Que susto nos llevamos cuando a eso de las doce mi bebé de dos años empezó a toser y a ahogarse. Supe lo que tenía en cuanto le oí boquear desde mi cama: laringitis. La laringe se inflama y no deja pasar el aire.
Sin perder tiempo, Raúl y yo le abrigamos bien con el edredón y los asomamos por una ventana para que el aire fresco le abriera las vías respiratorias. Ya nos había pasado con Daniel en otra ocasión, también a los dos años y por eso sabía cómo actuar. Una amiga, Sara Dapía, me comentó a posteriori que también es bueno meter al niño en el baño y abrir los grifos de agua caliente para que la humedad le ayude a respirar.
Le metí en mi cama y le mantuve todo lo incorporado que pude. Pasamos una noche bastante mala. Al día siguiente nos presentamos los cuatro en urgencias del hospital. Enseguida nos pasaron con al pediatra porque Iván estaba operado del corazón y eso da puntos, desgraciadamente. Hubiera preferido esperar más y que el peque no tuviera la afección cardiaca.
La facultativa nos tranquilizó al instante. La saturación de oxígeno en sangre era la adecuada. Le dieron una medicina de choque y nos recetaron Dalsy para bajar la inflamación de la laringe. Daniel no paraba de hacer preguntas y de contarle su vida a la médico. Incluso, la hizo sonreír un par de veces. Iván se portó como un campeón y se dejó examinar muy tranquilito, pero agarrado a mí como una lapa. El peque estaba muy activo, pero su respiración seguía siendo muy irregular.
Tras un rato en observación, nos mandaron a casa con una papel en el que se explicaban muchas cosas acerca de cómo detectarla y tratarla. ¿Tendrán toda esta información colgada en internet? Eso espero porque me parece muy interesante para los padres.
Transcribo lo que pone en el papel informativo sobre la laringitis:
¿Qué es una laringitis?
Es una infección vírica que produce una inflamación con estrechamiento de la laringe y afecta, principlamente, a niños entre los 6 meses y los 3 años.
Suele cursar con tos "metálica, perruna", afonía, ronquera, respiración ruidosa - estridor - , dificultad respiratoria y fiebre. El cuadro suele empeorar por la noche.
¿Qué debo hacer hasta consultar con mi pediatra?
- Procure que el niño esté confortable, evitando todo lo que produzca dlor, llanto, etc.
- Evite el ambiente seco en la casa - ponga depósitos de agua en los radiadores - Los humidificadores no son imprescindibles.
- La humedad fría o caliente puede mejorar los síntomas: mantenga al niño en el baño con los grifos de agua caliente abiertos o haga que respire el aire fresco de la calle.
- Vigile la dificultad respiratoria.
¿Cuando debo consultar inmediatamente?
La aparición de dificultad respiratoria en un niño obliga a una consulta con un pediatra
Una vez que la laringitis ha sido diagnosticada es necesario la consulta urgente:
- Cuando la respiración es ruidosa aunque el niño esté tranquilo.
- Cuando la dificultad respiratoria va en aumento - respira cada vez más deprisa, con más ruido, se le marcan las costillas, se le hunde el pecho, estira el cuello-
- Cuando el niño tenga dificultad para tragar y babee.
Cuestiones importantes
- La mayoría de las laringitis son leves, benignas, duran 2-3 días y no necesitan ningún tratamiento.
- Los antibióticos no curan las laringitis.
- No se deben colocar collarines de agua y alcohol que sólo sirven para irritar la piel del niño.
- No se administre ningún jarabe para la tos sin consultar con su pediatra.
"No administre a sus hijos medicamentos sin consultar con el pediatra"
Normas realizadas por las unidades de urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid
Ay, pobrecito... Que se mejore muy pronto. Un achuchón fuerte, fuerte.
ResponderEliminarMuchas gracias. Todavía está un poco regulín, pero vamos para arriba :D
EliminarSería genial si pudieras compartir esa información con nosotras. ¿y si le haces una foto con el móvil al papel y la subes al blog? lo digo para que no tengas que escanear ni nada.
ResponderEliminarEspero que tu niño se mejore pronto.
He puesto la foto, pero no se lee bien. A ver si esta noche tengo un ratín y copio lo que dice el papel. Tendría que haber caído yo. Gracias por la idea.
EliminarJo! nunca se me hubiera ocurrido lo de sacarle al aire fresquito ... siempre es bueno aprender cosas buenas... y estoy de acuerdo con el comentario anterior...si es info del hospital siempre es interesante compartirlo.
ResponderEliminarCreo q es una de las experiencias más angustiosas...la de ahogarte, yo tengo asma y sé lo q se siente, pero aún lo es más la de ver ahogarse a tu pequeñín...la impotencia de no saber q hacer!!!
Espero q ya esté mucho mejor.
Te entiendo, yo no tengo asma, pero mis dos hermanos sí y recuerdo cuando les daban las crisis. Era angustioso. La primera vez que le dio laringitis al mayor, pensé que era asma :S
EliminarMuchas gracias
Aquí Reckless también ha tenido Laringitis, parece que hay plaga. Pero ya se le ha pasado, estuvo afónico y tuvo fiebre un día.
ResponderEliminarEspero que el peque mejore pronto. Muchos besos!!!
Me alegro de que ya se le haya pasado. a Reckless. Que mal lo pasan los pobres!! :(
EliminarGracias
Jo, qué sustazo, menos mal que ya sabíais como actuar...Espero que ya esté mejor.
ResponderEliminarUn besote!
Sí que impresiona :(
EliminarMenos mal que ya está bastante mejor, aunque esa tos tan fea no le deje dormir bien... ¡Ni a mí tampoco!
Pobre tu pequeñin!!! Espero que este mejor
ResponderEliminarYo me ponía malísima de la laringitis cuando era pequeña, por suerte pasa con la edad
Que se recupere pronto
Besos
Ya está mucho mejor. Mil gracias. debías de pasarlo fatal con la laringitis. Yo nunca tuve pero los dos peques ya han pasado por ella y es angustioso ver como se ahogan :S
EliminarMe alegro que ya este mucho mejor
EliminarSi te sirve de consuelo para tus dos peques, no me acuerdo, asi que ellos probablemente tampoco se acordaran luego. Se por lo que me han contado mis padres y que hacer porque mi hermana pequeña a la que le llevo 12 años tambien tuvo
pobrecillo y vaya susto que pasasteis!! besinosss
ResponderEliminarCon los hijos el sufrimiento no cesa :S
EliminarMenos mal que también te dan muchas alegrías ;)
Espero que el peque ya esté mejor
ResponderEliminarSí que está mucho mejor. Menos mal!!! Muchas gracias
EliminarQue susto, espero que ya esté mejorcillo, y por cierto muchas gracias por la información, es valiosisisma!!!!!!! a la aponerse bueno Iván, mil besetes
ResponderEliminarMenos mal que me la pidieron en los comentarios porque no se me había ocurrido copiarla. ¡Qué mala cabeza la mía!
Eliminar