lunes, 29 de marzo de 2021

Vandalismo o creatividad

 

- ¡Cómo se te ocurre publicar en el blog una foto de tus hijos haciendo vandalismo.- Me soltó a Bocajarro.

- ¿Ein?- Realmente no sabía de qué me estaba hablando.

- Cogió el móvil y me enseñó el post anterior a éste. En la foto se veía a mis hijos jugando en el parque con cartones y palos.

- Eso no es vandalismo cariño. Eso es jugar con la imaginación y el material que encuentran en el contenedor de papeles. Cuando acaban lo vuelven a dejar todo dónde estaba y el parque como lo encontraron. ¡¡Mas les vale!! Si no quieren sufrir las iras de las madres (que por cierto, siempre nos toca echar una mano en la recogida, pero eso no se lo dije porque le repatearía un poco).

Mi marido se echó a reír mientras volvía a mirar la foto.

- Donde nosotros vemos creatividad, otros lo pueden interpretar como vandalismo. ¿Explicas lo que me has dicho a mí en el post? Aquí el contexto lo cambia todo.

- La verdad es que no lo explico...- Admití a regañadientes.

- Pues ahí lo tienes. Esto lo ve alguien de parques y jardines y a lo mejor te cuesta un disgusto.- Lo peor de todo es que seguro que tiene razón. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay varios usuarios del parque al que suelen ir que , aún viéndolo en vivo y en directo piensan lo mismo, que menudo acto de vandalismo.

En cambio, hay otro grupo, en el que me incluyo, que lo veo como juegos inocentes y maravillosos. Es sorprendente lo que pueden construir con esos materiales de desecho: Completísimos apartamentos, alucinantes armaduras, fuertes inexpugnables... Suponen horas y horas de diversión inocente alejados de las pantallas. Evidentemente, yo lo veo bien siempre y cuando, tanto los niños como los adultos responsables, se encarguen de dejar todo recogido en el contenedor de papel cuando llegue la hora de irse.

No son el único grupo de niños que han visto tanto potencial a los cartones, palos y demás material que van encontrando en su entorno. Y a mí me encanta que se generalice la práctica. Repito, siempre y cuando se recoja al terminar. Igual que sucede con los juguetes en casa. 

¿Vosotros que opináis? ¿Esta práctica es creatividad o vandalismo?

4 comentarios:

  1. Cuando paso por un parque y veo a chiquillos dando patadas a los árboles o colgándose de ellos, no veo creatividad veo daño y los adultos no se estremecen
    Sí pasara por un jardín y viera que realmente solo usan para crear un juego y sin destruir nada, me sentaría a observarlos.
    No siempre detrás de cada acto tiene que haber vandalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo depende de la intención, creo yo. La verdad es que usar las cajas de cartón para construir sus historias es, desde hace mucho, su juego favorito. Al principio de la pandemia lo paramos, pero ahora que están todos los peques tocando los columpios, tocar cartones no lo veo tan diferente. Lo más importante es extremar la higiene. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Déjales disfrutar!!! eso sí, recoger al terminar, todo igual de limpio o más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más limpio, ya no sé. Porque la verdad es que el parque no suele star muy sucio y si lo está no les dejamos tocar la basura del suelo. Curioso, la del contenedor de papeles sí, pero la del suelo no...

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.