martes, 26 de marzo de 2019

Madresfera Bloggers day 2019 ¡El Eventazo!

Y llegó el Eventazo, por lo menos para mí. Emoción, intriga, lagrimillas y sobre todo risas y sonrisas a mogollón. Porque aquí se viene a dar achuchones y a darle trabajo a la sin lengua, porque lo que es a hablar a mí me ganan pocos. Además, me encanta escuchar a gente maja con muchas ganas de pasarlo bien y compartir experiencias. Anda que no le cuesta al pobre equipo de Madresfera meternos en la sala en cada descanso y eso que las charlas se salen. Porque las ponentes de este año tenían mucha chispa, muchísima.

Encima la cosa empezó de lo más animada porque al equipo de madresfera no le hace falta mucho para ponerse a bailar y animar el cotarro con su buen humor. Sobre todo con el pedazo vídeo que nos pusieron al comienzo que las carcajadas se oían en todo Madrid.

El que más triunfó fue Hugh Jackman, que se lo trajo Patricia Tablado debajo del brazo, literalmente, para que le acompañara en una charla en la que se me saltaban las lágrimas... de la risa. El muchacho se portó fenomenal. No se movió de su sitio ni soltó ni media palabra. El sólo se hacía fotos con unos y con otros y acompañaba con su cuerpazo serrano a las ponentes que parecía como que sonreían más cuanto más cerca estaban de Lobezno (para mí siempre será Lobezno).

Aunque yo creo que se quedó un pelín triste porque Patricia le hizo compartir protagonismo con una serie de maromos de muy buen ver con los que pretendía enseñarnos "Cómo conquistar el mundo con anuncios de Facebook", pero más bien consiguió que más de una se despistara de la materia para centrar la vista en los diferentes...focos de atención, ejem.

Patchgirl, con toda la experiencia que le da su agencia de comunicación Community Madre, nos explicó que el algoritmo es lo que se ha inventado Facebook (Y todo el resto de la cuchipandi del famoso posicionamiento en Internet) para que tus publicaciones sólo las vea tu madre. El truco rápido para dar vuelta a las tornas pasa por rascarse el bolsillo a o dar la tabarra a todo tus amigos para que interaccionen como si no hubiera un día después.

Cuidadito amigos porque su primera advertencia fue "nunca des al botón de Promocionar publicación sino a crear anuncios. De lo contrario Hugh llorará y no queremos eso". ¡Quién querría hacer llorar a ese hombre, por diossss! Apuntaros este consejo para hacer feliz a Lobezno y no perecer en el océano de las publicaciones son fin.

Ya metidas en harina, siempre, siempre, siempre hay que poner nombre a la campaña. Uno identificativo y si va con fecha mejor. Nada de Campaña 1, campaña 2... ¿Te imaginas cuando vayas por la 100? ¡Vaya desastre! ¿No? Hay que ser organizadas. Además, cuantas más anuncios hagamos y más tiempo dure la campaña mejor.

Es importante mirar quien nos lee para segmentar de forma eficaz las publicaciones. Hay que llegar al público de calidad, de nada nos sirven números de gente a lo que no les interesa un pimiento lo que tenemos que decir. Está claro que los likes molan, pero es mucho mejor sí leen lo que les estás contando.

Medir es fundamental para ver cómo va la cosa, en qué está fallando, cómo podemos llegar más lejos de forma efectiva, etc... Otra cosilla, Instalar el pixel de facebook es fundamental. Ah ¿Que no sabes lo que es? Pues Google te lo cuenta. Una vez lo busqué, pero, oye, que ahora mismo no me acuerdo. Yo siempre con los deberes medio hechos... ainsss.

¡Ah! Y vigila lo que hace la competencia. Suele tener buenas ideas que puedes adaptar a tus propios objetivos. No se trata de copiar sino de inspirarse y aprender.

A la hora de crear anuncios hay que buscar una imagen atractiva, poner poco texto (Facebook te permite un máximo muy pequeño de caracteres) y colócalo dónde quieres enfocar la atención de los usuarios. Sólo hay que ver el el ejemplo que nos puso para ver que el texto está perfectamente colocado para que veamos lo importante jajajajja.

