viernes, 5 de mayo de 2017

Día de las niñas y la tecnología

Gracias a Microsoft me he enterado que existe el Día de las niñas y la Tecnología, el 27 de abril. Lo que nos llevaría a preguntarnos por qué no existe el de los niños y las TICs. Resulta curioso que necesite más visibilidad un género que otro en este sector que rodea nuestras vidas.

Esta empresa tiene varios programas y acciones para acercar las nuevas tecnologías a los niños y prepararlos de forma eficiente para el futuro que les espera. En sus investigación se dieron cuenta de que los niños tenían más recorrido en este campo que las niñas, que a los quince, aproximadamente, empezaban a perder interés por la ciencia a favor de otro tipo de conocimientos. Si no se alimentaba esa curiosidad científica acababan por perderla irremediablemente. En cambio, con los chicos no era tan corriente que se diera esta circunstancia.

Se desarrolló un estudio alrededor de este hecho que ha dado lugar a varias iniciativas para fomentar al amor a la ciencia y tecnología en este nicho concreto de la población, pero sin olvidar a los niños en general. Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, explicó en una acto organizó la empresa con motivo del Día de las niñas y la Tecnología, que “Nuestro  estudio  revela que no podemos esperar hasta las últimas etapas de su formación para despertar el interés de las niñas por la Ciencia y la Tecnología; es necesario actuar también en Educación Primaria y Secundaria. Estamos trabajando con   otras   empresas   de   tecnología,   con   asociaciones   y   entidades   no   lucrativas, redes   de   mujeres   profesionales   y,   por   supuesto,   con   los   profesores   y   las instituciones educativas, para demostrar a las niñas que una carrera en el ámbito del STEM puede ser creativa, interesante e ilusionante”.

Me atrevería a añadir que cada vez es más urgente incluir asignaturas de tecnología e informática en Primaria, y no sólo en los últimos cursos. Ya, incluso en infantil, he detectado inquietud por temas de programación en mis hijos. Admito que no son un caso corriente ya que tiene a un padre informático que se dedica a la investigación y al que le apasiona su trabajo, pero creo que esa pasión que les transmite su padre se debería transmitir también desde las aulas con profesoras cualificados y vocacionales.

El estudio destaca que hay que dar más visibilidad al trabajo de las científicas e informáticas de éxito, tanto en las aulas como el hogares, para que las niñas las tomen como modelo a seguir. La figura del profesor cobra una gran importancia para conseguir el objetivo fijado. Muchas niñas confiesan que les gusta la ciencia, pero que no se atreven a destacar en este campo por miedo a que se les clasifique como bichos raros. Esta es la realidad que hay que cambiar.

El problema no sólo es de género. La Comisión Europea ha alertado de que en 2020 existirán 900.000 empleos sin cubrir en el campo de la tecnología, una carencia muy importante que nunca se logrará solucionar si no fomentamos el interés de los peques por la ciencia.

El estudio toca mucho temas de interés y vale la pena echarle un vistazo. En España, Asus, Lenovo, Fundación Junior Achievement, Conmasfuturo.com, Sigesa y Big Van Científicos sobre Ruedas se han unido a Microsoft Ibérica en esta iniciativa.

También para celebrar el día, la empresa organizó unas charlas muy interesantes y unos encuentros en los que mujeres profesionales   de   diferentes   ámbitos   de   actividad   han   compartido   su   visión y experiencia y han aportado diferentes ideas para promover el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología; además de talleres para estudiantes sobre programación   con   Minecraft, talleres   de   robótica, co-creación, pensamiento lógico,  marca personal en  Internet, seguridad   online, etc.

Un día muy completo.

2 comentarios:

  1. Al principio estaba pensando que, si no les interesa, pues no les interesa y ya. Pero cuando he leído lo de que se cortan por el qué dirán, he entendido la necesidad de hacer esto. A ver si terminamos de una vez con los estereotipos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso como tú, si no les interesa pues ya está, pero si cambian por culpa del entorno vaya tela

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.