martes, 27 de septiembre de 2022

¡Mueve el culo!

Menudo descubrimiento un libro que lo primero que hace es un llamamiento a que te pongas en marcha. Venga, basta de remolonear, basta de quejarte que te duele aquí, allí o que te asfixias al subir una cuesta. Lo que necesitas es "Mover el Culo". Sí, sí... así como lo oyes. 

Pero tranquilo majete, que ahora no te vayas a ir al lado extremo y quemar todos los cartuchos hasta que tu cuerpo diga "¡Bastaaaaa! No aguanto más. Me rompo".

El autor es Grégoire, un kinesiólogo experimentado (yo tampoco sabía lo que era eso hasta que lo busqué en Google) que es todo una instagramer star con sus técnicas para hacer que nos movamos de forma saludable. Tiene una forma muy graciosa, directa y contundente de exponer sus teorías que me ha hecho mucha gracia. 

Y estoy hablando de su libro, no de sus redes sociales, porque el francés  no lo domino y en sus vídeos es el idioma que usa; normal, teniendo en cuenta que este señor es francés. Por si a alguien le interesa su perfil se llama Major Mouvement, que también es el título original del libro, aunque a mí me gusta más el que le han puesto en la versión española.

Lo que más me ha gustado de este libro es que es un claro defensor de los términos medios, como yo. Aunque con una diferencia, yo siempre he pensado que es imposible lograr el término medio y que lo único que podemos hacer es intentar alcanzarlo, y el autor del libro, en cambio, te ayuda a encontrar tu término medio (totalmente diferente al de cualquier otra persona). 

El truco, ir poco a poco, estar atento a las señales que te indican que no llegas o que te estás pasando, elegir ejercicios que de verdad te vayan a ayudar en el día a día, aceptarnos como somos de forma realista y, sobre todo, constancia. Muuuucha constancia. Nada de "¡Uy! Hoy paso que no tengo tiempo y puede que mañana también. Si eso ya en el finde...". Nooooo. Maaaal. Erroooor. 

Mira bien las páginas que seguro que encuentras el momento y el tipo de ejercicios que necesitas. Los hay para cuando te levantas; cuando estás sentado mucho tiempo, por ejemplo, en una oficina; cuando cargas peso; cuando tienes un ratito...Y especificando para qué te va a servir cada uno. Yo puse especial atención en el capítulo de los dolores de espaldas.

También destruye sin compasión afirmaciones que son ley escrita en piedra para mucho, yo incluida. Por ejemplo, el tema de la mala postura. "Hay que poner la espalda recta", pues resulta que la espalda no es recta de por si, sino que forma unas curvas que ha que respetar. Si intentas enderezarla demasiado la estás sobre esforzando. Tampoco defiende que vayas encorvado o que pongas posturas forzadas. A ver, que lo hay que hacer es intentar mantener una postura natural y no forzada.

Otra cosa que me encanta es que nos intenta a enseñar a amar nuestros cuerpos tal y como son. Cada uno tiene una constitución diferente y tenemos que querernos así. Si tu constitución es como la mía, que tienes el mal del tordo (la cara flaca y el culo gordo) va a ser imposible tener una cara bonita y un culo delgado. tenemos que elegir entre uno u otro. Y si queremos el trasero de una modelo de pasarela, vamos a tener que infracomer a tope con una gran coste hacia nuestra salud. Las que son como yo estamos estupendas con nuestro diámetro barrigonil y culoso. Y así cada uno con sus medidas naturales. Aquí lo importante es sentirse bien sin sufrir.

Y si eras de los que pensaba que hacer ejercicio adelgaza, aquí te van a dejar clarinete que no. Aunque eso sí que lo sabía yo de antes. El deporte quema grasa, sí, pero también la convierte en músculo y eso pesa más que la grasa. 

En fin, que he aprendido muchísimo con "Mueve el culo", ya que su autor no escatima en explicaciones que sustenten sus afirmaciones y además las acompaña con un montón de ejemplos esclarecedores, algunos visuales y otros anecdóticos, que hacen que la teoría sea muy entretenida de leer. 

Aunque he de confesar que estaba tan ansiosa por llegar al programa de fitness de 8 semanas del final que me salté las páginas de los capítulos que me quedaban y fui directa. Luego volví al punto en el que lo dejé, pero ya saciada mi curiosidad. El plan mola mucho y está muy bien explicado, con muchas fotos y de forma sencilla. Lo de las fotos es una constante en todo el libro y, la verdad es que son necesarias y aclaran mucho.

2 comentarios:

  1. Lo de aceptarse a uno mismo está muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto porque muchas veces queremos resultados milagros que son ridículos. Yo soy culona y siempre lo voy a ser, por mucho ejercicio y régimen que haga. Por ejemplo. Besos!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.