sábado, 17 de mayo de 2014

Un aprovechadísimo Madresfera Blogger Day

El sábado pasado fue un día genial porque tuve la oportunidad de charlar con madres blogueras como yo y de aprender muchísimo gracias a los expertos invitados al evento Madresfera Bloggers Day.

Sara Palacios habló sobre el contenido de los blogs
Llegué muy temprano y tuve la oportunidad de conocer a dos personas geniales: Ana María, de Cocinando entre Olivos, e Irene, de Llamame mamá. Se nos pasó el tiempo volando charlando por los codos y, muy pronto, comenzaron a llegar el resto de los asistentes. Me encontré de nuevo con mi querida compañera en Diario de Mujer, Marta, de Attempra y mi amiga bloguera Natalia de Gracias por todo papis. Tuve la gran sorpresa de reencontrarme con Verónica, una compañera de la facultad y bloguera de El Gran Gu Gú. Mantuve una interesantísima conversación con Martina de No sin mis hijos. Tuve una gran compañía en Elena de La guinda de Limón. Me reencontré con Blanca de Mimos para mamá. Buscamos desesperadamente a Maca de Mamá por bulerías. Le hicimos mimitos a la pequeña chucharita de chispuncita, de Vaninas Blog. Conocí a Ana, de Nidmi, a Francesca, de Burson-Marsteller, y a Cristina de Omelocotton, entre otras muchas, muchas blogueras interesantes.

Me senté en mi sitio cuando nos avisaron que empezaba para darle bien de trabajo al boli. Comenzamos con la mesa redonda "La situación actual de la blogosfera femenina y maternal: ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?". Mónica de la Fuente, Madresfera,  nos advirtió que registrar la marca era muy importante; Amaya Ascunce, Cómo no ser una Drama Mamá, aseguró que el nombre de un blog debía ser corto, entendible, lleno de significado y que transmitiera emoción; Joana Saldón, Mamás viajeras, nos invitó a apartar la vista de nuestros Ipads y saltar en los charcos de barro con nuestros hijos; Ana María, de Cocinando entre olivos, reveló cómo, lo que empezó como una afición, va de camino a convertirse en una profesión; Bárbara Solorzano, de Mi cesta de mimbre, nos hizo ver que un blog es dinámico y va creciendo y cambiando según las necesidades del momento; María José Cayuela, de Blogmodabebe, confiesa que el blog le ha reinventado. Sara Palacios, de Mamis y bebés, nos presentó en exclusiva la Asociación Española de Blogs de Familia (AEBF) que despegará pronto y de la que pienso ser futura miembro.

Raquel Marcos nos aconsejó sobre seguridad en el blog
El coffee break nos permitió comentar y poner en orden tanta información. Pero nos esperaba mucho más. Ahora tocaba la mesa redonda: "Tendencias y futuro de los blogs: ¿Hacia dónde vamos?". Francisco Asensi, de Endemol Beyond, aseguró que los blogs tiene mayor influencia que las redes sociales, y que han evolucionado hacia plataformas, que les dan coherencia y más fuerza. Daniel Fernández Calamonte, de El Corte Inglés, explicó que las marcas se incorporan a la conversación de las madres blogueras para ayudar a construir juntos un contenido referente; Antonio Ortiz, de Weblogs S.L., declaró que la mejor manera de conseguir lectores hoy en día es con la presencia constante en las redes y apostando por los elementos audiovisuales en el blog, aunque confesó que en el sector de la maternidad era muy difícil crear comunidad porque los intereses y necesidades de las madres cambian muy rápido. Begoña González, de Best Relations, por su parte, opinó que el futuro de las relaciones de las marcas con los blogs debería pasar por la profesionalización, la diversidad en general y al especialización en particular, plataformas, el cambio de la sociedad a través de las redes, la apuesta por un cambio en nuestros entorno y la reinterpretación de los productos por la blogosfera. Melisa Tuya, periodista en 20minutos.es, aunque más conocida como bloguera de Madre reciente, asegura que la clave de la evolución de los blogs nos la dan las estadísticas, que nos enseñan lo que interesa a nuestros lectores, cuándo se conectan y dónde clickean. En su opinión, los blogueros nos debemos a nuestros lectores y, para que no se sientan engañados, siempre debemos avisar si un post es patrocinado de forma visible.

