lunes, 20 de noviembre de 2017

Gamificando las tablas de multiplicar y el cálculo mental

Las tablas se le están atragantando demasiado a Daniel. Son taaaan aburridas. Las disfraces como las disfraces siguen pareciéndole aburridas. Da igual que le hagas tirar dados de rol, que un super héroe le pida que descifre enigmas para salvar el mundo o que un troll le golpee con una porra con pinchos cada vez que falle una. Él seguía bostezando.

Una tarde que prometía contener muchos lloros porque no había manera de que se centrara en las malditas tablas (ni siquiera en la del dos, tal era la desidia) cuando de repente saltó la chispa de la imaginación. Él me preguntó: "Mami, ¿y si jugamos?", desde el fondo se oyó la voz del padre "¡¡Primero las tablaaaaas!!", a lo que el chiquillo contestó: "Es un juego de tablas de multiplicar, porfiiii".

Le di la oportunidad de explicarse aunque yo ya andaba calentita en vista de los pocos resultados. El juego consistía en que él se tumbaba boca abajo sobre mis piernas, entonces yo tenía que darle a elegir entre tres tipos de masaje. Sólo podía "comprar" si decía las tablas "un poco bien" y si las decía perfectas se desbloqueaban mundos.

No me pareció mala idea, aunque sí un poco complicada. Empezamos por el mundo de Hawai porque él mismo lo sugirió. Tenía los masajes tornado, lluvia e islas, cada uno de un tipo diferente. Me dijo la tabla del dos del tirón y eligió islas. Como lo había dicho bien desbloqueó el mundo animales con Elefante, gato, perro y Murciélago. Con las tablas del 3 y cuatro acabó de comprar Hawai y desbloqueó Hawai 2 que tenía Tifon, Tsunami y paraiso. Como las dijo perfectas, además desbloqueó el mundo monstruos con drácula, zombi y hombre lobo y el mundo Helado con Bolas de helado, sirope y toppings. Con la del 6 y la del 7 se compró el masaje de murciélago y bolas de helado, pero no desbloqueó nuevos mundos porque no las dijo perfectas. Mientras cantaba una tabla de multiplicar le hacía el masaje de los que tuviera comprado que él eligiera.

En realidad, sólo tenía que estudiarse ese día hasta la del cuatro, pero se lo estaba pasando tan bien que por él hubiera seguido hasta la del 10. Lo que pasa es que teníamos que empezar con baños, cenas, cuento... Nunca se sabe lo que nos va a funcionar. En este caso él mismo me dijo cómo quería gamificar su estudio.

Cuando se fue a la cama tuve que hacer un ejercicio de memoria para apuntar en un papel los mundos desbloqueados y los masajes comprados. Sabía que el juego no acabaría esa noche.

Y tenía razón. Al día siguiente Daniel propuso estudiar cálculo mental y seguir jugando a los masajes. Le decía tres operaciones y según las dijera todas bien, fallara, tardara demasiado o usara los dedos podía comprar, desbloquear o nada. Y mientras calculaba masajito que elegía de los que tenía comprados. Menos mal que escribí el papel porque ya llevamos unos cuantos. Si a alguien se le ocurren masajes raros que me los chive porque se me acaban las ideas. Ya tenemos pisadas de animales, caracoles, esferas, puntitos, deditos, palmaditas, amasamientos, tipo arañitas, rascando...

6 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Q imaginación!!!!
    Recordar el aprendizaje de las tablas con mi mayor me da sudores frios...y aún no quiero pensar en cuando nos toque estudiarlas con la pequeña, q ya va quedando menos.
    Algo nos tendremos q inventar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costaba la vida que se pusiera a recitar las tablas y mucho más que se concentrara en decirlas bien buuuf
      No le va nada estudiar de memorieta. Menos mal que se le ha ocurrido este juego. Y a él solito :D

      Eliminar
  2. que bueno!!! la mayor se aprendió las tablas escuchando un disco de Miliki, así que ya estamos pensando en volver a ponerlo de vez en cuando para que empiecen a entrarle al peque, que tiene 6 añitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ualaaaaaaa
      Ya he localizado las canciones de las que hablas en youtube. A ponérselas a los peques jejejeje
      Mil gracias!!!

      Eliminar
  3. Me parece un juego complicadísimo (más que las propias tablas, en realidad) pero si a él le sirve, bienvenido sea.
    Tipos de masaje... no sé ¿Masaje de golpecitos siguiendo un ritmo? El nombre ya se lo pones tú. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este niño odia estudiar de memorieta. Lo que no puede razonar no le mola nada. Y con las tablas no caben razonamientos, son lentejas. Ya estoy viendo el masaje del redoble de tambor jajaja me encanta. Gracias!!!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.