martes, 8 de noviembre de 2016

Recursos creativos para mentes inquietas

Esta edición de Todo Papás Madrid Love tenía unas charlas de mucha calidad, pero era imposible apuntarme a todas porque mis hijos reclaman mi presencia cada vez más, así que sólo pude apuntarme a una y fue excepcional.

Estoy hablando de "Recursos creativos para mentes inquietas" de la Marta, autora del blog La Fábrica de los Peques. Una maravilla para aquellos que estén buscando inspiración para hacer actividades con sus peques. Como yo soy una de esas personas no dudé en abandonar a mi familia, que, por cierto aseguran que se lo pasaron muy bien sin mí, para escucharla.

Marta empezó con mucho humor. ¿Quien no se ha echado a temblar cuando ha recibido la típica nota del cole o la guarde con un mensaje parecido a: "Hay que hacer una manualidad de tipo tal para traer mañana"? Lo normal es entrar en pánico, perderse en liosas búsquedas de google, elegir un proyecto superlativo y acabar a las mil de la madrugada hiperventilando porque es imposible unir todas las partes mientras nuestro querubin duerme el sueño de los justos. A la mañana siguiente se encontrará con que mágicamente ha surgido una cosa, un poco rara, que se supone que ha hecho él con su mamá y que tiene que llevarle a su maestro. ¡Error!

Lo mejor es seguir los consejos de nuestra oradora porque son muy razonables y conseguiremos pasar un rato maravilloso con nuestro peque.

A ella le llegó un trozo de cartón con una nota que decía: "Construye algo creativo con esto". ¡Ole! Ahí es nada. Pero no perdió los nervios y no cayó en la espiral de "A mí esto se me da fatal", "No soy nada creativo", "¿Y ahora que hago?"... Ella nos dio una máxima muy interesante:

"Todos podemos ser creativos, Sólo tenemos que creer que podemos serlo"

Según ella, lo primero que debemos hacer son cinco preguntas:
- ¿Cuanto tiempo tengo?
- ¿De qué materiales dispongo sin tener que salir a comprarlos?
- ¿Qué actividades son aptas para la edad de mi hijo?
- ¿Qué le gusta a mi peque para que sea aún más divertido hacerla?
- ¿Qué me gusta a mí para disfrutarla tanto como él?

Esto acota bastante las posibilidades para llegar hasta nuestra manualidad ideal. Por ejemplo: a Iván le encanta recortar y pegar con lo que la actividad de decoupage que hicimos un día ha sido la única que le ha entretenido más de diez minutos. Y a Daniel le encanta inventar historias y adornar con pegatinas. Cualquier actividad que contenga estos factores triunfa con él. Todo es pararse a pensar antes de actuar.

A Marta, lo que se le ocurrió hacer con ese trozo de cartón fueron un puzzles chulísimos y preciosos porque tanto a ella como a su peque les encanta pintar con témperas. Y fue lo bastante sencillo para hacerlo con un niño pequeño.

Tras esa disertación que pienso aplicar cada vez que me dé por sacar toda la artillería pesada del cajón de las manualidades, nos presentó cinco manualidades chulísimas para hacer en familia usando materiales baratos, adaptadas a cualquier edad y con contenidos didácticos.


Pintar piedras tiene posibilidades ilimitadas y encima desestresa y relaja tanto como los mandalas. Nosotros nos hicimos nuestro juego de contar cuentos con unas piedras de río. Las que nos enseñó Marta me parecen verdaderas obras de arte. Sólo se necesitan las piedras y vuestro material preferido para pintar: Témperas, rotuladores...


Quedan ideales. Con un papel adhesivo blanco y unos rotuladores podemos obtener unas pegatinas personalizadas con gran valor sentimental. Por ejemplo, para poner en los regalos de estas navidades. Para que queden más profesionales nos aconsejó que las cubriéramos con forro de libros antes de recortarlas. También nos dio ideas para dejar volar nuestra imaginación, ya que con la cinta de doble cara cualquier objeto puede convertirse en un pegatina. Se pueden hacer cosas preciosas con gomaeva o fieltro, por ejemplo.