Después de una comida repleta de agradables charlas y desvirtualizaciones, volvimos  a la sala a escuchar a Daniel Medina, de Ordesa, que nos expuso que las madres éramos clientes que necesitábamos de información muy detallada, ya que los consumidores finales son nuestros hijos y, por lo tanto, nuestro mayor tesoro. Las asistentes al evento no dejaron pasar la oportunidad para alabar una cucharilla que regalan con algunos de sus productos. Algunos, incluso, pidieron directamente que saliera a la venta porque era ideal para alimentar a los bebés.

A las cuatro comenzó el primer taller. Teníamos que elegir entre dos posibilidades, cada cual más atrayente. Afortunadamente, había podido asistir al de Eva González, Mamá convergente, "Aprende a gestionar mejor tu tiempo" en la escuela de padres de Micrópolix (hablo de él en este post), así que elegí alegremente el de "Seguridad y legalidad para tu blog" que impartió Raquel Marcos, de mamá a la última, y en el que nos dejó claro que la mayoría infringimos algún aspecto de la Ley de Protección de Datos, severísima porque con los datos personales no se juega. Además, nos explicó que en cuanto publicamos un contenido en un blog, sea texto, foto, gráfico o vídeo, está automáticamente protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y podemos tomar medidas legales para que se retire ese contenido o se abone un pago al autor por su publicación, aunque ella nos aconseja que nos acojamos a las Creative Commons para que nuestros contenidos se puedan compartir citando al autor y no se usen para fines comerciales. Su máxima: No copiar.

Carol Rial nos facilitó unos truquitos de diseño de blogs
Por último, tuve que renunciar al interesantísimo taller de "Lánzate a emprender: De tu blog a tu empresa" de Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, para asistir al más que tentador de Carol Rial, diseñadora y fundadora de OhBlog "El mejor diseño para tu blog". ¡No se puede tener todo! Disfruté muchísimo oyendo los trucos y consejos de la diseñadora del logo de Madresfera. Entre todos los puntos interesantes que expuso me quedo con que hay que personalizar todo lo que se pueda porque en los pequeños detalles está la diferencia, retocar las fotos para sacarles el mayor partido, instalar un plantilla, apostar por un diseño neutro y minimalista, y tener contenido propio en todo momento.

Y así acabó un día perfecto. Muchos de los asistentes se fueron de cena y lo pasaron estupendamente. Me dieron mucha envidia, pero para mí ya eran demasiadas horas lejos de mis retoños. ¡No tengo remedio!

Por si alguien quiere ampliar información sobre los temas de los que se hablaron en el evento. Aquí os dejo un enlace para descargaros mis apuntes en PDF.

25 comentarios:

  1. Hay Dácil que bien te lo pasaste que montón que aprendiste y a que montón me mamis y otra gente súper interesantísimas has conocido. Yo tengo que ir al de año que viene como sea pero es que por la fechas me pilla tan, tan mal. El niño en el cole, la niña pegada a mi cuerpo 24 horas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si yo viviera en Canarias todavía no iría a ninguno. ¡Menudo pastizal! Y encima es lo que dices tu, que con los peques tan peques da nosequé irte un sábado. Por eso volví a casa en cuanto acabó y me perdí la fiesta. A ver si el próximo año logras venirte. Se aprende mucho y lo pasamos fenomenal :D

      Eliminar
  2. Por cierto todavía no he tenido el hueco libre para leer el pdf. me muerdo las uñas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja No hay ninguna prisa. Con los niños es difícil encontrar el hueco ;)

      Eliminar
  3. Un día intenso y muy completo. Me alegro un montón! A ver si otro año me animo y voy ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso. Aunque no deberías perder de vista el que se va a hacer en Barcelona :D
      https://www.facebook.com/events/1487706708123378/

      Eliminar
  4. Dácil!
    Menudo resumen! Este año no pude ir por motivos familiares y en el último momento. Tenía comprada la entrada!
    Bueno, a ver sí me animo al que hay el 30 de mayo,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te eché de menos!!! Espero que el asunto familiar hya sido agradable (una boda, bautizo o comunión). Es que el mes de mayor es también el de las celebraciones y es imposible cuadrar. A ver s este año nos vamos unos días a Elda y nos ponemos de acuerdo un día en un parque de Alicante para vernos de nuevo!!!

