lunes, 10 de junio de 2019

La pimienta huidiza

Hacía mucho que no hacíamos experimentos. ¡Con lo que nos gustan! Así que cuando vi el de la Pimienta que huye en Guíainfantil me entraron unas ganas tremendas de hacerlo con mis hijos. Es fácil, se necesitan pocos materiales y de los que tienes seguro por casa y parece cosa de magia. ¡Perfecto!

Los niños celebraron la propuesta en cuanto les invité a hacer el experimento. Me siguieron hasta la cocina y se sentaron frente a sus platos llenos de agua muy ilusionados. Les expliqué que en la superficie de líquida había una fuerza que la mantenía unida.

Para ver mejor la existencia de esa fuerza podemos poner pimienta para que quede flotando y meter un dedo a ver que pasa. Los niños se entusiasmaron demasiado y me dejaron el tarro de pimienta temblando. En fin, todo sea en pro del conocimiento.

Metieron el dedo y la pimienta lo rodeo, pero no se apartó. Cuando retiraron el dedo, la pimienta volvió a su lugar. La película que mantiene unida la superficie seguía intacta.

¿Pero qué pasa si ponemos una gotita de jabón en el dedo? ¡Vamos a verlo! Metemos el dedo con jabón en el agua y ¡Plas! la pimienta se retira a toda prisa como alma que lleva el diablo. No es porque no le guste ducharse como a mis churumbeles, es porque hemos roto la tensión de la superficie. ¡Tachán!

4 comentarios:

  1. Ostras!!! Pues yo eso no sabía.

    Si es que... así da gusto empezar la semana. (que sepas que voy a probarlo jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se monta en un pis pas. Eso sí, también se hace mn un pis pas jajaja pero no veas la cara que pusieron estos cuando la pimienta se retiró a toda prisa la superficie jajaja

      Eliminar
  2. Nosotros hicimos con leche y jabón, que repele la grasa. Echas unas gotas de colorante y deja un efecto espectacular. Probaremos el de la pimienta también 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ese también lo hicimos nosotros!!! Es más bonito :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.