lunes, 12 de septiembre de 2022

Los juegos a los que jugamos en la sala Europa

Después de desgranar con todo lujo de detalles nuestra estancia en el Ceulaj durante las jornadas Tierra de Nadie (TdN) ha llegado el momento de meterse en harina y comentar los juegos a los que les metimos manos en la inmensa ludoteca de la Sala Europa. Este año le habían cambiado el nombre a todos las zonas, pero esta sala lucía un cartelito revelador porque para los habituales siempre ha sido y siempre será la Sala Europa, un lugar de confrontamientos, emoción, compañerismo, sufrimiento, risas... en fin, todo lo que conlleva jugar a juegos de mesa (así sin exagerar ni nada).

King of Nueva York

Número de jugadores: De 2 a 6

Edad recomendada: +10 (mis hijos han jugado a este juego desde los 6 años) 

Tiempo aproximado de las partidas: 40 minutos

Un viejo conocido que nuestro hijo mayor adora y fue el primero en caer en nuestras manos porque si no le da algo al churumbel, fue King of Nueva York. También quiso jugar a su predecesor King of Tokio, pero estaba siempre cogido.

En el juego que nos ocupa, igual que en el de Tokio, somos terribles monstruos que quieren aumentar su fama a base de atacar una gran ciudad, en este caso Nueva York, para lograrlo tendremos que echar al que esté dentro en ese momento y resistir los embates de los que quieren ocupar nuestro lugar. La novedad viene en que incorporan el tema de que los habitantes van a intentar defender sus ciudades de nosotros.

La mecánica se sustenta en la tirada de unos dados en los que te pueden salir ataques, curas, energía, estrellas... Puedes retirar tres veces los dados que menos te interese para obtener los mejores resultados.

Con la energía puedes adquirir cartas con poderes o habilidades que te ayuden a conseguir tu objetivo. ¿Cuál es el objetivo? Pues ganar y no morir en el intento, of course.

No se puede negar que este juego mola mucho. Es uno de nuestros clásicos.

Ubongo 3D

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad recomendada: +10 (yo no fui capaz. Es una cuestión más de habilidad que de edad)

Tiempo aproximado de las partidas: 30 minutos

Menuda locura de juego que es Ubongo 3D. El normal ya nos pareció muy divertido, pero este es otro nivel. Al principio intentamos seguir las reglas, pero vimos que nos resultaba casi imposible hacer las figuras que nos pedían dentro del tiempo del reloj de arena. ¡Y fuera también! Pero que puzzles 3D del infierno es esto. Vaya piques.  Nuestra prioridad pasó de conseguir los diamantes a, al menos, conseguir construir la figura de la carta del turno con las piezas que indicadas.

Excepto Raúl, que hay que reconocer que se le daba muy bien y se forró a diamantes. Yo creo que conseguí uno en toda la partida. ¡Pero acabé sacando casi todas las figuras!

Quemas neuronas a tope, pero también te echas unas risas y resulta un reto de lo más entretenido.

Draftosaurus y sus expansiones Marina y Aerial

Número de jugadores: De 2 a 5

Edad recomendada: +8 

Tiempo aproximado de las partidas: 15 minutos

Las expansiones del Draftosaurus, Marina y Aerial, le dan un girito curioso a la mecánica. El juego en sí ya mola mucho, pero ahora hay que tener en cuenta más condiciones y manejar una especia nueva en cada expansión. Los jugadores tenemos que gestionar nuestro parque jurásico a fuerza de tirar dados y colocar especies de dinosaurios respetando las exigencias de cada turno y zona. Te exprimes la cabeza para ser el que más rendimiento le saque a su parque.

Mariposas

Número de jugadores: De 2 a 5

Edad recomendada: +14 (aunque Iván, de 10 años, jugó y no tuvo problemas)

Tiempo aproximado de las partidas: De 45 a 75 minutos

Mariposas es un juego del mismo que hizo de wingspan o eso me dijeron (no me hagáis buscarlo, por favor). Y la verdad que es curioso. Los jugadores tiene que criar, alimentar y dirigir sus mariposas monarca en su viaje de México a EEUU y vuelta. Las mariposas que salen no van a ser las mismas que vuelvan porque van poniendo huevos y muriendo. Para tener mariposas bebés hay que ir recolectando flores por el camino. Pero no va a ser tan fácil, porque hay requisitos que tienes que ir cumpliendo en las diferentes temporadas (tres en total). Es un juego de estrategia muy chulo y precioso en su diseño.

