viernes, 27 de mayo de 2016

Daniel se inventa los deberes

Últimamente sacarle a Daniel lo que le han puesto de deberes es un tormento chino. Primero le pregunto como quien no quiere la cosa: "Cariño, ¿Que deberes tienes para hoy?"
.....
.....
.....
Nunca me oye a la primera, así que tras elevar el tono en cada repetición, suele dejar de hacerse el sordo al cuarto o quinto intento. "Eeeeeeeh. No sé. Tengo que pensarlo". Vale, le doy su tiempo, que se lo piense. Espero. Espero. Espero... Y ya puedo seguir esperando sentada porque la respuesta sigue sin llegar un buen rato después. "¿Ya lo has pensado?", en mi tono de voz la impaciencia es más que notoria. "Ummmm no"

"¡¡¡¡Que me digas de una vez qué deberes te han puesto en claseeeee!!!", estallo. "No sé, míralo en la agenda", me suelta tan pancho. Pero no creais que mirarlo en la agenda es tan sencillo. En el tercer trimestre el peque perdió el norte y no sigue algo tan vulgar como el orden de fechas. Los deberes pueden estar anotados una semana antes, un mes después o donde debería ir al horario de clases. Qui lo sa. A veces se acuerda de dónde lo apuntó, pero casi nunca. Así que toca una tercer grado de tocarle las narices hasta que suelta prenda. Y siempre dice algo porque le amenazo con ponerle el doble de tareas de cuadernillos si no me los dice.

Sospecho que se lo inventa para salvarse de mi terrible amenaza, pero algunos los hace en su propio cuaderno de clase, así que algo de verdad tiene que haber.

Fuente: http://www.telesurtv.net/multimedia/En-fotos-Los-15-animales-en-peligro-de-extincion-en-el-mundo-20150825-1035.html
La otra tarde, me aseguró muy serio que tenía que escribir una palabra con cada letra del abecedario. Se puso a ello tan feliz cuando, de repente, paró su actividad y vino en mi busca para contarme que se le había olvidado que en naturales les habían mandado hacer una ficha de un animal en extinción. Me sonó algo raro porque estos niños no leen ni manejan todavía las labores de documentación como para hacer un trabajo de esas características, pero quien soy yo para llevarle la contraria. Así que, cuando acabó la lista de palabras, nos pusimos a hacerlos entre los dos. Yo como herramienta de búsqueda en google y él como cribador de información. De entre todos los animales que encontramos: el panda, el tigre, el lobo, el delfín, la tortuga, leopardo, elefante, jaguar... Y así una larga lista tuvo que elegir: tachán tachán: la vaquita marina.

¿Tú sabías que existía? Pues yo tampoco. Así que tuvimos que indagar sobre ella un buen rato antes de empezar a hacer la ficha. ¡Pues vaya deberes más complicados! "¿Como me han puesto tantos deberes hoy no hago caligrafía, verdad mamiiiiiii", canturreó el peque. Que caligrafía ni que narices. Me conformaba con terminar ese trabajo antes de ponerme a hacer la cena.

El chiquillo se puso a la labor entusiasmado y muy motivado. Ficha 276 MAR: Vaquita Marina es una marsopa. Qué es: marsopa. Dónde vive: Golfo de Méjico. Cuantas quedan: 200. Razón de su extinción: la pesca con redes. Hubo que explicarle lo que era la pesca con redes (quedó muy impresionado), hubo que darle una charla improvisada de las características del animalito para que él escogiera lo que más le interesaba, hubo que repasar mil fotos (algunas un pelín desagradables) de las vaquitas marinas para que escogiera la que más le gustaba y la usara para hacer su propio dibujo...

Pero al final teníamos una estupenda ficha. Estaba muy orgullosa. "Ya verás cuando la vea tu profe" le dije entusiasmada. Entonces Daniel comenzó a vacilar, a ponerse nervioso, a sudar... "Es que no se la quiero enseñar" me dijo. ¡¡¡Quéeeeeeeeeeeee!!! ¡¡Cómooooo!! ¿Por queeeee? ¿Que le pasa a la ficha? ¿Estaba mal hecha? Pues no. Nada de eso. El caso es que el peque se había inventado los deberes para no hacer los cuadernillos que le tocaban (que últimamente son una sola hoja de caligrafía porque le veo cansado. Mucho menos trabajo que esa pedazo de ficha). Me lo confesó medio avergonzado. Le aseguré que no me importaba que se inventara deberes. Yo encantada mientras le sirvieran para mejorar la escritura y comprensión lectora, pero que de vez en cuando teníamos que seguir con la caligrafía.

