miércoles, 16 de noviembre de 2022

Los regalos de Navidad

Fuente: Mamá la repera

De nuevo llegan Papa Noel y los reyes Magos y toca romperse la cabeza para dar con los regalos perfectos. En el caso de los niños es que es tanta la acumulación que se convierte en algo ridículo, sobre todo a menos de tres meses de sus cumpleaños, de los que ya han salido cargaditos.

Porque... vamos a ver... si sumamos lo que trae el abuelillo de rojo con lo que traen los de oriente por parte de la gente de la familia que les regala habitualmente da una burrada de cosas nuevas. Si encima tenemos que sumar lo nuestro ya nos salimos con los regalos.

Los años anteriores han recibido detallitos en Papa Noel y hemos buscado intereses comunes para buscar el gran regalo colectivo de los cuatro, que llegaba en Reyes: la impresora 3D, las Oculus, el carnet de parques reunidos... Pero este año no se nos ocurre nada y ellos no ayudan.

Así que se me ocurrió una idea un poco arriesgada. Llevaban mucho tiempo pidiéndome una cosa que ya habíamos llegado a la conclusión que no funcionaba del todo bien y los adultos lo habíamos descartado. Es un sistema de vales por los que ellos pueden pedir más turno de videojuegos, youtube, actividades extra, una comida especial, una actividad extra... El problema es que la pedían siempre en el peor momento o cuando no cuadraba o, ¡peor! Cuando estaban castigados. Y claro, todo se vuelve más difícil y confuso. 

Normalmente les organizaba un juego gimcana por Navidad (calendario de adviento habitualmente) y verano para que se los ganaran y los gastaran durante las vacaciones, pero los muy cucos se los guardaban para "mejores" ocasiones. El caso es que, en vista del abuso y mal uso, el padre me dijo que se acababan los vales en esta casa y yo estuve de acuerdo

Cuando le propuse el posible plan navideño a Raúl puso mala cara, precisamente por esto que os estoy contando. Él pensaba que se había librado para siempre de las sonrisas ladinas de los niños enarbolando un vale para hacer realidad algo que en ese momento no tocaba o no cuadraba. Pero, en seguida se le ocurrió una mejora muy interesante.

Les podemos regalar 12 vales genéricos, uno por cada mes, así recibirán los regalos distribuidos por todo el año: 6 vales por Papa Noel y 6 vales por Reyes. Cada mes pueden pedir algo, pero la decisión última de concedérsela la tendremos los padres, que los conocemos. Así evitamos abusos (o por lo menos lo intentamos, que estos son peor que el abogado del diablo). Les hemos dicho que pueden elegir entre muchas cosas: un micropago (sin pasarse), un videojuego, un cómic o libro, una actividad que quieran hacer, comer un día fuera, ir al cine... Incluso pedir que ese mes haya un tiempo x más de turnos de pantallas o algún derecho que les solamos negar de entrada como ir escuchando su música en el coche con los auriculares. 

Voy a explicar esto último: en los viajes en coche vamos eligiendo por turnos una canción cada uno o vamos escuchando relatos cortos de terror (que les gusta mucho a los niños), pero Daniel lleva un tiempo queriendo desconectarse de todos escuchando su música en un dispositivo propio. A mí eso me parece un horror que le aísla de la familia. Así que me he negado en redondo, pero si lo pide un mes, vale mediante, estaría dispuesta a concedérselo como regalo navideño.

En resumen: en vez de mil juguetes, entre los que les regalan abuelas, tíos y padres; estamos pensando que en casa nos lleguen a todos los vales de Enero a Junio el 25 de diciembre y de Julio a diciembre el 6 de enero. Eso sí, todo adornadito, en plan bonito y eso. A ver qué se me ocurre. Así podemos hacer uso de ellos durante todo el año, el gasto navideño se reparte y los niños no queman todos sus cartuchos en dos noches. ¿Creéis que funcionará o que serán unas navidades tristes? Por ahora los niños están de acuerdo con el plan (no nos hemos atrevido a hacerlos sorpresa por si acaso había río de lágrimas).

El único problema que le veo a este plan es cómo presentar los vales para que el salón no se vea poco navideño las mañanas más mágicas del año y que la escenografía no me vaya a costar un ojo de la cara y sea peor el remedio que la enfermedad. ¿Alguna idea?

Por cierto, mirad que talonarios de "vale por" más chulos he encontrado el blog de Mamá la repera :)

2 comentarios:

  1. Hola! Me parece genial la idea, lo malo es lo que comentas, qué se puede hacer para que quede más Navideño…podrías coger unas cajas grandes, metes los vales dentro, y envuelves la caja. También puedes hacer un par de cajas a modo de “urnas” y van sacando los vales cada mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!!! Que buena idea. Muchas gracias. Me encanta lo de las cajas urnas

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.