miércoles, 20 de abril de 2022

Gretel Green, aprendiz de Hechicera: El poder de la palabra

Llega un año más el Día del Libro y es una excusa buenísima para montar la fiesta de la lectura con los peques. He descubierto una nueva colección que da mucho juego para un planazo mágico: Gretel Green, aprendiz de hechicera. En mis manos ha caído el primer tomo, El poder de la palabra, y el maravilloso pack, que lo acompaña. Del que destaca y mucho la varita mágica que utiliza la protagonista de estas simpáticas a la par de aterradoras aventuras.

El pack también incluye un par de pósters, postales para escribir nuestros propios conjuros y un Diploma de Hechicero/a. ¡Completísimo para montar un día temático de lectura y juegos de magia y brujería!

Como os habréis imaginado ya, Gretel es descendiente de otra Gretel muy famosa, una que se vio obligada a cometer un asesinato para salvar a su hermano. Mató nada menos que a una terrible bruja que pretendía comérselos.

Eso fue hace mucho tiempo, pero su inquieta nieta, que no puede parar quieta ni un segundo, se empeñará en seguir lo pasos de su abuela cuando encuentra su libro "Cómo convertirse en hechicera". Porque, cuando su antepasada descubrió la existencia de esos seres horripilantes que se empeñan en comerse a quien no deben, decidió que debía reunir toda la información posible sobre ellas para combatirlas y, de camino, se convirtió en hechicera para luchar con las mismas armas: la magia. 

Con el libro venía una varita mágica que ya me diréis quién se resiste a usarla. Ella no, desde luego. Es el destino, Gretel Green no va a tener más remedio que abrazar su legado, sobre todo, porque dos niños han desaparecido recientemente y pondría la mano en el fuego sin dudarlo a que ha sido una bruja.

Menos mal que no se va a enfrentar sola al peligro, porque ¡menudo peligro! ¡De los buenos y que te ponen lo pelos de punta! Afortunadamente, un niño fantasma de unos 120 años y una perrita miedosa y glotona que habla están dispuestos a luchar a su lado... mas o menos.

La historia equilibra muy bien los elementos tenebrosos con el humor y detalles infantiles como para atraer a los peques y engancharles, pero sin causarles ningún temor. Por favor, ¡si la parca es una monada! Dan ganas de adoptarla y llevarla a casa, aún sabiendo a lo que se dedica.

También cuenta con pequeños giros y momentos emocionantes en la cantidad justa para que los niños se sientan muy cómodos acompañando a la protagonista en sus oscuras aventuras, deseando saber que va a pasar a continuación, pero sin sacarles de su zona de confort.

Toda mi admiración en ese sentido para Jessie S. Martin por lograr algo tan difícil como escribir una historia de terror para niños, sin dar miedo, y con mucha magia y emoción.


Las ilustraciones son encantadoras, muy esquemáticas, con colores planos y con gran profusión de suaves lineas curvas. Me encantan este tipo de imágenes porque son relativamente fáciles de copiar por los niños, que suelen gustar de hacer sus propios dibujos sobre sus personajes literarios favoritos.

Otro factor a tener en cuenta es la maqueta, muy vistosa y llena de elementos visuales, desde el color, tamaño y fuentes de la letra a las ilustraciones en las que se encajan las letras o que salpican las páginas. Me parece una forma muy chula de dirigir la atención de los lectores más pequeños.

En definitiva, Gretel y su pandilla nos han gustado mucho y esperamos que sigan publicándose sus correrías en muchos más tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.