lunes, 6 de octubre de 2014

El juguete del futuro

Cuando me propusieron asistir a una presentación sobre algo relacionado con una impresora en 3D no me lo pensé. Yo soy de esas que quiere una para su casa desde que presentaron el invento, hace ya tiempo. Me imagino diseñando mis accesorios, mis utensilios de cocina, el pomo de mis puertas, haciendo copias de las llaves... Sí, lo sé. Soy una flipada.

El caso es que me presenté con muchas expectactivas en el Imaginarium de Serrano y... De verdad que lograron sorprenderme. Nada más llegar nos regalaron una cajita muy mona. "Todo empieza ahí. Lo que para los adultos no es nada, para los niños es un sueño hecho realidad" nos explicaron. Aunque luego, aclararon que se puede adquirir el juguete directamente a través de la web... Y ya me estoy adelantando.

En qué consiste lo que ellos denominan el juguete del futuro: en un código que más tarde se convertirá en un coche o un colgante diseñado por el propio chiquillo con un sencillo programa de diseño en 3D.

Allí mismo, Alex, un niño de unos siete u ocho años, creó el coche que tenía en la imaginación y fue espectador de lujo de cómo tres impresoras 3D lo hacían una realidad. El proceso llevaba su tiempo, así que, cuando me fui de allí, el coche aún no estaba terminado, pero tenían varios modelos para que nos hiciéramos una idea más clara del proceso.

Como dijo uno de los invitados a la presentación: "La impresora en 3D ya es una realidad que puede revolucionar el sector sanitario, la industria y el día a día en el hogar. El problema radica en que para diseñar en 3D se necesita una formación que el usuario común no tiene". ¡Vamos! Que hay que ser ingeniero.

Emocionada con mi cajita volví a mi casa sin poder esperar a sentar a mi primogénito a diseñar el vehículo de sus sueños. El benjamín es demasiado peque para manejar el ratón, así que esperamos a que durmiera la siesta para ponernos manos a la obra.

Le dijimos a Daniel que iba a crear un regalo para su hermano, que su cumple es dentro de poco, pero el pobre nos pidió con carita de desconsuelo que fuera para los dos, y así quedó la cosa.

El interfaz del programa de diseño en 3D es muy fácil. El peque se hizo con él enseguida, aunque por cuestiones de pulso, a veces le ayudábamos un poco, sobre todo, a colocar adornos. Creo que no dejó un hueco libre sin simbolito. Se lo pasó genial poniendo alerones, tubos de escape, adornos varios, letras... Al final te dicen que pruebes los colores que quieras en tu coche, pero que lo que te viene es la carcasa en blanco, cinco botes de pintura para que la pintes tu mismo (blanco, azul, rojo, amarillo, negro y plateado), el esqueleto del coche y las ruedas para que lo monte el niño (o los papis según el caso). Me parece genial porque ofrecen muchas clases de diversión: el diseño, colorearlo a mano y el montaje del juguete. No puede estar más personalizado.

Cuando Daniel, terminó de diseñar su coche y metimos el código para adquirirlo, nos pidió diseñar otro. El programa de diseño en 3D es gratuito y el niño puede divertirse a gusto haciendo los modelos que quiera. Al final del proceso puedes comprar su creación directamente sin código. La cajita la han hecho más bien para cuando tengamos que hacer un regalo. Con ella tenemos la opción de Prepagar el coche y se lo regalamos al niño por su cumple o por el motivo que sea. El peque sólo tiene que introducir el código al terminar su diseño y se salta el paso del pago.

Esa misma noche me metí en la página para probar a hacer mi propio diseño. Lo cierto, es que diseñando el coche me lo pasé pipa, pero el colgante me decepcionó un poco, quizá porque no tiene tantas opciones a elegir y se hace en un pis pas. O porque te lo envían ya coloreado y a mí la idea de poder pintar y montar el coche yo misma me parece genial.

La pena es que no empiezan a imprimir hasta el diez de octubre así que nos toca esperar con mucha impaciencia para recibir el modelo imaginado por Daniel. El chiquillo está deseando tenerlo en sus manos. Ya os lo enseñaré cuando nos llegue.

13 comentarios:

  1. Si , es alucinante cómo se puede hacer en 3D la figura que te imagines . Mi hijo mayor aprendió este verano en su campamento y luego en los cursos de Robótica que hizo también , y fue quien nos enseñó a nosotros en casa . Los niños ven con total naturalidad estas cosas que sin dudas son un avance más de la ciencia .
    A ver si te va a salir un programador !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala!! Me alucina que niños sepan hacer diseños en 3D. Yo no sabría ni por donde empezar.

      A lo mejor me encuentro con un programador, pero, por lo general, lo veo como guionista de pelis de terror :S

      Eliminar
  2. Parece una cosa taaaan del futuro esto de las impresoras 3D... Da un poco de miedito, la verdad. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de miedito!!! Ganas de que se popularice ya!!!

      Imáginate poder hacerte tus propios collares, pendientes, pulseras... Diseñados por ti misma...

      Eliminar
  3. Mira que me habían enviado la info por ser clienta y ni me lo miré... Pero así contado, moooola! A ver si me animo con Peque!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Daniel se lo pasó muy bien haciendo el coche. Y ahora pregunta todos los días si ha llegado. ¡No le queda nada al pobre! jajaja

      Eliminar
  4. Que guay, yo ya había oido hablar de las impresoras 3D, pero esta idea de imaginarium, me ha encanto.....que guay. Por cierto como ha que hacer para ir a eventos de Imaginarium..me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pusieron en contacto conmigo por email. Si quieres les doy tu email y tu dirección de blog para que te tengan en cuenta :D

      Aunque luego no sé lo que harán :_(

      Eliminar
    2. Vale!!! muchas gracias, es que me interesa mucho. Besetes

      Eliminar
  5. Qué flipe!! no acabo aún de creérmelo del todo esto de las impresoras en 3d, es pura ciencia ficción. Qué bien que lo disfrutarais. Ya nos enseñarás la creación de tu pequeño diseñador.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que ganas de verla en nuestras manos y comenzar a pintarla :D

      Estas impresoras 3D moooolan jajaja

      Eliminar
  6. Me llamo la atencion el nombre de tu blog y entre a cobocerte, vaya sorpresa! Guauu estos juguetes son de lujo......ya tendre que ir aprendiendo de juguetes! Que tengo en espera un pequeño consumidor de estos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de conocerte. El nombre viene porque mis dos fieras a veces me desesperan muuuucho. Pero qué te voy a contar. Ya eché un vistazo a tu blog. Es preciosoooo!!! Vaya blog de calidad. Me ha encantado

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.