Casi cualquier cosa nos puede servir para estampar una figura la mar de interesante en el papel. Sólo necesitamos esos objetos, témperas y pinceles para aplicar la pintura.


Esta me gustó especialmente. No conocía los materiales y me interesó mucho el tema. Con gomaeva, una taladradora para hacer agujetos, unas agujas de plástico e hilo de cola de ratón se hacen verdaderas maravillas con los más peques a la vez que ejercitan la pinza digital. Una pasada. Y para lo más mayores podemos sustituir la gomaeva por tela y hacer lo agujeros con tijeras y mucho cuidado.


Éste también me encantó. Consiste en hacer sonrisas con objetos cotidianos. Fue un reto que lanzó en internet y tuvo mucha repercusión. Los ejemplos que nos enseñó me parecen increíbles. Así que nosotros también hemos hecho la nuestra.

Al finalizar la charla pudimos acercarnos a mirar el resultado final de las manualidades de las que nos había hablado y charlar con ella de nuestras dudas y preguntas. Fue una jornada increíble en la que aprendí muchísimo.

Nos fuimos a casa con unos regalitos preciosos: una tira de pegatinas caseras y unos imprimibles para hacer actividades de Halloween y Navidad chulísimas.




20 comentarios:

  1. Interesante, aunque hoy por hoy el tema piedras está prohibido en esta casa jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que tienes unos hijos que son unos angelitos. Los míos me meten las piedras hasta de contrabando jajaja
      A veces revisando bolsillos sale alguna ainss ;)

      Eliminar
  2. Bien! Ahora nos irás ilustrando tu creatividad en la medida que la pongas en práctica ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chuli! De todas formas, creo que yo no podría evitar entrar en pánico. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer. Sigue los consejos de Marta y ya verás que algo se te ocurre antes de entrar en pánico. Y si no, harás como yo cuando me viene con temas tecnológicos: "Díselo a tu padre" jajaja

      Eliminar
  4. Me encanta el blog de la Fábrica de los peques por todos los recursos que da, sin duda uno de los mejores e imprescindible para los padres que nos gusta compartir tiempo con nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavado. Pienso exactamente igual que tú. Es una fuente inagotable de recursos :D

      Eliminar
  5. Eres un amor, Dácil. Me ha encantado este post que me has dedicado y ha sido un ¡sorpresón! Gracias por venir a la charla de Todo Papás, por compartir conmigo la experiencia y por contarla al mundo. Te quiero, guapa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaay Muchas gracias Marta, por tu tiempo, por tu charla, por volcarte con el público como lo hiciste y por ser como eres, tan maravillosa. Muchos besos!!

      Eliminar
  6. Si es que Marta es todo amor!!! Un beso a las dos :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu crónica, me dio pena no poder ir :(. No esperaba menos de Marta! Es súper creativa y en cada post nos sorprende más y más. Un lujazo de tarde. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias por la parte que me toca aunque el mérito es todo de Marta. Hizo una charla divertida y muy motivadora :D

      Eliminar
  8. El blog de Marta es ideal y su charla tuvo que ser genial. Cuando crees que no puede haber más recursos ella siempre sorprende con alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo parece. Se curra un montón las actividades y los imprimibles. Es una fuente de inspiración constante :D

      Eliminar
  9. Muy interesante. Espero te sirva d ayuda con tus "diablillos" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encontramos la manera de tenerlos entretenidos jajaja

      Eliminar
  10. Me encanta! Hubiera disfrutado muchísimo en la charla. Yo estoy todo el día con las manualidades y la peque va por el mis mi camino, jejeje, me has dado una muy. Urban idea con la goma Eva ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hubiera encantado!!!

      A mí también me ha gustado mucho el tema de la costura creativa con gomaeva. Que monerías se pueden hacer :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.