Al abordaje

Número de jugadores: 2

Edad recomendada: -

Tiempo aproximado de las partidas: 10 minutos

Al abordaje es un prototipo del creador de Ratland, Eduardo García Martín, muy divertido y original, ideal para partidas cortitas e intensas. Cada jugador tiene un tapete de su barco delante y un tirador de cartas para ir lanzando a sus piratas al barco del contrario. Según la carta que sea y dónde caigan sumarán más o menos puntos. Si cae encima del puntaje de otra carta la anula. Aquí hay que afinar la puntería y prepararse para el ataque. 

Dodo

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad recomendada: +6

Tiempo aproximado de las partidas: 10 minutos

Dodo es un simpático juego cooperativo de rapidez y habilidad con un tablero 3D y un huevo vasculante que se va moviendo lentamente mientras los jugadores se matan para construir mecanismos de seguridad que hagan que el preciado objeto no se precipite al vacío. Es un poco estresante ver cómo avanza el huevo y no has logrado afianzar el camino. Muy divertido.

Fossilis

Número de jugadores: De 2 a 5

Edad recomendada: +8

Tiempo aproximado de las partidas: De 45 a 60 minutos

Hay que romperse la cabeza para conseguir los fósiles necesarios para obtener tus dinosaurios y echar a los competidores del terreno.  Hay que tomar muchas decisiones, tener muchos factores en cuenta y gana el que obtenga más puntos. Es un juego complicado y con mucha intríngulis, desde mi punto de vista. Además de muy atractivo visualmente con esa cantera con varios pisos de piezas piedra, arena o arcilla y, en consecuencia más fáciles o difíciles de romper para acceder a los fósiles. Si es que hay en ese agujero porque se ponen de forma aleatoria y te puedes encontrar con algo, nada, mucho o el filón de la vida del que seguro que intentan echarte. 

Clank

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad recomendada: +12

Tiempo aproximado de las partidas: De 30 a 60 minutos

Clank nos fascinó. Somos unos aventureros que tenemos que aventurarnos en una mazmorra (qué raro), hacernos con el mejor de los tesoros y salir por patas intentando hacer el menor ruido para no despertar al dragón, que no veas con que mala leche se despierta. Y más cuando se da cuenta de que su morada está siendo invadida por desvergonzados ladronzuelos (nosotros).

¿Y cómo logramos nuestro objetivo? Pues construyendo nuestros mazos en concordancia a nuestros objetivos y pensando muy bien las cartas que queremos adquirir en el mercado para potenciar nuestras habilidades, armas o capacidad de movimiento. La mecánica consiste en ir robando cartas y cuande se termine el mazo incorporamos las adquisiciones de esa ronda, barajamos y vuelta a empezar. Además, las cartas te indican cuando haces ruido y aumenta el peligro. El objetivo no es sólo conseguir el mayor número de puntos puntos. Además, tiene que conseguir salir vivo de la mazmorra, así que tú sabrás si te la juegas profundizando en la búsqueda del objeto más valioso o te conformas con menos para salir por patas en cualquier momento.

Clank en el espacio

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad recomendada: +12

Tiempo aproximado de las partidas: De 45 a 90 minutos

Nos gustó tanto Clank, que buscamos la versión que se desarrolla en el espacio para ver en qué cambiaba. Y también nos moló mucho. En esta ocasión, los jugadores ladronzuelos nos colamos en la nave del malvado ciborg que ha conquistado la galaxia y tiene la nave llena de artefactos muy valiosos. En esta ocasión también nos va a tocar hackear su sistema y aprovecharnos de los deslizadores para avanzar más rápido. Y, por supuesto, tendremos que intentar ser muy silenciosos porque cada clank acerca más y más al ciborg y a sus aliados a nuestra posición. La mecánica de mazos es igual que en el juego original, aunque adaptada al nuevo tema.

Imhotep el constructor de Egipto

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad recomendada: +10

Tiempo aproximado de las partidas: 40 minutos

En este juego nos convertimos en constructores en Egipto y toca mover piedras hasta las barcas para poder trasladarlas al lugar que más puntos nos sumen... si puedes. Porque la cosa no es nada fácil. Primero hay que llenar las barcas con tus piedras y otro jugador puede perfectamente meter las suyas en su turno. Luego que puedas guiar tú esa barca y no un competidor que a ver dónde acaban tus preciadas piedras.

Durante seis rondas, cada jugador puede elegir una acción en su turno que puede ser obtener piedras de la cantera, moverlas al bote, mover el bote a una monumento o usar carta de acción. Las intenciones de cada jugador se cruzan con las del resto y hay que ir cambiando los planes sobre la marcha según te vayan jorobando tus jugadas. Mola un montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.