lunes, 3 de febrero de 2020

Libros de segunda mano, cultura a buen precio

En esta casa tenemos claro que estar rodeados de libros es una felicidad, así que no es raro que caigan títulos maravillosos por todos los frentes. Que si la abuela les regala un par de tomos, que si yo me encapricho de un título, que si el padre pasaba por una librería y entró un momentito... Es que los libros son una tentación muy grande.

Tener todas las colecciones y títulos que nos gustaría es imposible. Ojalá fuéramos millonarios, pero sí que podemos tener muchos. La solución está en la venta de segunda mano. Sobre todo si hablamos de libro infantil y juvenil. En cuanto a los niños se les va pasando la edad lo mejor es hacérselo llegar a otro pequeño lector lo antes posible para que siga maravillándose con el poder de la lectura.

Desde Tablóndeanuncios.com me pasaron un estudio la mar de interesante sobre las ventas de libros de segunda mano durante el año 2019 y me pareció muy curioso. Tanto que les pedí más información sobre la literatura juvenil e infantil en particular. Y no puedo decir que la mayoría de los resultados me sorprenda, aunque algunos me han dejado sorprendida.

La lista la encabeza el famosísimo ratón periodista de Gerónimo Stilton, de los que nosotros tenemos varios ejemplares y, dos ellos, llegaron a nosotros de segunda mano para gran felicidad del mayor que se aficionó muchísimo a sus aventuras. Le sigue Harry Potter, otra marca que tampoco sorprende mucho. Bueno, a lo mejor nos sorprende que alguien quiera vender su colección porque a mí me parece que nunca se es demasiado mayor para leer esta saga. ¡Hay que poner algo de magia en nuestras vidas!

Kika Superbruja es la siguiente en la lista de superventas. Confieso que en casa no ha parado ninguna de sus aventuras, pero sí un Libro de magia genial que te cuenta un montón de trucos para dejar a tu público flipando. También llegó a casa desde una tienda de segunda mano de las muchas que hay por Madrid.

El siguiente autor que engrosa esta lista de más vendidos es el inigualable Julio Verne. Maravillosos sus libros llenos de imaginación y previsión de futuro. Por supuesto aquí tenemos muchos. Lo que no entiendo es que nadie pueda deshacerse de ellos. ¡Son un tesoro!

En este punto llegamos a lo que me ha sorprendido y descolocado de esta lista: ¡La Enciclopedia Espasa Calpe! ¡Venga ya! ¿En tiempos de Google? Eso sí que no me los esperaba. Me temo que los compradores tienen que ser por fuerza adultos nostálgicos. No veo yo a mis churumbeles pidiéndome una enciclopedia. Aunque ahora que lo piensa, les encanta cuando les cuento lo bien que me lo pasaba buscando al azar en las mías. Y una búsqueda te llevaba a otra y a otra y a otra... Claro que eso lo hacen ahora ellos en el ordenador, pero no es lo mismo. Ni de lejos...

Y el último de la lista es el Diario de Greg, que parece ser que es muy gamberro y engancha a los churumbeles a base de trastadas y situaciones descabelladas. Lo cierto es que no tenemos ninguno, pero los peques ya se han visto las películas y les han encantado, así que es probable que pronto aparezcan títulos de esta colección en sus cartas de Reyes Magos o similar.

En el estudio hacen hincapié en que las familias ahorran una media del 50% del coste de mercado de estos libros, aunque, como es lógico, este ahorro se incrementa cuando más antigua sea la publicación (a no ser que estemos hablando de incunables, tiradas muy limitadas, etc...).

Los descatalogados suelen ser bastante caros, pero ahí juega mucho el sentimiento de TIENE QUE SER MÍO. Auque a veces encuentras verdaderas gangas (supongo que el dueño no sabe lo que tiene). En el estudio también se habla de que el mercado de segunda mano es ideal para encontrar este tipo de libros, a veces a muy buen precio. Sobre todo si hablamos de cómics y packs de colecciones enteras. En mi momento fui una cazadora de joyitas de cómics y encontré muchísimas colecciones, tomos y retapados de los que ya no encuentras en las tiendas a un precio más que asequible.

Si queréis ver con más detenimiento el post que han escrito sobre el estudio pinchad en el link que he incluído al inicio de éste. La verdad es que tiene datos muy curiosos.

El dinero no puede ser una excusa para no leer. No hace falta que el libro esté recién sacado de imprenta para sacarle el jugo al máximo. Así que me parece genial que el mercado de libros de segunda mano crezca. Esos significa que también lo hace el de los libros nuevos, ya que para venderlos a otros primero tenemos que comprarlos.

Por cierto, otra opción también excelente es visitar de forma asidua las bibliotecas públicas.

6 comentarios:

  1. Nosotros no solemos comprar libros de segunda mano. La verdad es que solemos hacer uso de biblioteca, y en algunas ocasiones, los compramos pero nuevos. Porque normalmente son libros recientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son recientes no te quedan más cáscaras, pero si quieres la colección completa de Julio Verne la segunda mano no es mala opción. Nosotros también vamos mucho a la biblioteca aunque ahora nos han cerrado por obras la que teníamos cerca sniiiif

      Eliminar
  2. Leer es viajar, es enriquecerse, es vivir... Así que todo libro bienvenido sea. Nosotros también somos mucho de biblioteca, por aquello del espacio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también somos de bibliotecas, pero hay algunos que los quieres tener para siempre <3
      La verdad es que nuestra casa parece una biblioteca jajaja Me encanta rodearme de libros, no lo puedo evitar

      Eliminar
  3. Los de Greg son totalmente recomendables...con decirte q a mi mayor se los tengo q quitar para q se ponga a estudiar! ... son los únicos que le han enganchado de verdad. El autor ha escrito un libro más, sobre el amigo, una especie de spin-off, pero en libro, se lo trajeron los RRMM en casa de la madrina, q siempre está a la última de estas cosas y no le duró más q un par de días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya éxito! Voy a tener que hacerme con los primeros. Aquí las pelis gustaron mucho :)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.