Se quedó encantado con mi respuesta y al día siguiente se puso a pensar que podría hacer de deberes, pero llegó tan cansado del parque que me miró a los ojos y me dijo: "Mami, hoy mejor hago la hoja de caligrafía".


10 comentarios:

  1. ¿la vaca marina? primera noticia de ese animal, pero tiene pinta de ser interesante.

    Me parece estupendo que prefiera inventarse tareas creativas y de investigación mejor que escribir palabras en un cuaderno de escritura. Mi hija mayor también tuvo algún problemilla con la caligrafía, porque sabía hacerla, pero por escribir deprisa no la hacía todo lo bien que debiese, y yo llegué a decirle que se esforzase para que su profesora se quedase conforme pero que entendía perfectamente que no quisiese esmerarse porque bien mirado ¿quién llega a la edad adulta con letra de caligrafía? no me imagino a nadie tomando notas en la universidad mientras se preocupa de que las letras se van dando la mano, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo de la caligrafía, pero es que leyendo y copiando frases también aprenden ortografía. Otra asignatura pendiente de Daniel que es capaz de ponerte vaca con b. Normal para su edad, pero hay que ir corrigiendo todas esas faltas poco a poco. A este niño el razonamiento lógico matemático se le da de lujo, pero el linguístico...

      Eliminar
  2. Cangrejito trae deberes quincenales entonces siempre sabemos lo que hay que hacer, pero a veces le mandan algo para el día siguiente, nosotros le preguntamos todos los días, y muchos no se acuerda o no quiere jajaja
    P.D: Estoy en contra de los deberes en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los deberes quincenales está muy bien!! Aquí les mandan muy poquito, pero todos los días. Dicen que es para crearles hábito de estudio y para que se responsabilicen de sus tareas. Son cosas, que si se ponen las acaban en menos de quince minutos, pero como protestan, se lamentan y se rasgan las vestiduras invierten más de una hora ainss. Lo sñe porque otras madres me cuentan sus experinecias.
      Yo también estoy en contra de los deberes, pero cuando una profesora antideberes, te dice en una tutoría personal que el tuyo sí que necesita ese refuerzo me temo que hay que hacerle caso. Así que Daniel empezó haciendo una hora diaria de deberes y ahora no suele estar más de media hora. Y eso que hace lo deberes del cole y una o dos hojas de cuadernos. Eso si no le pillo de malas y entonces tardo una hora sólo en que se siente...

      Eliminar
  3. Eso es un gran problema pero tiene que aprender a responsabilizarse él solito sin que estés encima. No sé, es complicado. Esperemos que sea sólo una fase.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con seis años es muuuuy complicado. Pasan de todo es jugar a hincar cods y la adaptación es lenta. Si no le vas detrás, no llega el día en el que se siente solo nunca. Eso no significa que sea su secretaria. Hace mucho que no acudo al chat de madres para averiguar los deberes. Hace los que me dice y si al día siguiente se lleva regañina es problema suyo ;)

      Eliminar
  4. Qué quieres que te diga a mi me parece mucho más motivante y fructífera la ficha de la vaquita marina. Del tema de las caligrafías no quiero ni hablar, ahora son más mayores pero a veces para ellos han constituido un verdadero suplició. Aun me acuerdo que en p5 para las vacaciones de verano les mandaban unos cuantos cuadernillos, ya no recuerdo cuantos pero si que salía a hoja por día y lo recuerdo como una tortura...!! Todo el verano!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los agobian. Al final les cogen asco a estudiar en vez de estar motivados. No me extraña que se nos depriman con la vuelta al cole. Al final tanto cuadernillo de verano y nadie se los va a corregir a la vuelta. Yo les hubiera dejado alguna hoja sin hacer seguro. Soy demasiado blanda :_(

      Eliminar
  5. Que dificil es esa edad, yo tengo en el centro a varios niños y me cuesta horrores que lleven la agenga al día , y sólo al día si no bien completa. Entiendo que es algo complicado aún para ellos, e igual habría que buscar otro sistema, pero también es una forma de que se hagan responsables. Así que ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en algún momento tienen que empezar a aprender y los inicios nunca son fáciles. Y si no que te lo digan a ti con attempra ;)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.