jueves, 12 de marzo de 2015

Blue nos enseña a respetar el planeta Azul

A la tierra se le conoce como el planeta azul, pero como sigamos así vamos a empezar a llamarlo el planeta gris polutivo. Como no queremos que pierda su bonito color es imprescindible concienciar a la gente de la importancia de preservar el medio ambiente e incidir en la necesidad de una educación rica en valores ecológicos desde que los niños son bien pequeños. A veces nos olvidamos de que el futuro está en sus manos.

Quienes tienen muy claro este punto es Volkswagen que ha puesto en marcha una estrategia muy azul a la que han bautizado como Think Blue. Dentro de este ámbito han contado con la Editorial Salvatella para sacar a la luz un completo libro para niños: El planeta azul.

Gracias a Madresfera hemos podido disfrutar en familia de la historia del herrerillo Blue y de sus amigos Leyre y Mikel y pasarlo genial con las actividades que proponen al final del libro.

Mis hijos enseguida quisieron ver que era lo que tenía en las manos y cuando vieron que era el libro me pidieron leerlo inmediatamente, pero todavía tenían que bañarse y cenar antes de que llegara el ansiado momento.

Cuando por fin estuvieron limpios y enfundados en sus pijamas empezó la hora del cuento. Flanqueada por mis dos retoños y cómodamente desparramados en la cama de matrimonio, acompañamos a los protagonistas de esta historia en sus conversaciones con personajes elementales y sus explicaciones y consejos para preservar la naturaleza y un aire limpio. El libro está pensado para edades más avanzadas, así que lo simplifiqué sobre la marcha y ellos fueron aportando su granito de arena en cada momento con sus comentarios y opiniones.

Cuando terminamos, le echamos un vistacito a las actividades y elegimos la del juego de roles porque me pareció la más sencilla y adecuada a mis dos terremotos. Iván eligió ser el mundo, Daniel el agua y a mí no me quedó más remedio que convertirme en la polución, porque sin malo no hay emoción en la historia. Así que mis peques unieron sus fuerzas para acabar conmigo y limpiarme a base de tirarme mucha muchísima agua. Cuando ganaron la batalla quisieron volver a jugar. En esta ocasión Iván eligió ser el sol, Daniel la nada, que no venía entre los personajes propuestos, pero como le hacía ilusión le dejamos, y yo, como siempre, el papel menos vistoso: la basura. Ni que decir que el sol me quemó y desaparecí en la nada. Y aún querían seguir jugando pero ya se nos había pasado hacia tiempo la hora de ir a dormir y me los llevé a la cama entre protestas y lamentos quejicosos (además yo ya estaba harta de ser la mala ¡y encima sucia! tooodo el rato, que una tiene su orgullo).

"Pero mami, no hemos jugado al juego de la Oca que viene en el libroooooooo" clamaba Daniel mientras le arrastraba por el pasillo hacia su inexorable destino, pero fui inflexible. Tenemos muchos días para jugar a la oca energética, al comecocos, al juego de la peonza, para montar el librito pequeño, para hacer el molinillo... ¡la de posibilidades de ocio que nos ha abierto el libro! Eso sí, se negaron a meterse en la cama hasta que les dejé elegir la ficha con la que jugarían al juego de tablero al día siguiente: Daniel será el coche amarillo, Iván el verde, papá el autobús rojo y yo el camión azul. ¡Han cogido con ganas El Planeta Azul!

Ahora vienen dos buenas noticias: Sorteamos uno que nos regala Volksvagen para la afortunada a la que Sortea2  y la señora fortuna elijan. Así podéis pasarlo tan bien como nosotros y educar a vuestros peques en valores medioambientales de una forma muy divertida. Y si resulta que Sortea2 os tiene ojeriza lo podéis descargar aquí, imprimirlo y ¡hacer que aprendan jugando!

¡Ale! a dejar un comentario y ¡mucha suerte! Tenéis hasta 19 de marzo para apuntaros y el 20 sabremos quien se lleva el ejemplar de El Planeta Azul para sus niños.

