Txano y Oscar, nuestros queridos mellizos con poderes y una hermana hechicera, protagonizan nuevo libro, ¡el décimo ya! Parece que fue ayer cuando se toparon con aquel pedruzco verde... Y no os cuento más, que si no lo habéis leído entraríamos de lleno en los spoilers.
El caso es que tras diez tomos ya les han pasado muchísimas cosas. ¡La de misterios, secretos y aventuras que han protagonizado! Y en cada una encontramos nuevas pistas y retazos del cuadro completo que va pintando cada uno de ellos: lazos de amistad, pasados misteriosos, poderes inexplicables, intereses románticos...
Aunque, en la historia que nos ocupa hoy no habrán efectos paranormales, ni objetos mágicos, ni se ahonda en el pasado de nadie... En esta ocasión, nuestros amigos y su pandilla unen fuerzas con una antigua aliada y nuevos amigos por una buena causa muy realista y, por desgracia, que sigue ocurriendo en nuestro día a día: el maltrato animal. Concretamente, de unos delfines, y, sobre todo, de uno muy especial.
En este tomo se ponen sobre la mesa temas controvertidos como el de los zoológicos o acuarios y su función que puede pasar muy fácilmente de un extremo a otro: ¿Conservación de especies y centros de ayuda a los animales o simples circos para deleite humano?
Los escasos escrúpulos de los capitalistas extremos se tropiezan con la conciencia social y ecológica de influencers con gran capacidad de hacer eco en sus seguidores. Y en medio de todo esto, nuestros amigos con una peliaguda misión que ellos solos no podrán sacar adelante.
En esta ocasión, Julio Santos ha dado más relevancia al dúo protagonista, dejando un poco a la sombra al resto de los compinches, aunque ello no resta nada de emoción al relato. Simplemente, les tocaba destacar de nuevo, después de tantas obras corales o centradas en Sara-Li, la enigmática hermanita adoptada. o esa es la impresión que a mí me ha dado.
Como siempre, es un gusto leer el estilo de este autor, tan ameno y dinámico, y disfrutar de las expresivas ilustraciones de Patricia que son el complemento ideal para las palabras de Julio.
¡Estamos deseando descubrir de qué irá el undécimo volumen!
Le tenemos especial cariño a esta colección que conocimos durante la cuarentena y que nos ganó desde el minuto cero. En este post os cuento cómo.
Muchas gracias, Dácil, por la reseña. Has estado muy acertada, en esta aventura Txano y Óscar son más protas, pero siguen contando con su equipo txanoskiano.
ResponderEliminarLa de cosas que estamos aprendiendo sobre los delfines, madre mía.
Y por supuesto, ya hemos empezado a trabajar en el 11, para que esté para navidad.
Un fuerte abrazo para toda la familia.
Patricia
Sois incansables!! Muchas gracias por el gran esfuerzo que invertís en Txano y Oscar para que podamos seguir disfrutando de sus aventuras :)
Eliminar