi todos los hogares la mamá se encarga de cuidar y el padre de jugar. No me extraña que nos toque el papel de poli malo la mayor parte del tiempo. Pero no me preocupa. Los niños son muy listos y cuando la cosa se pone seria acuden a su mami en busca de consuelo. Ni se piensan.

Hicieron hincapié, en todo momento, en la importancia de la lactancia materna, aunque incidieron en que el biberón ha democratizado la alimentación del bebé, que pasa a ser tarea de los dos. Poquitas veces le ha dado mi marido el biberón a mis chicos. Y cuando lo ha hecho, casi siempre ha sido porque le apetecía o le obligaba una menda. Todavía recuerdo mis infructuosos intentos de despertarlo en mitad de la noche para que atendiera al bebé. Y cuando por fin lo lograba, ¡ya estaba yo totalmente desvelada!

También hablaron de cómo usamos internet como herramienta de ayuda para la crianza, de nuestras repetidas visitas al pediatra en cuanto nos suena una voz de alarma, de la maravillosa figura de los abuelos que nos sacan de apuros mil veces... Otro dato que me resultó curioso es que recuperar la línea tras el parto ha pasado se una de las principales preocupaciones para el 74% de las madres. Que puedo decir... Yo intenté hacer que todo volviera a su lugar lo antes posible, pero con estos bebés de alta, altísima, demanda fue misión imposible y desistí enseguida. "Ya tendré tiempo cuando crezcan un poquito más" me decía a mi misma. Y en esas ando todavía. Lo cierto es que dieron muchísimos datos más, pero estos fueron los que más me llamaron la atención.

Tras el estudio nos presentaron sus nuevos productos. Me encantó el sacaleches con la inclinación adecuada para que las mamis no se dejen los riñones en posturas inadecuadas. A mí me mataba el dolor de espalda tras cada sesión con el aparatejo. Por fin, tenemos minichupetes para niños de o a 2 meses. Me parece una idea genial, porque con mis hijos me daba la impresión de que se iban a atragantar con esos "tetes" tan grandes. Otro acierto, fue el calienta biberones con opción para descongela la leche materna.

Independientemente de su utilidad, todo lo que nos presentaron tenía un diseño monísimo que movía a la ternura.

Al acabar la charla, tomamos un ágape y me devolvieron a las fieras, que se lo habían pasado pipa con "Jimmy". Nada más entrar por la puerta fueron directos a la mesa de los dulces. ¡No habían tenido suficiente con su merienda! Son insaciables.

Daniel pidió uno de los globos de helio que decoraban el recinto y les dieron a los dos un montón de ellos. De vuelta a casa tuve que hacer mil equilibrios con ellos para evitar "accidentes tontos", pero valió la pena porque los chiquitines estaban muy emocionados con sus globos voladores.

Iván me lo puso muy difícil durante el camino de vuelta. Supongo que estaba cansado. Menos mal que me encontré con una amiga por el camino y me ayudó a llegar al hogar con los niños. El mayor se portó muy bien en todo momento, supongo que pensando en la de estrellas que iba a avanzar con su cohete en el panel motivador que le esperaba en casa.

6 comentarios:

  1. Se ve que estuvo muy interesante y está muy bien eso de que hagan eventos kids friendly. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial!! Así la madre se puede enterar de todo jajaja

      Eliminar
  2. Pues a mí me parece fatal que sigan demandando el modelo de "la mamá es la encargada de la crianza" y más en eventos públicos. Creo que desde ahí también se debería hacer por la igualdad en todos los sentidos. Pero bueno... Philips has perdido a dos clientes jajaja (mi pareja y yo que compramos ambos).
    Por lo demás, me parece muy interesante todo excepto el detalle de que usen el biberón (curiosamente lo que venden) como reclamo igualitario. ¿Lo que interesa sí?
    No me gustan esos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Me he explicado fatal Ellos no demandan ese modelo, simplemente han elaborado una estudio entre una muestra de la población que les ha proporcionado una empresas dedicada a eso. Y los resultados del estudio, que no son los que ellos elegirían sino lo que han contestado los encuestados, es lo que han presentado. Ellos no tienn la culpa de que España, por lo general, y salvando excepciones, siga siendo relativamente machista. Aunque la raíz del problema no creo que se encuentre tanto en los modelos de crianza como en el mercado laboral. Yo he sufrido en mis propias carnes la discriminación por sexos y el "suicidio profesional" al convertirme en madre. Eso se traduce en que el principal pilar de mi casa es mi marido. Con lo que yo, aunque me deje la piel trabajando, sólo gano para una ayudita al hogar y cuando alguien se tiene que sacrificar en el trabajo porque un niño se pone enfermo, por poner un ejemplo, evidentemente soy yo. No nos podemos permitir que mi marido pierda el trabajo que paga el 90% de las facturas. Pero esto es sólo mi opinión. Y la mayor parte de lo que expreso en este post es, básicamente, mi opinión sobre el estudio. Y, por supuesto, puedes no estar de acuerdo, porque en la variedad está el gusto :D

      De todas maneras, te dejo los datos de la muestra en la que se ha trabajado. Copio y pego:

      Para abordar los objetivos se ha realizado un estudio con metodología
      cuantitativa.
      Entrevistas online (CAWI)
      • 500 entrevistas a madres con bebés menores de 4 años: la población principal del
      estudio(*)
      • 700 entrevistas a población general (*)
      Muestra representativa de la población por sexo y edad
      • 52 entrevistas a padres con hijos menores de 4 años
      • Cuestionario de 10 minutos de duración aproximada
      • Ámbito geográfico nacional
      • Trabajo de campo realizado en Septiembre de 2014

      Besos!!!

      Eliminar
  3. Ese piscolabis lo mejor ajajajaja y por cierto, yo me encargo de todo también, vamos, los dos jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu eres un papi extraterrestre jajaja que noooo, que es broma. Si pinchas en el link del estudio se ven los datos concretos de lo que han respondido los sujetos a estudiar.

      Hay muchos padres que realmente se implican al 100% en la crianza de sus hijos. De hecho, mi hermano era el principal encargado de la crianza de su hija y trabajaban los dos. Pero en general y según la muestra utilizada sigue siendo la mami. En mi casa sí se cumple ;)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.