Y terminó su charla con un: "Total si a Facebook le quedan dos cortás de pelo, así que todos a Instagram a la de ya" o algo parecido. Y estoy totalmente de acuerdo, porque le tengo una inquina al Face desde que de repente me quitó mi perfil sin la mínima explicación que... En fin, en fin, que aquí no hay hueco para malos sentimientos, que esto va del bloggers day. ¡Todos a promocionar en Instagram! Que ahí está la chicha ahora, aunque yo aún sea incapaz de hacer un maldito Story (Gracias Krika por la clase acelerada, algún siglo de la vida me pararé para ponerla en práctica).

Tras Patricia, se subió al escenario Ana Belén González de Consultoría Blogger, que nos dejó muy claro desde el principio que todos somos hacienda, y que un blog es un negocio más, en su charla "¡Hacienda, que soy blogger!". Hay que declarar SIEMPRE los ingresos por el blog. Banners, afiliación, post patrocinados, publicidad en redes sociales, productos digitales... etc, se tienen que declarar. Nos os traguéis los bulos que circulan por ahí de que hay una cantidad mínima que blablablabla... Nada, que hay que declararlo. Y hay que estar dado de alta en Hacienda, lo que no significa que sea obligatorio que te des de alta en autónomo en todos los casos. Si los ingresos son regulares, está claro que sí. Por eso nos habló largo y tendido de cómo convertirnos en autónomos sin nadar en deudas.

Darse de alta en hacienda es gratis, darse de alta de autónomo sí que cuesta, pero hay maneras de que no sea algo por lo que empeñar un riñón. Se puede capitalizar el paro para darnos de alta como autónomos, entre otras soluciones. Puedes tener un contrato o ser autonoma y tener rendimiento en el blog a no ser que seas funcionario y haya incompatibilidad. No existe categoría de blogger, así que lo más parecido es la de Publicidad.

Nos podemos deducir todo lo que tenga que ver con el negocio, ¡TODO! Incluso la entrada del Bloggers. Además de los costes de creación del blog, el mantenimento, hosting, dominios, material de oficina, dietas, publicidad en redes sociales...

¡Importante! La documentación que hay que conservar durante cuatro años, mejor en digital. Y si no teneis ni idea de impuestos lo mejor es buscar ayuda profesional para evitar problemones. Los consultores necesitan ponerse las pilar con este tema porque la mayoría están pescando aún en este tema y es muy importante estar al día con los impuestos sin cometer errores.

La verdad es que para ser un tema bastante árido, Ana Belén, nos lo hizo muy entretenido, con la ayuda de Hugh, que fue tan amable que se quedó en el escenario todo el evento para apoyar a las ponentes y alegrar la vista con alegría a los allí reunidos. Sobre todo a la chispeante Mónica, que no perdía ocasión de colocarse estratégicamente a su costado siempre que tenía oportunidad y arrancarnos unas risas de paso.

Y para alegrarnos el día se subió el Equipo de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, precisamente, para ponernos a jugar. Buscó voluntarias entre las finalistas al premio Madresfera y las puso en pie para pasarse una pelota mientras exclamaban palabras que empezaban por las letras que aparecían en la pantalla. No había lugar para la duda porque un temporizador iba a determinar quien perdía en cada ronda. Fue genial.

Entonces le tocó el turno a Carolina King de Mama Instincs, que vino desde EEUU para contarnos cómo ganar dinero con el blog con su charla "De pasatiempo a negocio: como crear un blog impactante y rentable".

Comenzó por advertir que el dinero no es lo que nos tiene que mover a la hora de abrir un blog, sino la pasión. El público nota cuando nos mueve una cosa u otra. Muchos abandonan el suyo al año porque no se preguntan: ¿Por qué quieres o tienes un blog? ¿Que te apasiona? ¿Y cómo puedes ayudar a otros? Para que un blog comience a dar ingresos pasa de uno a tres años de mucho trabajo. La buena noticia es que si llevas más de dos años con tu blog Google ya sabe que existes.

La especialización nos ayuda a tener ingresos más rápidos. Los temas específicos levantan más interés que los generales porque una comunidad determinada se identifica con ellos y son fieles. Detecta necesidades con tu propia experiencia, pierde tiempo en buscar soluciones y luego comparte tus descubrimientos con tu comunidad. Escribe un post para ayudarles con el esfuerzo que tú ya has invertido.  Hay que recordar siempre que todos esos números de visitas son personas en realidad, con sus necesidades y problemas. Tenemos que pensar siempre en cómo ayudarles y no cómo venderles. A veces no nos damos cuenta que tenemos un conocimiento que otros no tienen. Tu blog se tiene que poder describir en una frase que refleje su contenido. Cada uno es único. Tenemos que ser honestos y, por supuesto, ¡¡nunca copies!!

