Cuentos y juegos para entender el dinero
Amalia también es autora del blog Finanzas desde casa, desde el que nos da consejos para entender las finanzas y aplicarlas de forma eficaz en nuestro día a día. Ella comenta que se dio cuenta de que los conocimientos que adquirió en su carrera profesional no estaban adaptados a la vida diaria, con lo que se propuso adaptarlos ella misma, y, de paso, hacerlos asequibles a las capacidades intelectuales de sus hijos. En esas estaba cuando se le ocurrió que lo mejor sería compartir con todos sus experiencias y métodos y así surgió “Cuentos y juegos para entender el dinero”, porque no conoce mejor manera de enseñar a los peques que mediante el juego y los cuentos. Sobre todo, contenidos que pueden parecer bastante áridos y aburridos si se presentan sin una envoltura atrayente.
Finanzas, ganancias, ahorro... qué?!!! |
La compra es un buen ejercicio |
En opinión de la autora del libro que se presentaba, debemos educar a los niños como ciudadanos libres para que tomen sus propias decisiones cuando sean mayores y una herramienta importante para lograr este objetivo es formarlos adecuadamente en finanzas y economía.
Educarles en el ahorro es importante |
El comercio de dientes |
Siempre van a querer más |
La tienda casera como fuente de ingresos |
Mercadillo espontáneo de juguetes usados |
Todos los ponentes estuvieron de acuerdo con esta importancia de la educación desde casa, pero también en que la presencia de la educación financiera en los colegios es imprescindible y, no sólo brilla por su ausencia, sino que tampoco se conoce ningún plan con vistas a futuro para implantarla.
Según Pilar Martínez, hemos evolucionado en todos los aspectos, pero el sistema educativo no ha evolucionado con lo que hace años que se quedó obsoleto y aún así seguimos imponiéndolo a unos niños a los que se les exigirán otro tipo de habilidades en el futuro.
Él gestiona su dinero para gastar en el mercadillo |
Una bonita hucha motiva a ahorrar |
Esta carencia educativa afecta a la macroeconomía. Nuestro país tiene una tasa de ahorro inferior a otros países. Tenemos una filosofía equivocada de vivir al día y la necesidad de ahorro sólo crece cuanto mayor es la incertidumbre, como por ejemplo durante la pandemia que estamos viviendo ahora mismo. Encima, en España ese ahorro está mal entendido porque ahorramos en ladrillo, cuyo valor depende directamente de la inflación y muchas veces no revierte en líquido cuando lo necesitamos, ni en la cantidad en la que se esperaba. Hay que cambiar la cultura del ahorro, tiene que estar orientado al desarrollo de la economía. No es ahorrar por ahorrar sino trasladar el consumo hacia el futuro. Se trata de un ahorro estable y a largo plazo. Si no te ocupas del dinero ahora, te preocuparas más tarde.
Consejos y trucos
Ortiz ha inculcado a su hijo el concepto de economía cooperativa, de tal manera que entre varios han comprado un videojuego, que comparten, no gastándose así todos sus ahorros.
Herce compartió con todos los asistentes un pequeño experimento que le hacía a su hijo cada cierto tiempo. Le ofrecía cinco euros ahora o 25 dentro de una semana. El chiquillo siempre elegía la primera opción. Esto indica que la tendencia es vivir el momento, pero hay que educarles en vistas a un mayos beneficio futuro.
Amelia nos dio unos cuantos consejos en cuanto al tema de la paga. En su opinión, se puede empezar a dar una pequeña paga simbólica a los niños de 6 ó 7 años, cuando ya han empezado a sumar y restar en el colegio o ya viene el ratoncito Pérez. Así, podemos comenzar a presentarles pequeños ejercicios para que entiendan conceptos como el ahorro a largo plazo, a corto plazo (con un objetivo en mente), el gasto y los ingresos.
Cuando ya se van haciendo más mayores, lo ideal es sentarse con él y hacer una lista de los gastoa que va a asumir con su paga. Con el resultado que obtengamos podemos calcular la cuantía de la misma sumándole una pequeña cantidad que sería destinada al ahorro. También es importante que tenga que elegir a la hora de usar ese dinero y que no le sobre mucho. Mucho cuidado con la cantidad con la cantidad que le damos. Pasarse es peor que quedarse corto. Tener dinero de más, a ciertas edades, puede ser incluso peligroso, porque les da demasiada autonomía y acceso a ciertos productos o servicios no aptos para ellos.
También hay que tener mucho cuidado con los premios. No se puede premiar el deber, sino los extras. Por ejemplo, hacer los deberes u ordenar su habitación es su deber, así que no hay que darles nada a cambio por hacerlo, pero lavarnos el coche o barrer el salón podrías ser extras.
Pilar Martínez, por su parte, les da la paga en función de lo que tengan ahorrado, con lo que cuanto más ahorren, más reciben en la siguiente paga. Pero hay que acordarse de poner un techo o acabarán quedándose con nuestra casa en propiedad para saldar nuestra deuda con ellos. Nos cuenta más detalles de este sistema en su blog.
Lo cierto es que se habló de temas muy interesantes y que la hora se nos hizo muy corta para tanto que quedó en el aire. Esperamos que se organice otra pronto con más consejos, juegos y trucos para hacer dentro del hogar, que es la parcela en la que los padres podemos poner nuestro granito de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encanta saber lo que piensas.