lunes, 27 de mayo de 2013

El juego de las letras

En el blog de La Jirafa vi un juego muy educativo y muy a propósito para reforzar los conocimientos que ha aprendido en clase mi hijo mayor.

Es tan sencillo hacerlo que me puse manos a la obra enseguida. Cogí un folio y escribí el abecedario con letras muy grandes. Tuve que hacerlos dos veces porque siempre me saltaba alguna letra. Al final, le puse una etiqueta blanca para corregir mi último error y listo. Se ve que esto de no dormir está afectando seriamente a mis neuronas. Hice lo mismo con los números porque ya que nos ponemos... Esos los hice bien a la primera. ¡Menos mal! Ya hubiera sido demasiado.

Puse los folios en la nevera y su correspondiente letra o número en su lugar. Me sirvió para averiguar que mis retoños habían perdido unas cuantas. Pensé que motivaría al peque si le pedía que buscara por la casa la letras que faltan y así las recuperábamos todas. Me creí muy lista.

Cuando llegamos a casa después del cole invité a mis niños a jugar con las letras, los números y los folios. Accedieron encantados. Al principio yo les veía manipular los imanes a su antojo. De repente empezaron a volar por lo aires.

Les reñí y volví a poner todo en su lugar. Una par de letras más habian desaparecido. Nada más acabar de colocar la última letra llegó el bebé godzilla y lo tiró todo de un manotazo. Enfadada lo dí por perdido y me fui a dedicarme a mis labores.

Daniel recogió los folios del suelo y me pidió las pinturas con su cara más angelical.
"¿Para que las quieres?" le pregunté muy seria.
"Para dibujar letras" me aclaró.
"Pero no las dibujes en los folios del juego. Las reglas no son así" le pedí.
"Pero es que yo quieroooooooo" me exigió al borde de las lágrimas.
Entonces se me presentó una disyuntiva: ¿Dejo que dibuje las letras en mi plantilla y entonces tiramos por la borda eso de que tiene que aprender a seguir reglas sencillas, pero aprende las letras o le obligo a seguir las normas y no aprende las letras, pero aprende a seguir instrucciones?

Cómo ya estaba quemada con el comportamiento anterior le di las pinturas para que estuviera entretenido una rato y me dejara hacer mis cosas. Claro que venía a verme cada minuto a enseñarme su "O" y sus cruces a la vez que el pequeño se me agarraba insistentemente a la pierna, con lo que no me dejaron hacer nada.

Al menos ellos lo pasaron bien, aunque no sé si Daniel sacó algo en claro de todo esto. Más adelante lo volveré a intentar. Puedo usar las mismas plantillas, porque el peque se cansó pronto de pintar.

10 comentarios:

  1. Las cosas van siempre a su ritmo seguro que algo en claro saco,segurísimo y ademas cuando te enseña sus X y sus O una sonrisilla de orgullo seguro que te salió, a mi también me pasa y eso que el mio tiene 4 meses pero queriendo hacer algo que no sea rutinario no se me ocurre el que la verdad, supongo que aun es muy chiquitin para sacarle de la rutina!

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    1. Es verdad ¡Me encantaron sus letras! Cómo me conoces.
      Con cuatro meses sólo puedo recomendarte el Cucu tras y poco más me temo. Algún juego de texturas y de chupar cosas como limones, y alguna fruta en la bolsita esa que sirve para que no se atragantes tampoco está mal.

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  2. Jajaja. Si es que te han salido dos terremotos... Besotes!!!

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  3. Jajaja ja conozco esa sensación de estar preparando un rato alguna cosilla y cambiarte todo el tinglado en menos de un minuto. Yo tampoco sabría que hacer, pero bueno sea como fuere parece que sí que les llamó la atención y estuvieron jugando. Un beso.

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    1. Lo más importante es que lo disfruten como un juego. De todas formas, era mucho pedirle al pequeño que lo respetara jajaja

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  4. Cuando preparas algo con todo el amor y cariño del mundo y en un momento lo deshacen así sin pensar en nada más...ufff...pero así son a veces nuestros peques. A la mía parece que se le está pasando esa manía de tirar al suelo. Ya se va concentrando más o al menos no tirarlo si no le gusta.
    Si ves que lo tiran mucho, súbelo más arriba en la nevera, pero que lo tenga (sobretodo Daniel) a la vista y ya verás que le dará por hacerlo bien. Te lo pedirá y se pondrá a hacerlo sin más.
    Jirafita ahora se pasa ratos y ratos quita y pon, sobretodo cuando estamos en la cocina...parece mentira y mira con el pie que empezamos esta propuesta, je

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    1. Me acordé mucho de la Jirafita cuando veía a los peques trajinar en plan Godzilla. ¡Que diferencia! Pero les encantó la actividad aunque no siguieran las reglas propiamente dichas jajaja.

      Te haré caso y lo pondré más alto. Me lo van a pedir los dos seguros, aunque sólo sea para volver a tirarlo todo ;)

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  5. A veces hay que plantearse si por la edad o forma de ser de nuestros hijos están preparados para ciertas actividades.. no solo que nos guste a nosotros.

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    1. Totalmente de acuerdo. Muchas veces pecamos de preparar las actividades y juegos desde nuestro punto de vista adulto. Desde luego, esta actividad no era para Iván, pero no puedo excluirle de todos los juegos de la edad de Daniel o dejar de hacerlos. No sería justo para ninguno de los dos y estaría enseñando a su hermano mayor que está bien cuando de repente decide que el bebé no puede jugar con él a un juego y yo le riño por ello. Es muy difícil acertar.

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