lunes, 9 de febrero de 2015

Jugando con arroz de colores

Cuando vi la idea de jugar con arroz de colores en el blog de La jirafa me encantó. Encima nos decía que era una actividad ideal para relajar los ánimo. ¡Ni que pintada para mis dos fieras! Esperando que nos contara la técnica para teñir el arroz me encontré con que Seoane de Pensamiento Divergente también lo había hecho y contaba el proceso, así que nos pusimos manos a la obra.

A los peques les encantó manipular el arroz para meterlo en bolsitas transparentes, meter el colorante alimentario según les convenía y derramarme el alcohol sin piedad. En vez de unas gotitas pusieron un buen chorro, pero los vi tan emocionados que les hice hacer. Eso sí, con mi estricta supervisión para que no terminaran haciendo locuras.

El proceso de mezclar todos los elementos de la bolsa les encantó. El pequeño en vez de amasar golpeaba las bolsas con ahínco. Mezclar, lo que se dice mezclar, no mezclaba, pero se lo pasaba pipa. Yo, en cambio, sufrí bastante al pensar que el contenido podía acabar desperdigado por mi cocina. Al final no ocurrió nada. Amasé yo las bolsas del peque y listo. Como se nos había acabado el color amarillo, eché mano al colorante de paella. ¡Error! Ese sí que mancha, aun después de haberse secado. Luego me tocó limpiar a fondo la habitación de juegos, la mesa, los utensilios, los juguetes que tocaron y a ellos mismos.

El caso es que sacamos el arroz de las bolsas y las puse en una bandeja y un tupper enorme para que se secaran. Puse papel de cocina transparente para que no me mancharan mucho los recipientes. Al final dio un poco igual porque tuve la tonta idea de meter la bandeja en al lavavajillas y de todas formas pasó a mejor vida.

Daniel no podía esperar para echarle mano al arroz. Estuvo los dos días que lo dejamos secar preguntando si ya había llegado el momento. Y al final cedí, aunque eso tenía pinta de no estar del todo listo. Les preparé su mesa de juegos con utensilios, vasos y los recipientes con el arroz y les llamé. Se lo pasaron genial mezclando los granos, pasándolos de un cuenco a otro, recogiéndolo con la cuchara... Al principio, cada uno iba a lo suyo, pero al rato empezó a ser un juego colaborativo. Cuando se cansaron les enseñé a hacer dibujos con los dedos y a jugar a esconder juguetes pequeños entre el arroz. Ahí fue cuando les dejé a su libre albedrío y yo me metí en la cama a dormir una pequeña siesta y recuperarme de las dos terribles noches que me habían dado mis niños.

Cuando me levanté, le pregunté a mi marido si sabía a qué habían jugado los niños con el arroz y me contestó que creía haberles oído decir que iban a hacer un jardín zen. ¡Y desde luego que lo hicieron! No dejaron ni un rincón de la habitación libre del arroz de colorines. Eso debe significar que se lo pasaron bomba con él.

Yo me pegué bastante tiempo limpiando y ordenando para dejar todo como estaba antes de la actividad.

15 comentarios:

  1. Ainsss.... q valor tienes !!!
    No dejo yo ese arroz en manos de la Diablilla sin estar yo delante... q sino me estaré encontrando granitos por toooodas partes :)

    La peque no es tranquila como para jugar así a esto... estaríamos más rato preparando q jugando.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que valor fue agotamiento jajaja
      Me hubiera encantado verles jugar con le arroz y saber de primera mano lo que hicieron

      Todavía estoy quitando arroz de los rincones ;)

      Eliminar
  2. Jajajaja. Un jardín zen... Vaya ocurrencias tienen. Pero bueno, lo importante es que se lo pasaron bien y que la idea fue un éxito. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que haber hecho una foto de la habitación, pero no se me ocurrió. No había suelo que no estuviera cubierto con el arroz jajaja

      Eliminar
  3. Ja ja ja, ya veo lo bien que lo pasaron pero...vaya valor que tuviste dejándolos ahí solos con el arroz!!! mi Jirafita también lo hubiera sacado todo fuera. Por eso no le quito ojo cuando me lo pide, ja ja...qué peligro!!
    Bueno, entonces se relajaron con el jardín zen, no? jaja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suponía que el padre se quedaba a vigilarlos jajaja

      Se ve que sí se relajaron, porque luego aguantaron una partida completa de un juego de rol bien sentaditos. Normalmente, el padre les tiene que amenazar un par de veces con acabar el juego si no dejan de dar botes en las sillas jajaja

      Muchas gracias por la idea

      Eliminar
  4. ¡Qué bien te quedaron las bolsitas! . Decías que El Niño le pegaba golpes a la bolsa y podía imaginarme que esa bolsa se rompe y el arroz volaba por toda la habitación. Pero se lo pasaron bien, y dieron rienda suelta a la creatividad y eso es lo importante . Y de vez en cuando hay que darles un voto de confianza . Esto es como cuando son pequeño y les das la comida ,y poco a poco ellos van comiendo solos . ¡La de años que he estado estudiando con el mayor! ,ya hace varios cursos que lo hace sólo perfectamente ,y me toca estudiar con el pequeño porque hay que establecer unos métodos de estudio y eso requiere tiempo ,para que luego ellos continúen solos . Pues lo mismo con todo. Aunque luego toque recoger.
    ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo imaginaba: todo el arroz lleno de colorante y alcohol estampado por mi blanca cocina aaaarg!!! Pero menos mal que todo acabó bien jajaja

      A mí me aconsejaron las profes de los dos que les diera mucha libertad en las actividades y que fueran lo menos dirigidas posible. Normalmente eso hago, pero sin dejar de vigilarles. Aunque en esta ocasión me pudo el cansancio y ¡claro! se aprovecharon jajaja
      Muchas gracias por la idea a ti también :D

      Lo de los hábitos de estudio es algo que veo importantísimo. Recuerdo a mi madre horas y horas con nosotros preguntándonos la lección. Seguramente la emularé pronto... Daniel ya empieza primero de primaria el próximo año!!!

      Eliminar
  5. que chulada!! me encanta, me lo apunto, tus hijos tienen suerte, no se aburrirán y aprenderán un montón contigo.
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me gusta a mí más hacer estas cosas que a ellos jajaja

      Eliminar
  6. Qué divertido!! y cuanta creatividad de tus peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada!! Si hubieran tenido suficiente arroz me hubieran hecho un jardín zen por toda la casa jajaja

      Eliminar
  7. Que divertido y que chulo quea el arroz, para este fin de semana ya tenemos actividad !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te lo pasas bien de principio a fin, desde que empiezas a teñir hasta que se produce la hecatombe arrocera jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.