Como ayer fue el día de Canarias me apetecía escribir sobre algo de mi tierra y Daniel me lo puso muy fácil. Una tarde de parque, los mayores decidieron que era el día ideal para jugar a peleas. Veía volar las patadas y los puñetazos entre tres niños muertos de la risa. Y sabía que antes o después llegarían las lágrimas.
De nada servían las riñas y advertencias maternas, porque al poco volvían a las mismas. Mirándoles me vinieron a la mente escenas de mi niñez. Yo no jugaba a pelear, pero recuerdo que en mi cole jugábamos a la lucha canaria. Nos enseñaban ese deporte en gimnasia y luego nosotros seguíamos con los torneos en el patio. He de decir que a mí se me daba de miedo. Era grande y estaba bastante gordita con lo que mi peso y constitución me daban ventajas sobre mis oponentes. Lo que no quiere decir que no acabara con mi espalda en la tierra en muchas ocasiones. Sobre todo cuando me enfrentaba a mis hermano mayor.
Recordé las sencillas reglas y decidí que la lucha canaria era mucho más segura y saludable que las bestialidades que estaban realizando en ese momento. Ni corta ni perezosa me dirigí a los tres chiquillos para explicarles tan bonito deporte canario.
La mano izquierda se engancha en la cintura o cadera del pantalón del adversario, la derecha se le da al enemigo y se coloca entre los oponentes. Se sacude se tres veces y rápidamente la enganchamos también a la cadera o cintura del otro. Así, agarrados, tenemos que hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de los pies. Recuerdo que la gente hacía verdaderas acrobacias para que esto no ocurriera. Lo suyo es intentar desequilibrar al otro a base de zancadillas, empujones y quiebros. Hay un montón de tácticas y técnicas en las que están prohibidas los golpes.
A los peques les encantó el juego y estuvieron un buen rato practicándolo. Lo cierto es que me hizo ilusión verles con un deporte canario, aunque creo que aún piensa que me lo he inventado. Si supieran que que existe desde los tiempos de los aborígenes canarios...
Feliz día Canaria!!!!!!
ResponderEliminarUna cosa más que he aprendido ¡este deporte canario!
Felicidades en el día de tu tierra!!!!!!
Muchas gracias!!!
EliminarCuando era pequeña veía las competiciones por la tele con mi padre y sabía algo más de técnicas, pero se me ha olvidado todo, que pena...
bueno recuerdas parte, siempre pasa :) ¡a disfrutarlo! y si quieres recordar y ver más.... siempre esta internet :D
EliminarEn eso tienes toda la razón :D
Eliminarjajajaj Nosotros lo hacíamos con las películas de kunfu, después de verlas todos a pegarnos jajajaja
ResponderEliminarNosotros tambieeeen!!!! Que recuerdos jajaja
EliminarPero, ahora que lo pienso. Sólo jugaba a eso en verano con mis hermanos y mis primos. En el colegio sólo recuerdo las competiciones de lucha canaria y los pulsos...
EliminarQué buena idea tuviste para evitar que alguno saliera llorando!! además te vino que ni pintado para el día Canario.
ResponderEliminarQué gracia me ha hecho que creen que lo inventaste tú,jaja
La lucha canaria me pareció un mal menor jajaja
EliminarEs que no veas que brutos pueden llegar a ser ainsss
Ostras,qué blog tan chulo que tienes!
ResponderEliminarMe encantas porque es super sinfero y las fotografias son reales y muy vuestras!
Un encanto de blog, realmente, me quedo!
un saludo desde Oviedo
Manella
Muchas gracias Manella!! Me alegro muchísimo que te haya gustado. Es extremadamente personal jajaja
Eliminar