En el post anterior dejé mi experiencia Bloggers Day de Madresfera justo antes de irme al café. Sobra decir que es uno de mis momentos favoritos. Ése, cuando nos encontramos al llegar y la comida. Y supongo que evidente por qué. Porque es el momento de darle a la lengua y de saludar a todo el que se pueda. Y es que nos vemos menos de los que me gustaría. Estábamos tan a gusto que hacernos volver a la sala casi se convirtió en una misión imposible.
Pero lo lograron. Justo a tiempo para escuchar a Clara, de Saquito de Canela, que nos habló con mucho estilo y gracia de "Ética en las redes".
De hecho, su charla empezó con una afirmación muy didáctica: la ética es como los culos, cada uno tenemos la nuestra y puede gustarte más la de otro, pero la tuya no te la quita nadie y siempre hay algún momento en el que puede oler mal. Más claro imposible.
Tenemos que tener muy claro que los blogs son medios de comunicación, pero muy diferentes a los tradicionales. Los bloggers comenzamos a escribir con una intención, los post tienen una función y unos objetivos. Nos encontramos con que somos una gota en un océano de blogs, lo que supone una fuertísima competencia, pero también existe mucha más repercusión de los mensajes que en los medios tradicionales. Nuestra audiencia tiene un potencial enorme porque todo el que tenga conexión a internet puede llegar a leernos (que lo hagan es otra cosa).
Tenemos más poder de prescripción a pesar de que la información suele estar poco o nada contrastada porque los bloggers no tienen por qué venir del sector de la comunicación. Lo mismo pasa con las fuentes, que muchas veces son poco fiables o poco profesionales (teniendo en cuenta que muchos de mis post son mis idas de olla...).
Y ahora entramos de lleno en la ética porque, a pesar de que tu blog sea como tu casa, no todo vale. Hay límites que debemos respetar que pasan por NO copiar contenidos ajenos (abrirse un blog para meter contenidos de otros es tontería) y NO mentir porque se pierde la confianza de la comunidad (y porque está feo). Debemos respetar a nuestra audiencia. Nos consideran fuentes fiables, pero en nuestro caso el rigor pierde terreno ante la empatía, la identificación con el grupo y generar opinión.
Que la ecuación de transmitir sentimientos, experiencias y sensaciones identificables y sinceras funciona se ve reflejado en que la inversión en publicidad va subiendo de forma escandalosa en medios digitales y bajando, igualmente de forma escandalosa, en los tradicionales. Las tendencias de compra se adoptan sobre todo en webs y blogs.
Esto se traduce en que tenemos un poder muy grande con las audiencias y un negocio, en medio de un mar de competitividad feroz. Es decir, que estamos vendidos a los algoritmos de las plataformas, que, evidentemente, buscan que nos gastemos dinero. Nuestro objetivo es el dinero y nuestro interés hacer comunidad.
En conclusión: se fiel a ti misma, no dependas de nadie, apuesta por ti y disfruta por el camino.
En cuanto Clara dejó el escenario, se apoderaron de él los chicos de El pequeño rincón de los juegos de mesa con un emocionante juego de "La búsqueda de la bloguera". Dos asistentes voluntarias tiraban el dado y según el color que saliera tenían que salir pitando para buscar una bloguera con unas características determinadas: de Castilla la Mancha, con outfit rojo, de un blog de cocina... Tras echarnos unas risas comenzó la ponencia de Lucía, de Baballa, para contarnos las "10 cosas que he aprendido después de 13 años como blogger" .
La pobre Lucía llegó al Bloggers Day un poco agitada porque había tenido un percance que la retrasó. Pero el caso es llegar y compartir tus experiencias como hizo ella. Los primero que nos aconsejó fue que fuéramos nosotras mismas y al blog y así no te pillaran en un renuncio por informaciones falsas.
También nos advirtió que tuviéramos cuidado con los haters y troll. La gente puede ser muy mala. A ella le dolía al principio, pero acabas por hacer callo y a estas alturas ya no le da tanta importancia y mira ese tipo de comentarios desde la distancia. Aconseja fervientemente la moderación de comentarios: "el blog es tu casa y tu dices quien entra y cómo". Olvidaos de la naturalidad y sufriréis menos.
En su opinión, la competencia debe provocar un sentimiento de superación y no de envidia. Realmente no somos competencia sino compañeros. Cada blog es único. Lo mejor es colaborar
Otro buen consejo es que no te centres en las redes sociales porque van, vienen y ¡hasta desaparecen! Eso si no te secuestran, hackean, borran o desactivan el perfil. ¡Un sinvivir! Todo el día viviendo con temor y miedo (sobre todo con facebook ejem ejem). En cambio el blog, si has comprado el dominio y tienes contratado el hosting, es todo tuyo (el mío es de blogger. Por dios que no quiebre nunca google). Hay que centrarse en él y usar las redes como apoyo. No te obceques con cubrir todas. Es mucho más efectivo dinamizar las que mejor te funcionen.
Hay que intentar que los post patrocinados y las colaboraciones vayan acordes con tu línea editorial y con tus gustos. Si llenamos el blog de cosas que no interesan la gente se cansa y se va. Nadie navega por los blogs para sufrir.
La formación es un punto muy importante para poder mejorar día a día. Hay multitud de cursos para la formación en el ámbito blogger (gratuitos o pagados). Pero si hay algo que se te escape, es mejor contratar un servicio profesional a meterte en camisa de once varas.
Y esta fue la última presentación que vi porque me tuve que ir pronto. Como en todos los MBday desde hace ya como cuatro ediciones (¿Hola? ¿Señor Murphy? Olvídeme el próximo año por estas fechas, por favor y déjeme de disfruta de un bloggers day enterito, si no es mucho pedir). Pero antes de irme me fui a comer para poder estar otro ratito de charla amigable.
Entre las conversaciones y las despedidas acabé llegando bastante tarde a casa, pero que me quiten los bailao :)
¡Ah! casi me olvido. Me dio tiempo de saludar al Pollo Pepe, que nos invitó a su cumple que se celebra en mayo. ¡Nada menos que 20 añitos! Y parece que fue ayer cuando comía trigo y tenía una graaaaan barriga. Bueno, la sigue teniendo jajajaja
Cuando llegué al hogar con todos los regalos del MBday mis hijos se volvieron locos. ¡Y yo también! Porque son chulísimos. Con los peques, sobre todo han triunfado el Cola Cao Noir, el juego de Cayro y las chuches (¡que raro! No me dejaron ni una.
Qué chulo e interesante!!
ResponderEliminarYo fui al principio a algún evento, pero con el tiempo mi blog se ha quedado en una cosa chiquita e introspectiva y le he perdido la pista a mucha gente.
Me alegro de que disfrutaras!!
Muas!
A mi me encanta tu pequeño rincón en el que escribes todo lo que se te pasa por la cabeza de una forma tan divertida. Hasta las cosas tristes parecen menos tristes cuando las cuentas tu :)
Eliminar