miércoles, 17 de abril de 2013

¿Jornada partida o jornada continua? Dudas, dudas y más dudas

Tenemos una polémica montada en el cole que supongo que se ha repetido y se repetirá en otros centros. ¿Jornada continua o jornada completa? Hemos tenido que votar si una u otra y yo no lo tengo nada claro. Al final he votado que no porque en infantil los horarios de comidas se retrasan demasiado. Ya les cuesta adaptarse de la guardería a primero de infantil cómo para ponérselo más difícil a estos pequeñines, pero en primaria no lo veo del todo mal.

A los padres que trabajan les da igual respecto a que entran y salen a la misma hora, pero si sigo en el paro para entonces o con una trabajo conciliador me parece estupendo que vengan a comer a las dos a casa y puedan aprovechar toda la tarde. Les daría tiempo a comer, descansar un poco, hacer deberes y jugar.

Cuando llegan a casa a las cuatro y pico o incluso después de la cinco, no les queda tiempo más que para cenar y acostarse tras hacer los deberes.

Eso con respecto al horario, pero en cuanto al rendimiento, que nos interesa  a todos los padres trabajemos o no, ¿está demostrado que aumenta? ¿No dependerá de cada niño? Por un lado, es verdad que después de comer baja, pero también que tras dos horas intensivas, en la tercera también les cuesta prestar atención. ¿No será más o menos lo mismo?

Eso me lleva a la siguiente cuestión ¿Es una medida educativa o de ahorro? Por lo visto las jornadas continúas se pagan menos que las partidas y ahorrarían en sueldos de profesores, además de en calefacción, luz... Después de las dos los niños estarían en el patio, el comedor o en el gimnasio con lo que las clases permanecerían cerradas hasta el día siguiente. Si me dicen directamente que o recortan con la nueva jornada o recortan en material, instalaciones, servicios... Entonces no tengo duda de que prefiero que mis hijos tengan la jornada continúa a que baje la calidad de su educación.

No veo mucha transparencia en esta reforma educativa y por eso me entran las dudas. ¿Habré hecho bien votando que no? De todas formas, si es un recorte, lo más seguro es que acaben imponiéndola a base de decretazo.

18 comentarios:

  1. aquí no hay opción de elegir.

    yo sin duda elegiría jornada contínua.
    q cuando llegaran a casa fuese para estar en casa, o poder ir al parque, o poder hacer deberes, o reposar en la sobremesa sin tener q estar mirando el reloj y corriendo a coger la cartera para volver al cole.

    al final con jornada partida se te "va" la tarde en nada.
    si la tienes contínua puedes ayudarle hasta con más tranquilidad en los deberes en casa :)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso, teniendo en cuenta que siga en el paro. Si encuentro trabajo (en eso estamos) Los peques estarían hasta la hora normal. Con la jornada continua el estado ya no se haría cargo del comedor porque no tiene necesidad y pasaría a una empresa privada que te cobraría lo que creyera conveniente. Los niños son aún muy pequeños para comer tan tarde y dormir la siesta más tarde aún. No puedo pensar en el futuro lejano (Primaria) cuando no tengo todos los datos (¿Trabajaré, no trabajaré, necesitaré que vayan a comedor, no?) Tengo que pensar en el futuro inmediato (Los tres años de Infantil). Por eso he votado "no".

      Eliminar
  2. Si lo ves mejor en primaria para que votas que no?? porque tu hijo esta en infantil pero en 2 años estará en primaria y entonces no vas a rehacer la votación , no?' entiendo que no se vota todos los años y que el horario es general para todo el centro ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado hubo votación también, por lo que seguramente el próximo también la haya; en algunas comunidades los han impuesto por decreto, tiene toda la pinta de ser una medida de recorte y que tarde o temprano la impondrán también en Madrid; no me gusta para infantil y tengo un hijo en primero de infantil y otro que entrará en este año no el siguiente... Me gusta para primaria, pero no para infantil con lo que he votado según mi situación. He votado para no boicotear a los que sí la quieren y que llegaran al quorum necesario, aunque al final no han llegado. La mayoría de los que estaban en contra ni siquiera votaron porque así se aseguraban que no salía. Por otro lado en las comunidades que ya llevan años con este sistema están intentando quitar el comedor con lo que se haría cargo una empresa privada con la subida de precio que eso conllevaría. Teniendo en cuenta que hasta dentro de dos años no llega Daniel a Primaria y que no sé si para entonces estaré trabajando y que pueda o no pueda recoger a los niños a las 14.00 me temo que mi voto estaba claro. Que mal me explico!!!!

