martes, 31 de marzo de 2020

Battle Royal, el juego de mesa de Fortnite creado por Daniel

Como les dejamos las tardes libres, estos peques se las ingenian muy bien para ocupar su tiempo, a veces en familia, otras con su hermano y otras cada uno a su bola.

Mentiría si dijera que nos dejan concentrarnos en nuestras cosas. ¡Que va! Cada dos por tres vienen a informarnos diligentemente de lo que están haciendo, a ver lo que estamos haciendo nosotros o, simplemente, a estar cerca nuestro.

Por un lado, es un incordio que te interrumpan cada dos o tres minutos, sobre todo cuando estás en medio de un directo de Instagram de esos tan chulos que están haciendo ahora. Pero, por otro lado, me sorprenden con su creatividad e imaginación y me encanta que me hagan partícipe de sus planes e ideas, aunque sólo sea como mera oyente.

El caso es que hace poco me vino Daniel muy entusiasmado pidiendo materiales para crear su propio juego de mesa de Fortnite. Sin problemas, porque desde el taller que hice en las Jornadas Tierra de Nadie tenemos material de sobra para crear juegos. Así que escuché pacientemente su idea y me entusiasmé con ella. Le aconsejé que usara algunas cosas y se fue tan feliz a crear su juego.

Esa misma tarde lo probamos. Hasta había hecho su propia caja para guardarlo. Los extendió en la mesa, nos explicó las reglas y ¡a jugar!

¡Nos encantó! Tuvimos que pulir algunas cosillas, pero creo que le ha quedado bastante bien. Al hermano le flipó, como no podía ser de otra manera, porque anda obsesionadillo con este videojuego.

Ahí van las reglas por si os lo queréis hacer en casa.

De dos a cuatro jugadores. Con dos cambian algunas reglas.

Componentes:
- Cuatro fichas de jugador
- Un tablero con diez casillas
- 10 fichas de tormenta
- Una bolsa opaca.
- 12 fichas de armas moradas épicas
- 9 fichas de armas naranjas legendarias
- 6 fichas de armas azules raras
- 3 fichas de armas verdes poco comunes
- 1 ficha de arma gris común
- 3 fichas de escudos
- 1 ficha de grieta
- 1 fichas trampa
- Un dado de 6

Cómo se juega:

Cada jugador tiene su ficha de personaje. Cada una de las skins que aparecen es un hueco para llevar artículos, ya sean armas, escudos, la grieta o la trampa. Sólo hay cinco huecos. Pero si juegas de seguido ganas un hueco más cuando consigas 5 victorias. Empezamos cada uno con un pico que quita 20 de vidas si sacas 1, 2 o 3 en tu tirada de dado. También viene la vida (100 por jugador) y un chivato de cómo conseguir los artículos (sacar 1, 2 o 3 en el dado de 6).

En tu turno sólo puedes hacer una acción:
- Moverte un espacio.
- Moverte un espacio a donde haya alguien y atacar (atacar es optativo).
- Atacar si ya estás compartiendo espacio con otro jugador.
- Buscar (Tiras un dado y si sacas de 1, 2 o 3 puedes sacar una tarjeta del saco de tarjetas).
- Recoger un artículo del suelo.

Durante el primer turno sólo puedes elegir la casilla en la que caer. Hay tres especiales para tentar a los jugadores y que luchen desde el principio.
- La casilla de la suerte: Puedes encontrar fichas de la bolsa sacando también un cuatro en el dado. Sólo una vez por partida.
- La casilla de la ballesta: Puedes intentar buscar la ballesta, que es una arma muy buena. Si sacas 1, 2 o 3 con el dado puedes elegir entre llevarte esa o probar suerte con las de la bolsa. Si no consigues llevártela ya no puedes volver a intentarlo. Una vez por jugador.
- La casilla de la seguridad: Nada más caer en ella te da 25 de escudo (sube tu vida en 25). Sólo una vez por partida.

Al finalizar cada turno se pone una ficha de tormenta sobre la casilla que toque. Están numeradas del 1 al 10 y se colocan de forma creciente: primero en la casilla 1, luego en la 2... Se van tapando desde las que están más cerca de los extremos del tablero hacia la central. Si te pilla la tormenta, salir de esa casill te cuesta 10 de vida. Y cada turno que permanezcas en ella te cuesta 10 puntos de vida más. Tenemos diez turnos para matar a nuestros contrincantes o empezaremos a morir todos porque nos pilla la tormenta. No se puede avanzar a una casilla que tenga ficha de tormenta.

En el saco de tarjetas hay:
- Armas: se indica el número de balas (usos), la vida que quitan y los números del dado que tienes que sacar para acertar el tiro (por ejemplo: si en tu arma pone que tienes que sacar un uno o un dos en el dado y sacas un tres has fallado el tiro y no le haces daño a tu contrincante, pero sí que gastas una bala. Cuando se acaban las balas pierdes ese arma.
- Escudos: Tienes tres cargas. Cada una te da 25 extra de vida. Beberte una carga es una acción. Sólo hay tres en la bolsa.
- Trampa: Gastas una acción para ponerla en la casilla que quieras. El que caiga ahí pierde 60 puntos de vida. Sólo hay una en la bolsa.
- Grieta: Puedes moverte inmediatamente donde quieras. No gasta acción. hay una en la bolsa.

El uso de las armas: en las fichas de armas tienes el dibujo de la misma por un lado y sus atributos por el otro. En la parte de atrás indica los números que tienes que sacar en el dado de 6 para acertar el tiro, el número de balas que tiene (usos) y el daño que hacen cuando aciertas. Hay que gastar una acción para disparar. Ejemplo: Si mi arma acierta con un 5 o un 6 y he sacado un cuatro gasto una bala sin acertar en el blanco, es decir no hago daño a mi contrincante, pero sí contabilizo un uso. Si tenía tres balas y ya había gastado dos, en este turno gasto la última y retiro ese arma de mi ficha de jugador. Ya no puedo usarla nunca más. Tendré que buscar más.

Cuando te mueves a una casilla ocupada puedes elegir atacar a ese jugador y no cuenta como acción extra, pero si estáis ya en la casilla sin moveros el ataque cuenta como acción. Si hay más de dos objetivos en tu casilla tienes que elegir uno para atacar. No puedes atacar a los dos a la vez.

Si mueres sueltas todas tus cosas en la casilla dónde has muerto. Otro jugador puede gastar una acción en recoger cada uno de esos artículos. Sólo puedes coger un artículo por acción.

El objetivo es matar a todos tus contrincantes antes de que te pille la tormenta y acabe con todos tus puntos de vida. El último que quede con vida gana.

Cuando hay dos jugadores, la tormenta avanza dos casillas cada turno, con lo que la partida se reduce a 5 turnos hasta que la tormenta llega al centro. Hay que ser mucho más rápido para ganar antes de que te quedes sin vida.

A Iván le gustó tanto el juego que se ha hecho otro él. Ya os explico las reglas del suyo en éste otro post. Los dos me gustan mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.