12 comentarios:

  1. a ver si tengo suerte y me toca :)

    Y otra cosita, al enlace le sobran un par de caracteres al final, sería este:

    http://thinkblue.volkswagen.com/es/es/blue-projects/thinkblue-planetaazul.html

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, que lista soy! jajaja Muchas gracias por decírmelo. Mira que equivocarme en el copy paste. Ya me vale

      Apuntada quedas para el sorteo. Mucha suerte. La verdad es que el libro tiene un montón de posibilidades :D

      Eliminar
  2. Me parece una idea estupenda pero... Yo como siempre soy la nota discordante y protestona.
    Me asombra que esa iniciativa parte de un lavado de cara de una marca que lo más hace es contaminar precisamente (esa marca de coches y cualquiera, que no tengo nada contra ella). Siempre detrás de esas buenas causas están el dinero y la publicidad...
    Pero bueno, quizá sino no existirían.
    Eso sí, la idea me parece estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Tú puedes comentar lo que quieras que para eso, por lo menos en este blog, existe la libertad de expresión. De todas formas, y es una opinión personal, la industria del automóvil invierte mucho en mejorar los filtros de sus motores para bajar los niveles de contaminación que producen los coches, pero no pueden dejar de fabricar el producto que más le demandan. Cuando la gente cambie la mentalidad y las petroleras dejen de hacer juego sucio el coche eléctrico levantará cabeza y eso será lo que construyan estas empresas.

      Muchos besos!!

      Eliminar
  3. Buenas Madre desesperada, paso por aquí muchas veces, pero casi que nunca comento, de hecho no se si esta es la primera vez, pero sí que te sigo en el silencio jejeje. Mis nanos aún son peques si dices que para los tuyos no es del todo apropiado, pero con mis niños del cole estoy con el cambio climático... así que primero lo utilizaría con ellos jejeje y luego lo adaptaría como tú a mis peques.
    Gracias por la oportunidad del sorteo y vennnga que ya me he animado a comentarte y todo es ponerse jejeje que últimamente solo publico y no comento y eso no me gusta! Saludos playeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Estoy segura de que te has pasado alguna vez más ha comentar. De todas formas con saber que estás ahí ya estoy contentísima. Los de comentar es sólo para el que le apetezca. A mí al principio me costaba mucho comentar, porque me parecía que lo que tenía que decir no era nada importante, pero luego me fui animando jajaja Así que te entiendo. Entre que no nos da la vida y que a veces no sabemos que comentar... pues eso. Te apunto al sorteo del libro. Mucha suerte!!! Seguro que tus peques del cole les encanta jugar al juego de rol. Es muy divertido y así aprenden mucho :D

      Eliminar
  4. Hola Dácil, yo participo también, a ver si tengo suerte y me toca para mis niños. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas suerte Inma. Seguro que a tus peques les gusta mucho el libro del pajarillo Blue. Te apunto! Besos!!

      Eliminar
  5. Qué chuli!!!! Seguro que el librillo os da para un montón de anécdotas. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que lo estamos usando muchísimo!!! Les encanta el juego de la oca que trae y el de rol. El resto aún no los hemos hecho por falta de tiempo :D

      Eliminar
  6. Me parece una gran iniciativa, pero hay veces que no nos damos cuenta del ejemplo que damos a los niños. El otro día iba por la calle con mi bichito y un señor tiró al suelo una bolsa de pipas (madremia, no se me ocurriría en la vida hacer eso), el caso es que mi bichito al verlo me dijo: mamá ese señor es un cochino ha tirado una bolsa al suelo. Y yo le dije bueno se le habrá caido, la recogimos y la tiré a una papelera.

    Varios días después ibamos por la calle y mi bichito tiró el envolotorío de una piruleta al suelo, y le dije ¿Qué haces? y me respondió se me ha debido caer............(flipa, y sólo era un extraño) si esa es la influencia, pese a no conocerle imagina si yo hago eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flipo e colores, pero es que son verdaderas esponjas y se quedan con lo que quieren. Aaaaay, que cuidado tenemos que tener. Yo soy más directa que tú. Le hubiera dicho que ese señor es una guarro al que su madre no educaría bien, pero que él es mi hijo y quiero que esté bien educado. A veces me oyen y me miran mal, pero bueno, ¡no haber tirado basura al suelo! O dicho palabrotas, o cruzado en rojo...
      Una vez, una chica que estaba cruzando en rojo, volvió y le dijo a Daniel: "Tu madre tiene toda la razón" Y volvió a cruzar en rojo jajaja Que incongruencia ¿no?

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.