      Al del 30 de mayo ni puedo ir joooooo. Tengo boda snif snif. Me hubiera encantado

      Eliminar
  5. Que envidia me das Dácil! Ojalá hubiera podido ir. Está genial tu post y el resumen de lo que se trató. Tomó nota porque tengo mucho que mejorar... Por cierto, gracias por participar en mi iniciativa del blog recomendado del mes! Con blogs como el tuyo, difícil elección... ;) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer participar en tu iniciativa. Eres de lo más proactiva!!!
      El evento estuvo fenomenal y el 30 hay otro evento bloguero por si te puedes apuntar: http://conferencias.expobeta.com/emailing/madres_blogeras/agenda.pdf

      Yo no puedo ir y me da mucha rabiaaaaaa. Joooooo. Y en Barcelona hay otro que nombro en un comentario más arriba. Será por eventos. Nos vamos a convertir en blogueras profesionales!!!

      Eliminar
  6. Qué de cosas... Seguro que terminaste agotada pero se nota que mereció la pena. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que envidia mas mala me dais...! Jeje. Yo espero poder ir al proximo encuentro en barcelona. Jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Barcelona tiene una pinta impresionante también. Espero que nos los cuentes todo, todo, todo jejeje

      Eliminar
  9. Me lo pase genial siempre es un placer coincidir contigo, eres un solete!! Vaya resumen mas bien hecho, si no hubiera ido mehubiera enterado requeté bien con tu pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial volver a verte!! Desde el II Encuentro de Madresfera ha surgido una bonita amistad :D

      Eliminar
  10. ¡Qué bien y qué instructivo el evento! . Lástima que yo no pueda seguir algunos consejos ,como el de personalizar cada detalle del blog , trabajar las fotos ,jaja, ¿En qué tiempo? Si me dedico a eso , ¿De qué vivo?jaja. Yo veo muy bonitos algunos blogs que trabajan hasta el último detalle , pero o se les da muy bien la informática , o viven de ello , porque yo bastante tengo con compartir las cosas que hacemos . De cualquier manera es muy interesante estos eventos para conocer a esas personas que llevas leyendo o casi conociendo virtualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Para los que no tienen esos conocimientos básicos en html resulta bastante difícil personalizar, aunque Carol Rial incidió en que la personalización se debía hacer según las posibilidades de cada uno. La falta de tiempo es un handicap importante también. ya nos gustaría vivir de rentas y dedicar todo el tiempo posible a nuestras aficiones como el blog (en el caso como el mío, que no es nada profesional. El tuyo sí que tiene un contenido más acorde con un blog profesional). Yo soy de las que piensan que tener un diseño bonito está genial, pero lo realmente importante es el contenido, así que, por favor, no pierdas tiempo diseñando y sigue compartiendo ese contenido tan excepcional!!

      Eliminar
  11. A mí me haría falta un evento así. Lo pasais genial, desvirtualizáis y is enseñan a se las mejores bloggers de la blogosfera ¡qué envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntate al próximo!! Hay uno el 30 de este mes, y encima es gratis:
      http://conferencias.expobeta.com/emailing/madres_blogeras/agenda.pdf

      Yo no puedo ir y estoy rabiando snif snif

      Y hacen otro en breve en Barcelona, aunque de ese no tengo la información, lo siento.

      Aprendes muchísimo y sólo tienes que invertir un día. Lo que significa que sólo necesitas canguro un día ;)

      Eliminar
  12. Mil gracias!!! Me hubiera encantado asistir, seguro que el contenido fue interesantísimo, y conoceros más... Gracias por los apuntes, muy generoso por tu parte. Eres un encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no pudiste venir, aunque te aviso que el 30 de mayo hay otro evento bloguero y éste es gratis:

      http://conferencias.expobeta.com/emailing/madres_blogeras/agenda.pdf

      Y hay otro en Barcelona, pero de ese no tengo datos :S

      Me alegro de que te fueran útiles los apuntes :D

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo!! Intentaré buscar la info del evento en Barcelona, sé que el 10-11 de mayo hubo uno, pero no pude asistir :(

      Eliminar
    3. Encontré el enlace:
      https://www.facebook.com/events/1487706708123378/
      Es el 31 de mayo.

      Espero que puedas apuntarte y que te lo pases genial.
      Si vas cuentamelo todo jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.