      Eliminar
  3. Yo tuve jornada partida hasta los 12 años y después continua. Cuando son peques me parece un poco intenso lo de la jornada continua, pero después creo que es una buena opción para que aprovechen los tiempos mejor. Si hay que elegir un único horario para todas las edades, creo que optaría por favorecer a los peques porque es a los que mas les cuesta el colé, creo. Pero no he estado en situación de elegir aun, así que no puedo decir mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada uno vota según sus circunstancias. Yo sé que Iván se adaptaría al final, pero si puedo facilitarle las cosas con un horario parecido al que lleva en la guardería lo prefiero. Si hubiera tenido a los dos en Primaria hubiera votado que sí. ¡Lo que hubiera dado yo de peque por salir a las 14 en vez de las 16 jajajaja

      Eliminar
  4. Yo votaría contínua, y eso que trabajo, pero saliendo a las dos podría recogerlo, comer con él tranquilamente y después ir a trabajar (yo hago jornada partida). La partida de los coles es incompatible con mi partida...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en tu situación también hubiera votado continua. Si es que todo depende de tantas cosas...

      Eliminar
  5. Yo voto por jornada continua, así tienen más tiempo libre para dedicarse a otras cosas, y estar con la familia.En España deberíamos tomar ejemplo de otros países...
    Un besazo!
    Jessica,TEN IMAGE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. El problema viene cuando las jornadas laborales de los padres no son nada conciliadoras. Hay niños de tres años que se quedan en el cole de siete y media a cinco de la tarde. ¡Me parece matador! Pero sus padres no tienen otra salida.

      Eliminar
  6. Aún no tengo esos problemas, pero es un post muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya te tocará comerte la cabeza con estas cosas jaja. cada cosa a su tiempo.

      Eliminar
  7. Uffff que agobio esto de los coles, yo estoy en plena busqueda con mi niña de 3 años y esto es todo un reto,ja,ja,ja. Al final vamos a optar por uno publico normalito como los de "toda la vida" ni bilingüe, ni concertado, ni nada (todo eso daria para un comentario muuuyy largo y no me quiero extender) lo tengo a tiro de piedra de mi casa (literalmente porque vamos si tiro a la peque desde la ventana cae en el mismo cole,ja,ja)es de jornada continua (no hay opcion a elegir), yo en mis años "mozos" era jornada partida, y tan feliz, pero son tantas y tantas las cuestiones que plantearse a la hora de llevar a tus hijos al colegio que es una autentica "tortura" para los padres. En fin, me ha encantado este post y lo que planteas. Ah pasate por el anterior que te deje comentario de respuesta al tuyo!!!!. Un abrazo guapisima.

    Juliette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puse a Daniel en uno como el que describes y estoy encantada. Lo mejor es la cercanía. Ya verás que comodidad para las dos. Ya me contarás que tal con la jornada continua. A mí es algo que no me hubiera echado para atrás en el caso de que el cole la hubiera tenido desde el principio, pero si me dejan elegir... Corro a leer tu respuesta. Besos.

      Eliminar
  8. Pues no sé qué decirte... Tuve de las dos y prefería la intensiva porque me dejaba más tiempo libre, aunque esto fue en el instituto. No sé si influye en el rendimiento o no. De todas formas, como dices, si es por ahorrar tanto les va a dar lo que votéis... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me quedo con que es mejor para primario y peor para infantil que tienen unos horarios diferentes. Como bien dices que más dá votar si al final harán lo que les dé la gana :(

      Eliminar
  9. Yo me encontraría con el mismo dilema. Lo veo bien para algunos casos y muy pesado para otros. Desde luego para mi hijo, con 3,5 años, no lo veo en absoluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo. Encima Daniel empezó al borde de cumplir los tres años, pero aún con dos. Y hay muchos niños que cumplen en diciembre. Son tan pequeños...

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.