jueves, 12 de septiembre de 2019

Enola Holmes: El misterio de la doble desaparición y El sorprendente caso de lady Alistair

La editorial Bruguera ha sacado una colección de cómics encantadora y llena de misterio basada en la universo Sherlock Holmes, el peculiar detective inglés creado por Arthur Conan Doyle. Serena Blasco nos presenta a una jovencísima hermana menor de tan insigne personaje que se ve enfrentada a una situación desesperada, su madre ha desaparecido y la espada de Damocles de una sociedad victoriana que reservaba a la mujer de alta sociedad un papel de florero inaceptable para la protagonista. Enola, la joven protagonista, intentará escapar de su poco halagüeño destino con la ayuda de su madre huída, otro espíritu libre que tuvo que soportar una vida llena de cadenas sociales.

Esta es la historia que nos presentan en el primer tomo, Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición. La protagonista tendrá que hacer uso de toda su astucia para esquivar a sus hermanos y comenzar una vida llena de misteriosas desapariciones que resolver por su cuenta y riesgo. La narración está llena emoción e intriga y salpicada de códigos secretos, disfraces y significados ocultos, como los del lenguaje de las flores, muy importante en la relación madre e hija.

En el segundo tomo, Enola Holmes y el sorprendente caso de lady Alistair, la adolescente que debe madurar deprisa en arras de su libertad, se enfrentará a un siniestro antagonista con un propósito noble, pero muy malas intenciones para dar con una joven dama.

El dibujo es muy agradable, con un estilo que me recuerda a los colores de las acuarelas y con unos rasgos que llenan de personalidad y emociones a los personajes desde su primera aparición. En estos dos primeros tomos se nos habla de los inicios del movimiento sufragista de la mujer y de la lucha de clases, Son conceptos muy complicados, pero hablan de ellos con mucha sencillez e integrándolos completamente en la historia para entender la forma de pensar y conducirse de ciertos personajes. Es una forma de introducirles estos contenidos de una forma muy entretenida que seguro que les engancha.

La editorial aconseja esta lectura para nueve años en adelante y yo estoy de acuerdo, tanto para seguir este tipo de conceptos como el ritmo de la lectura y al composición de las páginas, que son bastante sencillas, pero el niño ya tiene que distinguir ciertas señales que te indican si estamos ante un pensamiento, un remembranza o la acción actual, por ejemplo con diferentes tipos de bocadillos de texto.

Iván, con casi ocho años, se ha perdido y he tenido que ir explicándoles todos estos elementos a medida que avanzábamos en nuestra lectura. En cambio el mayor, de casi diez años, se ha introducido en la historia lleno de curiosidad y distinguiendo bastante bien los giros y avances, aunque los conceptos sobre la revolución industrial y la liberación de la mujer se le escapaban para dar prioridad absoluta al grueso de la historia, el misterio general, la desaparición de la madre, y el misterio autoconclusivo de cada tomo.

Me encanta cómo hila un misterio, ofreciendo pistas al lector que luego irá resolviendo Enola, y a la vez introduce conceptos históricos, políticos, económicos y filosóficos de la época. Al final de cada tomo nos encontramos con el cuaderno secreto de Enola Holmes, en el que encontramos todas sus notas, dibujos y apuntes y que nos sirve de guía para afianzar la lectura y que no se nos escape ni un detalle del caso.

Nos haremos con el tercer tomo cuando salga para no perdernos los avances de esta incansable detective.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.