En la historia que tenemos entre manos se apuesta más por la ternura que por otra cosa, pero también juega con algunos momentos inquietantes llenos de misterio. Los gemelos y sus amigos viven una nueva aventura en un entorno de robótica muy interesante. Sobre todo porque hace alusiones a la actualidad, aunque, no olvidemos que lo hace dentro de un mundo imaginado en el que existen superpoderes, magia, aliens, fantasmas, animales que se comunican por telepatía... ¡y lo que nos quede por descubrir! Aquí puede pasar de todo.
En esta ocasión, Óscar seguirá liándola con sus actos impulsivos, Txano seguirá intentando comprender todo lo que ocurre a su alrededor y Sara-Li pasará a un segundo plano. Aunque no se olvidan de ella, no se va a ahondar en su historia, pero es que ya tenemos suficiente con toda la carga emocional y contenidos éticos que se nos plantean, aunque superficialmente, porque es una lectura orientada a niños y para ellos prima la aventura y las situaciones alucinantes. Aun así, no está de más hacerles pensar un poco. Cuando acaben este tomo seguro que se plantean muchas cosas en las que ni habían caído al imaginarse a su robot ideal.Por supuesto, todos los amigos de la panda ponen su granito de arena, pero además conoceremos nuevos personajes y volverán a aparecer otros sobre los que ya leímos en aventuras anteriores.Otra cosa que me ha encantado son las alusiones a robots que se están desarrollando en la actualidad y a otros que viven en nuestra fantasía, concretamente a los protagonistas de Wall-E (menudo peliculón). Y aunque no lo nombran específicamente, yo no pude evitar recordar con mucho cariño al entrañable Nº 5 de Cortocircuito (Otro peliculón).
La verdad es que este nuevo tomo de Txano y Óscar da pie a montar una de esas veladas temáticas que a mí tanto me gustan y que incluyen libro, actividad, peli y lo que se tercie.Huelga decir que las expresivas ilustraciones de Patricia Pérez complementan a la perfección este nuevo texto de Julio Santos. De hecho, creo que se supera al plasmar robots con tanto detalle y convertirlos en simpáticos personajes.
Estoy deseando conocer el tema sobre el que girará el próximo tomo de Txano y Óscar. Me encanta esta serie y es genial que tengamos nueva entrega cada seis meses.
Lo primero, muchas gracias, Dácil, por tu reseña. La verdad es que el tema de los robots es apasionante y da mucho de si. Los niños y niñas están viviendo tantas cosas relacionadas con nuevas tecnologías que no podíamos dejar de reflejarlo, siempre desde la perspectiva de nuestros mellizos preferidos y sus amigos. Felices lecturas.
ResponderEliminarPerdona por contestarte tan tarde!! Entre otras cosas me fui de puente XP Pero no tengo mucha excusa, lo sientoooo. Muchas gracias por hacer esta colección tan fascinante. La IA y la robótica es genial como hilo y me ha gustado mucho cómo la habéis desarrollado el argumento de este tomo <3
Eliminar