Hay muchas formas de monetizar el blog: ads, anuncios, marketing de afiliados, trabajando con marcas y compañías y creando y vendiendo tus propios productos digitales. Hay que buscar la que mejor se ajusta a tu blog, pero siempre hay que tener las colaboraciones con marcas y empresas como extras y no como base de ingresos porque es muy voluble, un mes puedes tener mucho y al siguiente nada.

Evidentemente, también hay que tener en cuenta aspectos técnicos, de diseño y posicionamiento. Ella aconseja que escribamos pensando directamente en que nos van a leer en un smartphone Frases cortas para que sea fácil leer en los móviles. La mayor parte del tráfico viene de smartphone, así que deberíamos incluir imágenes atractivas, escribir frases cortas y resaltar palabras clave para facilitar la lectura.

Para tener más impacto hay que trabajar duro por un buen posicionamiento, crear una comunidad de calidad y enfocarse en una red social concreta. Ella apuesta muy fuerte pon Pinterest. Hay que ir probando hasta dar con la que mejor resultados de difusión y cifras de dé.

Hay mucho poder en relacionarse con otros bloggers. Los grupos te ayudan a buscar contenidos, a conocer a quienes te leen, etc. Todos queremos identificarnos con un grupo. Además, no debemos olvidarnos de seguir formándonos continuamente con cursos, moocs, talleres, etc...

Tremendas las charlas. ¿Eh? Y hasta aquí mi primer post del Madresfera Bloggers day 2019, que esto ya va para neverending post. Y aunque Patricia aconsejara posts largos, tampoco hay que pasarse. Ahora, como en el evento, paro y me voy a tomar un café, aunque echaré de menos la buenísima compañía que tuve allí.

11 comentarios:

  1. No pude ir pero me ha encantado leerte porque me has llevado allí directamente. El post está genial mira que llevamos años y cuantas cosas quedan siempre por aprender!!

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    1. Que penita no verte allí!!! Ojalá existiera ya el teletrasportador y las cosas fueran más fácil. Ahora en el MBday y ahora en casita. ¡Sería la caña! En cuanto pueda hago la segunda parte que un sólo post no me dio para todo jajaja Me enrollo como las persianas ainss

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  2. madreeeeeeeeeeee qué crónica tan tan detallada Dácil, mil gracias por asistir y apoyar este día un año más!!!!!

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    1. Es que me pongo a escribir y se me va la olla ainss
      Con tanta información interesante es imposible resumir más jajaja
      Gracias a ti por organizarlo. MBday forever!!!

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  3. Menudo resumen, no te has dejado nada. La verdad es que fue muy divertido, genial poner cara a blogueras tan geniales como tú y aprender cómo mejorar. Por mi parte ya tengo puestas las pilas y voy con mi motivación de al menos 1 post a la semana ( no puedo seguir tu ritmo, jeje. Aunque leí el post previo, en el que casi me veía ahí con mis hijos cuando hacen tantas cosas con “buena intención”y me encantó, no había tenido tiempo de comentarlo). Besicos

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    1. Si es que el problema siempre es el tiempo. Si yo tuviera más tiempo escribía mucho más porque me encanta jajaja
      Me alegro de que te guste el post de los críos frustrándose y yo volviéndome loca jajaja
      Me he pasado por tu blog y me encanta!!!! Tus niños son guapísimos. Tiene una forma de escribir muy divertida. Enganchas :)

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    2. Gracias! A mí también me gusta mucho el tuyo, destila sinceridad y está lleno de buenas ideas ( sigo impactáis por la gamificacion de los deberes de verano). El post es que es como mi día a día l, jaja

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    3. Graciaaas. Lo de los debere de verano fue una currazo tremendo. Ellos se lo pasaron muy bien, pero yo acabé para el arrastre jajaja
      Este año haremos algo mucho más sencillo para motivarles jajaja

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  4. There are many theories about the best time to post. For us, we post at least once a day, everyday. In order for your account to stay relevant in instmodes, you should stay active. If you have the time to post twice a day, that could certainly help your engagement levels on your daily posts. However, be mindful about posting too much. If you’re posting multiple times a day, that can be off putting to your followers and you may see a quick decrease in your following. Posting can be a balancing act at times, but you’d be surprised at how quickly you find a rhyme that works for you

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