lunes, 12 de abril de 2021

Somaliván

"Hola Iván. ¿Qué estas haciendo?", me había acercado al niño por la espalda para curiosear que es lo que lo tenían tan entretenido frente a la pantalla del ordenador.

"¡Me estoy inventando un idioma! Es para usarlo con mis amigos", me contestó muy sonriente dejando de teclear.

"¿Y google translate te está ayudando?" inquirí al fijarme en la página web que tenía abierta.

"Síiii", confirmó, "Es que me lo estoy inventando a partir del somalí", me soltó tan feliz, "Ya tengo bastante hecho. Aunque he puesto que hola se diga como adiós en somalí porque es más fácil". Pues sí, coincido con él en que hay que ser prácticos con los idiomas inventados.

"Entonces te estás inventando el somaliván".

"Síiiii. ¿Te imaginas que viene un niño somalí a clase y entiende mi idioma secreto? Lo que pasa es que lo fliparía cuando le saludara con Adiós jajajaja". Desde luego el peque estaba entusiasmado con la tarea, así que lo dejé crear tranquilamente.

Al día siguiente me envió un documento de word para que lo imprimiera y pudiera llevarlo a clase.

"Oye Iván, ¿por qué lo titulas idioma de secta?",  fue lo primero que le pregunté.

"Porque estamos montando una secta los amigos y yo", mmmm, muy tranquilizadora no es la respuesta, no. 

Cuando volvió ese día estaba muy feliz porque a sus amigos les había gustado mucho, pero, por contra, no les apetecía mucho estudiárselo, así que nos haría examen a nosotros: su querida familia. ¡Buf! No tenía suficiente con el ingles... Pero por un hijo lo que sea.

Me dio la hojita y me puse a estudiar cómo decir lo básico para poder comunicarse. Cosas como "Hola", "Voy a por ti", "Morirás, "Planeemos/hagamos un trato" y "Viva Iván", lo típico de toda la vida, vamos.

Lo que no me gustó un pelo fue lo de reírse de los demás, pero me aclaró que era más bien un "Ja Ja Ja" sarcástico... O me dijo lo que quería oír para no aguantarme la charla. Vete tú a saber.

Luego estuvo un buen rato dando saltos y gritando por toda la casa "Nolow Navi", que significa "Viva Iván. Así, en plan modestito.

Y nada, que aquí ando estudiando somaliván para cuando la fiera conquiste el mundo y eso.

4 comentarios:

Me encanta saber lo que piensas.