jueves, 7 de abril de 2016

"Desde entonces hasta ahora", una forma increíble de aprender sobre la evolución

Como ya me esperaba, "Desde entonces hasta ahora", de SM, ha causado sensación en casa, tanto en niños como en adultos. Esas ilustraciones con personalidad propia, esa forma de explicar razonamientos complejos de una forma tan gráfica, sencilla y amena, esos comentarios simpáticos que salpican cada página...

Pero como en este libro, será mejor que empiece por el principio. "Entonces, al principio, ningún ser vivo habitaba la Tierra..." Que no, que no, que no me refería a ese principio, sino a cómo acabé con este ejemplar entre mis manos. Volvamos a intentarlo.

Entonces, todo empezó una noche de primavera al intentar, en vano, que mi churumbeles cerraran los ojos y abrazaran a Morfeo. Con lo bien que me cae el personaje mitológico. Yo siempre corro a abrazarlo en cuanto veo oportunidad. Pero estos peques nooooo. Ellos prefieren tentar su suerte haciendo preguntas existenciales en cuanto les apago la luz. "Mamiiiii, mamiiiiii", oí que me llamaba Iván, "Mamiiiiii veeeen. Que es importante". Y allí que acudí a la velocidad del rayo. "Que pasa, que pasa. ¿Se ha hecho daño alguien?", pero nooooo. Estaban perfectamente y sentados en sus respectivas camas, fijando sus ojillos curiosos en mí. "Mamiiiii, ¿como empezó la vida?" me soltó Daniel de sopetón. ¡¿Pero qué clase de conversaciones nocturnas tiene estos chiquillos?!

"Pues... Estooo... En caldito como de sopa, que aparecieron unas cel... estooo... bichitos pequeñitos. Se juntaron, surgieron los animales y fin. ¡A dormir!". Los peques protestaron indignados porque no habían entendido nada de nada. Querían más, pero yo no me acordaba de los detalles de la evolución, así que se fueron a dormir muy disconformes con mi cutre explicación.

De repente, desde Hacemos Lectores, de Literatura Infantil y Juvenil SM, me presentaron "Desde entonces hasta ahora. Mi primer libro sobre la evolución" y vi el cielo abierto. A primera vista prometía mucho. Así que esperé impaciente a que el mensajero me entregara el ejemplar y se lo enseñé a los niños con una gran sonrisa triunfal en mi cara. "¿Os acordáis de que me habíais preguntado por el comienzo de la vida?" Claro que se acordaban. De eso y que que yo no tenía ni idea del tema. En fin...

Me arrancaron el ejemplar de las manos y se pusieron a ojearlo alegremente. "Mamiiii, leeme esto", "Mamiiii, ¿aquí que pone?, ¿Esto que eeeeees?" Guardé el libro entre protestas y les invité a sentarse a cenar. Ya habrá tiempo luego de leerlo. Primero lo primero.

Con los pijamas puestos, los dientes lavados y cómodamente sentados en la cama de papá y mamá comenzó la hora del cuento. Los chiquillos observaban las imágenes fascinados y señalaban lo que les llamaba la atención con mil preguntas en los labios: "¿Se lo está comiendo?, ¿Por qué tiene los dientes tan afilados?, Pero estos son monstruos ¿No? ¡Si los monstruos no existen!, ¿Entonces los dinosaurios no fueron los primeros en la vida?..." Y así pasó, que se alargó la hora del cuento hasta el infinito y hubo que ponerse seria para meterlos en la cama. Que al día siguiente había cole.

Los niños estaban felices. Por fin, por fin una explicación a su gusto. Les encanta remirar las ilustraciones una y otra vez. Las que más les han llamado la atención son las de las células y las de los dinosaurios. Es un libro precioso, muy fácil de leer e indiscutiblemente educativo.


8 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda!!! Me encanta lo curiosos que son tus hijos y que siempre tengan ganas de saber (y me encanta que tú fomentes eso). Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero estos no necesitan que los animes jajaja
      Ellos sólo se montan unas historias...
      Besos!!

      Eliminar
  2. Parece un libro muy interesante.
    Buen candidato como regalo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora hacen unos libros infantiles preciosos, que me gustan hasta para mí jajaja
      Es verdad que tener hijos te da la excusa para volver a la infancia de vez en cuando ;)

      Eliminar
  3. Es un libro genial. Yo no me lo pensé tampoco cuando nos lo propusieron... Ya sabes, están con las mismas cosas tb jejejejeje. Y no ha defraudado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la prehistoria y la evolución les fascina. Sus Museos favoritos son el de la Evolución Humana de Burgos y el de Dinópolis de Teruel ;)

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante, me gust a mucho es una forma de explicar a los peques como empezó todo. Genial recomendacio

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante, me gust a mucho es una forma de explicar a los peques como empezó todo. Genial recomendacio

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.