sábado, 20 de agosto de 2016

Gol Rivales Peligrosos

Se ve que el fútbol está de moda entre los niños porque cada vez veo más libros novelados sobre este deporte orientados a peques de nueve años en adelante. Éste es el caso de la serie Gol, que ya va por su tomo 39. Se ve que tiene mucho éxito. Nosotros pudimos leer el número 38: Rivales Peligrosos, gracias a Boolino.

Con tantos tomos publicados tenía una curiosidad tremenda por saber de qué iba al historia. Nada más empezar me di cuenta de que esta colección es sólo apta para futboleros empedernidos. Las alineaciones, tácticas y estrategias basadas en el estudio del equipo rival, sus debilidades y fortalezas, son las protagonistas de una trama que viene de largo y de la que no te dan muchas pistas, pero que te imaginas con bastante precisión.

El argumento es muy previsible en su mayor parte, aunque tiene elementos originales en alguna trama secundaria. Los personajes no me acaban de convencer. Parecen un calco, uno de otro. Me temo que son demasiados y en poco más de 150 páginas es muy difícil profundizar en todos ellos. Menos mal que viene una guía de personajes para que no te pierdas. Al principio me parecía que siempre hablaban del mismo aunque le cambiaran el nombre. Cuando hablan de problemas personales, sólo lo hacen de pasada y como si comentaran algo sobre un tercero que nos toca de lejos y no del protagonista o de dos de sus mejores amigas. En ese aspecto me pareció un poco frío.

Toda la superficialidad que encuentro en las historias personales se convierte en emoción exacerbada en cuando los personajes salen al campo de juego, que es la mayor parte del tiempo. Errores, juego sucio, pases rápidos, goles imparables, faltas, lesiones, triunfos, jugadas magistrales... Todo se sucede a gran velocidad y las tornas cambian cada dos por tres. El ritmo se hace más dinámico.

Parece que intercalar tramos en formato cómic también se ha puesto muy de moda y me gusta. Rompe con las largas parrafadas y da mayor dinamismo a la lectura. Para niños lo veo ideal como elemento motivador a la lectura. Para un adulto, esas rupturas son, quizás, demasiado bruscas.

Los tomos se pueden leer de forma independiente, pero yo recomiendo que se empiece por el principio y se vaya completando la colección poco a poco, que no me parece nada cara. La razón de esta recomendación es que las primeras páginas nos hablan de una historia ya empezada desde hace mucho tiempo y de la que no te pone en antecedentes. Y el libro acaba con un final muy abierto que se resolverá en el siguiente tomo, en el que, estoy segura, se abrirán nuevas tramas y preguntas.

4 comentarios:

  1. Me ha recordado a Oliver y Benji. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo pequeño se ha leîdo no sè cuantos ya , Es Què me parece Què hay varias sagas de distintos aurores, ya he perdido la cuenta y al final voy hasta odiarlos, pero en fin, por tal Què lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay varios. Yo me he leído uno de esta y otro de futbolísimos, que me parece más graciosa y amena. Se ve que han encontrado un filón con los peques goleadores jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.