jueves, 3 de abril de 2014

Crear conciencia social desde bebés

Ayer, cuando fui a dejar al más pequeño de la familia en su escuela, me encontré con que tenían muy presente que el 2 de abril es el día del autismo. Habían llenado el techo de globos y las paredes de carteles. Los profesores lucían camisetas azules y una gran sonrisa. Me encantó que tuvieran tan en cuenta la integración de los niños que sufren de autismo, o quizá seamos nosotros los que sufrimos de realidad y demasiada socialización.

Cuando volvía por Iván, habían montado en la entrada una piscinita de globos azules, en la que había estado jugando mi niño, entre muchos otros chiquillos.

Me parece fenomenal que construyan la conciencia social de los peques desde que son bebés y a base de juegos, que es la mejor manera de que aprendan.

En el cole del mayor no vi tal despliegue, pero estoy segura de que dedicaron, al menos, una actividad a este respecto.

Ya en casa, le conté a mi marido mientras cenábamos la puesta en escena de la guardería y el mayor estuvo preguntando sobre los globos muy interesado. Así que aproveché para contarle que existen unos días especiales para recordarnos los problemas sociales, de salud, de educación, etc... que no debemos olvidar y por los que tenemos que trabajar en pro de su resolución. Evidentemente, estas no fueron mis palabras. Porque no hubiera entendido ni jota.

Si concienciamos a los niños de que pueden cambiar lo que no les gusta de su entorno y mejorar el mundo con sus acciones, el día de mañana contarán con las herramientas para intentarlo y poner su granito de arena.

14 comentarios:

  1. Genial, me encanta que se trabaje la integración en las aulas. Felicitales de mi parte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, es genial que hayan tenido presente este día en el cole, me parece una iniciativa importante y valiosa para los niños.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darles una buena orientación a estas esponjitas porque si no absorben lo que no deben y te encuentras con cosas como "Doboooot, te voy a mataaaal" Sight! Creo que voy a separar al pequeño del mayor :(

      Eliminar
  3. Todos deberíamos tener en cuenta de la importancia de educar a nuestros hijos en conciencia social desde pequeñitos. Enhorabuena al cole del peque por esa iniciativa.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú. Por eso la educación es tan importante y los recortes tan temibles :S

      Eliminar
  4. Creo que este es el camino a seguir para no crear escuelas de primer o segundo orden. Si desde los inicios de la escolarización los peques, sean como sean, se encuentran inmersos en la cotidianidad de la escuela, puede que algún día desaparezcan las diferencias.

    Recibe mi felicitación por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Hay que trabajar mucho el concepto de "somos distintos, somos iguales", es decir, no hay dos personas iguales en el mundo, aparte de su cultura y color de piel, pero todos somos seres humanos.

      Muchas gracias por tu felicitación. El mérito es de la escuela del peque :D

      Eliminar
  5. Pues me parece estupendo. Como dices, si aprenden a su manera sobre las cosas que hay que cambiar, más fácil será que intenten cambiarlas en un futuro. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te parece como tema para el ustedes dirán: "¿Me educaron para cambiar el mundo o para mantener el sistema vigente?" Toma ya! Vaya reto ¿eh?

      Eliminar
    2. Ufffff. Me lo apunto pero no sé yo... No tengo las neuronas para tanta profundidad. No prometo nada. Jajaja.

      Eliminar
    3. Jajaja Eres libre de tomar y dejar lo que quieras ;)

      Eliminar
  6. Pues es muy interesante que desde la escuela infantil se normalicen este tipo de enfermedades y que cada vez sean mas conocidas para que estos peques puedan disfrutar de un futuro y un presente algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. ¡Hay que comenzar desde los cimientos! ;)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.