miércoles, 28 de mayo de 2014

El Museo Arqueológico de Madrid: muy familiar y muy poco kids friendly

Tenía muchas ganas de llevar a los peques al recién reformado Museo Arqueológico de Madrid. Sobre todo, porque el mayor muestra muchísimo interés por esta ciencia. Aunque, a su manera, claro está.

No nos equivocamos. A los chiquillos se les abrieron los ojillos con todo el interés del mundo en cuanto cruzamos el umbral que daba paso a la exposición.

Mientras ellos alucinaban con los tesoros que les rodeaba y atendían a nuestras explicaciones, las del padre, con más base científica, y las mías, del país de las maravillas, principalmente. Los progenitores sufríamos de una llamada de atención a cada paso por vigilantes que tenían escrito en su mirada: "¿Qué hacen estos niños en un museo?". De hecho, una de ellas, llegó a decirme que donde mejor estaban mis hijos era en el parque y que podía llevarlos a El Retiro, que no quedaba muy lejos de allí. Sé que lo dijo con la mejor intención desde su mente estrecha de miras, pero como he hecho patente en esta misma frase, ¡me sentó como un tiro!

Está claro que puedo elegir la opción cómoda e ir todos los días al parque con los peques sin ampliar horizontes en sus cortas vidas, pero elijo alimentar su cultura e interés por el mundo que les rodea. Está claro que los peques van a crecer igual de felices con cualquiera de las dos opciones, pero a estos les ha tocado esta madre en suerte y los museos van incluidos en el paquete.

Como ya he comentado en otras ocasiones, me parece increíble el poco valor que se le da a los Museos en la educación de los pequeños en España, comparado con otros países europeos que cuentan con un recorrido adaptado a varias edades en todas sus instituciones. E incluso con una sala de actividades y juegos basados en la colección de los mismos. No pido tanto, pero que te paren cada cinco minutos, haciéndote ver que tu hijo pequeño molesta, que es mayor se está acercando demasiado a una pieza (desde el punto de vista del vigilante), o que tu volumen de voz no es el adecuado cuando estás llamándole para que no se te escape de la vista... Se pasa de castaño oscuro ¿Es que una conversación normal puede estropear la colección? No tenía ni idea.

El caso es que las salas estaban llenas de familias con niños de todas las edades. ¡Lógico! Es un museo lleno de maravillas y, a mi entender, un lugar que ni pintado para pasar un rato divertido y didáctico con tus hijos. Además, tienen varios stands dedicados a los ciegos que son una fuente de diversión constante para los más pequeños porque ¡se pueden tocar! Ni que decir tiene que estaba lleno de niños, aunque, la mayoría tenían que ser alzados por sus progenitores porque no estaban a su altura.

Afortunadamente, entre los visitantes sí se encontraba muchos amigos de los niños y defensores de la cultura desde la más tierna infancia que, incluso, reían abiertamente cuando Iván aseguraba que una estatua funeraria era una "¡reina!", que le daba miedo el "perro vampiro" o que el quería un "catalejo verde piata" como el de la vitrina. Y otros que se maravillaban con el interés de los niños más mayores, como Daniel, que recorrían las salas con mil preguntas en los labios.

A la salida, les pregunté a los chiquitines que les había gustado más. La lista de Daniel era interminable, aunque casi todos los elementos eran armas. Iván por su parte, expresó su entusiasmo sin límite por un telescopio verde bastante grande y "la niña de los pies sucios" (una estatua de una mujer cro-magnon, si no recuerdo mal).

Volveremos porque nos quedaron muchas cosas por ver... Le pese a quien le pese.

9 comentarios:

  1. La verdad es q es una pena q no piensen más en los niños en los museos. Nosotros nos hemos encontrado un poco de todo, desde el típico q como tú dices te mira mal o directamente te abronca, en nuestro caso porque mi hijo rozó con el papel con el plano de la exposición un marco de un cuadro, hasta una vigilante encantadora q nos indicó las zonas q más le podrían interesar o resultar más divertidas al niño.
    La verdad es q ver un museo con niños es una experiencia diferente y ven cosas q nosotros no vemos.
    Nosotros les llevamos siempre q tenemos ocasión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, qué decepción! Es mi museo favorito y pensaba ir este finde con los niños. Me pasa como a mí, mi abuela se encargó de llevarme desde bien pequeña a todos los museos que pudo para inculcarme el amor por la cultura y quería hacer lo mismo con ellos...

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón!!! Yo he ido a pocos museos con Peque, la verdad, pero me parece que es algo fantástico, y que si pretendemos que nuestros niños muestren interés en un futuro por las maravillas del mundo hay que hacerlo desde chiquitines. Yo me plantearía enviar una elegante reclamación para hacer ver tu punto de vista.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. El churri está lampando por ir. A ver cuándo lo llevo. Espero que no nos llamen la atención. Jajajajaja. Un besote y tienes razón, le pese a quien le pese, tienes todo el derecho del mundo a llevarlos. Si no, que pongan derecho de admisión reservado (mejor no doy ideas). Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es que es una pasada de museo y daría mucho juego el hacer rutas guiadas para peques con ambientaciones... joooo! Vivimos en una sociedad tan preprogramada que cualquier cambio altera el ambiente...snifff Me alegro que los peques disfrutaran!

    ResponderEliminar
  6. Es que hay vigilantes que se toman su profesión con un cuidado... Entiendo que a los adultos les llamen la atención si forman escándalo en un museo (sólo faltaría) pero con los niños deberían tener un poco de manga ancha, porque si deben estar cohibidos en todo momento no habrá forma de que aprendan a disfrutar de la cultura.

    ResponderEliminar
  7. Los museos arqueológicos y naturales siempre son divertidos para todos jejeje menos el que os conté en el blog, aquel daba un poco de miedito jajaja Ya he vuelto!!!

    ResponderEliminar
  8. Que fuerte!! No puedo entender como en un museo te dicen algo asi. Así nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. Espero que cambien la forma de ver las cosas porque la educación en España ya es bastante cutre :(

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.